Reseña - Earthbound


Me hace gracia el hecho de que esta es la segunda vez que reseño este juego. (Hice una reseña en la antigua web de Power Up que ahora quedó eliminada)

Antes de comenzar vamos a entrar un poquito más en detalle en la saga en general. Si ustedes son fans de la saga (que a este punto seguramente lo son) ustedes sabrán que EarthBound es en realidad parte de una saga de videojuegos llamada MOTHER, y en realidad su nombre real es MOTHER 2. MOTHER (llamado EarthBound Beginnings cuando se lanzó después de MUCHÍSIMOS años por estos lares, pues no salió fuera de Japón hasta recientemente) es un RPG por turnos, muy parecido a Dragon Quest, desarrollado por Ape y publicado por Nintendo con una historia escrita de la mano de Shigesato Itoi. Sin embargo, la historia de MOTHER tiene raíces más modernas, tomando lugar en los EE.UU del Siglo 20, al contrario que muchos otros RPGs que tomaban lugar en entornos más "fantásticos" (ya saben, espadas, caballeros, magia, yada yada yada). Sin embargo, el mundo de MOTHER sigue teniendo su fantasía, pues los protagonistas tienen poderes psíquicos (PSI). MOTHER vendió más de 150.000 copias y muchos críticos y fans lo recuerdan por como parodia elementos "normales" de los juegos de rol así como su humor negro. Definiendolo como una sátira y una deconstrucción de los RPGs en general.

MOTHER 2, o EarthBound es el único juego de esta saga que se lanzó en América desde el principio (en 1995). El cambio de nombre, obviamente se debe a que MOTHER 1 nunca salió de Japón. MOTHER 2 fue desarrollado por HAL Laboratories (la empresa que hizo a Kirby) y Ape Inc. Algo que recuerdo de este juego es la campaña publicitaria tan... extraña que le hicieron en América, pues los anuncios relacionados al juego estaban llenos de humor de retrete, ya saben, pedos y que más, con el eslogan de "This game stinks!". (Si creen que estoy de coña, búsquenlo). Sin embargo, aparte de todo esto, EarthBound se volvió un juego de culto, con un fandom enorme (que no siempre es bueno, pero es un hecho) y un legado bastante innegable. Tal está la cosa que unos fans están haciendo un MOTHER 4 pues Itoi dijo claramente que no tenía interés en continuar la saga. Algo que muy honestamente aplaudo, pues pocos juegos tienen gente con tal dedicación. Y quisiera hacer una aclaración. Se que este juego es un juego con un público muy amplio, pero no escribo reseñas para chupar bolas a juegos o a fans de la saga, sino para saber si son recomendables a gente que quizás no lo haya jugado, y si, se que muy probablemente sea la gente que ha jugado la saga la que lea esto, pero el caso es que yo no baso mis reseñas en lo que otra gente piense, esta es puramente mi opinión, si te gusta, perfecto. Si no, no se que esperabas, pero en fin.



Gráficamente pienso que el juego se ve muy bien, en este aspecto EarthBound me parece una experiencia bastante gratificante, pues el aspecto visual es una de las cosas que más influye en todo el humor negro de EarthBound (*tose*Moonside*tose*). Los sprites están bien hechos, y las localizaciones del juego son memorables, no solo por su aspecto gráfico sino porque en realidad cada una de ellas tiene un problema en específico, que los hacen variar mucho entre ellos, como Onett, que es un pequeño pueblo, o Fourside, que es una ciudad gigantesca. Aparte de eso tenemos fondos psicodélicos muy sacados de algún album de los Beatles en las batallas, que le dan un encanto particular. Y varias referencias que no quedan desapercibidas.



El sonido... pues miren, les voy a ser honestos. Aparte de varias canciones que si se me quedaron en la cabeza, no hay muchas canciones de Earthbound que me atraigan. Digo, no son malas, pero no se me hacen muy memorables salvo una o dos que tengo en mente, como Battle Against a Machine o el tema de la batalla final. En mi opinión, la música de MOTHER 3 supera con creces a la de este juego. (Bueno, en realidad MOTHER 3 supera con creces a Earthbound en general desde mi punto de vista...).



Earthbound es un RPG por turnos muy parecido a muchos otros que seguramente habréis jugado, tenéis todo lo que se puede encontrar en un RPG convencional. Tiendas, armas y equipo, y un teléfono con el que llamar a tu mamá si te sientes solo. ...¿Qué? ¿Por qué me miran así? ¿Qué creen que hacía Cloud cuando no estaban ustedes jugando a Final Fantasy VII?. Los combates, muy al estilo de Dragon Quest son llevados en una pantalla aparte en los que entras a un punto de vista pseudo-primera persona. (No es como si fuera en primera persona, pero se siente así). Los combates son similares a otros RPG de este tipo, atacas con tu bate, usas tus poderes psíquicos, etcetera. Sin embargo hay algo que me gusta de esta saga, pues aunque te den con un golpe que puede quitarte todo tu HP, hasta que el contador de un personaje no baje a 0, este sigue vivo, y lo que es mejor, en esos segundos de vida en los que el contador baja, puedes hacer un intento de recobrarle algo de vida para evitar que estire la pata. Esto es algo que me encanta, pues te da un pequeño tiempo para reaccionar y no dejar que ese miembro de tu equipo muera. Entre nuestro plantel de personajes (4) tenemos a 3 que pueden usar PSI, y uno (Jeff) que no puede. Sin embargo, Jeff puede usar unos objetos especiales que también son bastante útiles. Pero es aquí donde quiero entrar con lo malo del gameplay: Earthbound (en un sentido meramente técnico, ya saben), es un RPG normal y corriente, y con esto quiero decir que no innova nada en el género (salvo eso del HP). De hecho hay elementos que además hacen que el juego se sienta algo molesto, como por ejemplo: los objetos clave no tienen bolsillo particular, esto quiere decir que ocupan espacio y esto quiere decir que van a ser el colmo cuando estés lleno de cosas. Esto se mitiga un poco con un almacén de objetos que adquieres al avanzar en el juego en el que podrás guardar cosas, además de esto, los personajes no pueden correr. Y digo, no es que sean cosas muy graves, de hecho hasta se podrían ver como meros tecnicismos tiquismiquis por mi parte, pero son cosas pequeñas que sin embargo quiero hacer notar, que además se corrigieron en MOTHER 3, pues allí los objetos clave si se pueden guardar y además, los personajes pueden correr. 



La historia es, en mi opinión, lo mejor del juego y lo que hace que sea un juego tan de culto. La historia de Earthbound está llena de humor negro y de elementos que son bastante maduros para un juego que tiene como protagonistas a cuatro niñitos de primaria. Tenemos a un culto de hombres con capas azules, una plaga de zombies, un magnate corrupto, y alienígenas. Todo con la cereza que es que un grupo de cuatro niños que muy probablemente después de los eventos de este juego tengan estrés post-traumático reciban poderes psíquicos. Te anima a que sepas que hay después y cada vez que ayudas a uno de los pueblos o ciudades a resolver un problema, es algo gratificante, tan gratificante como el uso tan ingenioso que hicieron del nombre del jugador. Si siempre me quejo de algo con respecto a Earthbound, algo que he dicho muchas veces por Twitter, es que los personajes son cajas de cartón andantes, sin ningún tipo de opinión en los eventos que acontecen. Los únicos atisbos de personalidad que hay de estos personajes es por parte de Ness, que de cuando en cuando si no llamas a su mami por cada cierto tiempo contrae un estado alterado llamado mamitiquiero decir... "Homesick" que básicamente quiere decir que se deprime por no saber de como está su madre. Muchas veces me gustaría saber que piensan estos personajes de los eventos tan extraños que los rodean, o como conectan con otros personajes o hasta entre si. Pero casi nunca hablan ni interactuan con nadie, algo que para mi hace que se sientan bastante vacíos. Aunque es recomendable jugar este juego o leer algún material externo (o ver videos en Youtube, nadie te juzga) para comprender mejor algunos elementos de MOTHER 3.



Y bueno, hasta aquí esta reseña. Earthbound es un juego que recomiendo si eres fan de los RPGs (o incluso si eres casual, Earthbound es un buen lugar con el que empezar a jugar RPGs) con una historia interesante, sin embargo si buscas un RPG que cambie un poquito la fórmula, este juego no es para ti. ¿Quiero decir que Earthbound es malo? No. Solo digo que hay juegos mejores, de hecho, su secuela, MOTHER 3, mejora mucho las cosas que Earthbound ya puso en la mesa. Y para la época que salió Earthbound ya teníamos RPGs como Chrono Trigger (se lanzó el mismo año, ahí lo llevan), que si tiene elementos RPG muy innovadores (para su época) y una historia igual de interesante. No obstante, si tienes ganas de jugar Earthbound, lo puedes encontrar en la tienda virtual de Wii U.
SHARE

Power Up Games

Hola, y bienvenido a Power Up, nuestro humilde y renovado blog. Ahora mismo estás en nuestra sección de videojuegos. Si lo que lees te agrada, te invitamos a compartir y hacernos saber tu opinión. También disponemos de una sección sobre cine y series, además de un podcast. Gracias por leernos.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario