Reseña - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga

Rend... Slaughter... Devour your enemies! There is no other way to survive. You cannot escape your hunger, warriors of Purgatory

Digital Devil Saga es una entrega más (concrétamente, es un spin-off) de la ya famosilla saga de RPGs de Atlus, Shin Megami Tensei. En este juego se nos da un giro de eventos bastante coqueto, nosotros no contratamos a demonios o los fusionamos, en este juego, los protagonistas son los demonios. El estilo gráfico es casi igualito al de Nocturne, pero aquí se notan algunas mejorías. Si me preguntan donde entra este juego en el canon... pues... es complicado de explicar pero véanlo mayormente (al igual que muchas entregas de SMT) como un universo paralelo más de ese liadero de madres que es el multiverso SMT llamado Amala Network. (Existe la teoría de que es un What-If de Nocturne en el caso de que el Demi-Fiend se aliara con Chiaki, pero como la mayoría de el timeline de SMT, es solo eso, una teoría por más bien construida que esté, y además a la larga poco importa). Este juego destaca además porque, si bien sus predecesores mayormente tenían énfasis en la religión Cristiana, este tiene como preferencia el Buddhismo y el Hinduismo, pues de por si, los protagonistas tienen como meta alcanzar un paraíso, el Nirvana.

Gráficamente el juego peca de ser muy parecido a Nocturne, aunque honestamente es algo que a la larga ayuda. Los dungeons tienen una estética que ayuda a apreciar las raíces buddhistas e hinduistas del juego y te hace sentir que el mundo en el que viven los protagonistas es verdaderamente un agujero destrozado. Hay un dungeon que destaca, sin embargo, pues es una referencia a Disney World que intenta además darnos un poco de foreshadowing entre dos personajes del juego, el principe azul y el principe rojo (ya sabrán quienes son, no es tan difícil). Los modelos de los personajes son bastante buenos, pero hay algo que destaca en todos ellos: sus ojos. La intro del juego nos muestra como algo extraño atraviesa a nuestros protagonistas (y a bastantes otras personas más) y es eso lo que les permite transformarse en demonios, es un virus que además les da una cosita más: emociones, si, leen bien. Antes de que ocurriera ese evento, todos los personajes se caracterizan por tener un iris gris, que denota su falta de emoción, sin embargo al ir avanzando en el juego muchos de los personajes tendrán un color para su iris, bueno, todos excepto el protagonista, Serph, ya que es el personaje que controlas... tecnicamente si tiene emociones, pero el tipo nunca cambia sus iris. La música del juego también se hace de notar, hasta me gustaría mencionar el tema de intro, Danger de Etro Anime.

La historia cuenta las aventuras de una de varias tribus, los Embryon. Concretamente de su lider y sus canchanchanes, Serph, Argilla, Heat, Gale, Cielo y Sera. Como ya dije, al estar en guerra con otra tribu (los Vanguards) ambas tribus ven aparecer un extraño aparato, este aparato lanza cosas que atraviesan a los protagonistas y a practicamente casi todo el Junkyard (si, así es como se llama el mundo del juego, el Basurero, para que se hagan una idea de lo jodido que está todo). Después de eso, los protagonistas y los demás pueden transformarse en demonios, con una condición: hambre, las transformaciones requieren que todos se coman entre todos, no es muy notable y de hecho en gameplay no se muestra (por razones obvias), pero el canibalismo está ahí.

Aparte de una transformación y la necesidad de alimentarse, todo esto les dieron a todos el poder de la emoción. Hay personajes que duran más que otros, pero al final, todos tienen emociones. Dentro del aparatito de marras se encuentran a Sera, una muchacha de la que nadie sabe de donde ha salido, poco después de esto, Angel (básicamente un "orbe" que indica quien va a Nirvana, aunque no es todo lo que el ojo ve) indica que su captura es un requerimiento para alcanzar el Nirvana, eso y que una de las tribus gane la guerra, pues las tribus estaban en tregua. Serph es el protagonista silencioso, sin embargo hay una razón por la que parece que el parece no sentir nada, pero esto se descubre en DSS 2, en cualquier caso es el líder de los Embryon y su cerebro, a veces hasta su correa moral, especialmente en el caso de Heat. Heat es el primero que se alegra de su naturaleza canibal, es rudo, violento y su color rojo denota esto, sin embargo tiene un lado oculto, puesto que el ama a Sera. Gale es alguien que se deja llevar más de la lógica que de las emociones, tiene cabello verde y es de los personajes que más tardan en aceptar esto, y tiene una de las frases más memeticas del juego y que se podría usar como resumen de todo el canon de SMT: "I do not comprehend", es muy táctico y estratégico, siempre pensando en el mejor caso para todas las situaciones. Argilla tiene pelo rosa y es la que más se deja llevar por sus emociones y la que más pronto las acepta, además, odia su nueva naturaleza canibalística. Cielo es el comic relief, es un muchacho positivo con un acento jamaicano sensual y unas rastas hermosas. Al igual que Argilla, el acepta sus emociones muy rápidamente (y es la razón de dicho acento jamaicano), con el en el grupo ocurren las escenas más divertidas. Sera es misteriosa y realmente cualquier cosa que diga de ella podría ser un spoiler.

Respecto al gameplay, algo que me encanta de este juego es que a diferencia de otros SMT, la ventaja de que seas tu el demonio es que puedes poner tus propios skills, no hay fusiones, no hay comunicación con demonios y no hay reclutamiento. ¿Y como se consiguen las skills, me preguntarán? Con Mantras, los Mantras son... bueno, son colecciones de Skills por las que tienes que pagar Macca para aprenderlos, sin embargo no creas que te dan los skills al pagar por el Mantra, tienes que conseguir bastantes Atma Points para que el personaje aprenda los skills de su Mantra, después de eso podrás poner los skills en tu personaje, los Mantras forman un caminito, véanlo más o menos como el sistema de esferas de Final Fantasy X solo que este no significa tu nivel. Aparte de eso, ya que en el juego sois humanos que se transforman, en gameplay puedes tomar la forma de un humano y un demonio en batalla, obviamente lo que quieres es permanecer en demonio, pero hay enemigos que tienen skills que te hacen regresar a tu forma humana, además, hay un nuevo tipo de movimientos, los Hunt. Son movimientos que te permiten devorar a un enemigo y ganar más Atma Points, personalmente yo casi nunca los usé y me pasé el juego perfectamente, pero oye, allá cualquiera con sus estrategias, aunque aconsejo usarlos ya que si no lo haces aparecerá un mensajito en puntos claves de la historia que te dirá "No has comido mierdas y por eso te bajamos stats". Aparte de esto, realmente todo lo demás se explica por si solo, hay cambios aquí y allá (Por ejemplo, hay elemento de Tierra y los ataques Hama acá no son insta-kill, tienen una función muy similar al Demi/Gravedad de los Final Fantasy) pero por todo lo demás, el sistema de turnos extra sigue ahí, las debilidades elementales son las mismas y el juego te pateará el culo como buen SMT, sin embargo gracias a lo de las skills, no es tan difícil como Nocturne o... Strange Journey, los dungeons tampoco son tan confusos, habrán puzzles aquí y allá pero nada que me haya hecho querer buscar una guía (-tose- Strange Journey -tose-), al fin y al cabo encontrarás el camino, es muy "intenta y si fallas, ya sabes lo que no hay que hacer" y eso es lo que creo que se debe hacer en un juego de SMT.

Este juego me dejó buen sabor de boca, aprendes a encariñarte con los personajes y sus experiencias, aun debo pasarme su secuela (que es una secuela directa, así como lo fue P2 Eternal Punishment a Innocent Sin, de hecho en DDS 2 te dan algunos bonus si importas un save de DDS 1 con algunas decisiones que has hecho correctamente en la historia y bonus de Stats si has conseguido muchos Mantras), pero ya haré reseña cuando se requiera, por ahora diré que DDS es un RPG muy recomendado, su historia te atrapa y sus personajes aun más, y el hecho de poder poner las skills como tu quieras es un añadido que creo que mejora la experiencia. El juego está disponible para Playstation 2, y si no puedes limpiarla de polvo pues siempre tienes la tienda virtual de Playstation 3.