Reseña - Mass Effect 2

Gracias al éxito del primer juego, Bioware ya tenía vacas que ordeñar mientras que Electronic Arts se quedaba nadando en su piscina de dinero. Mass Effect 2 está desarrollado por Bioware (duh) y publicado por Electronic Arts y se lanzó en el año 2010. Este juego introdujo cosas bastante agradables, como el uso de munición en vez de un sistema de recalentamiento, simplificar más los elementos RPG (por ejemplo, aquí no hay inventario) y una de las cosas que más me gustan de este juego, las Interrupciones, pero ya hablaré de todo eso luego. Mass Effect 2 desde hace un tiempo viene con el Cerberus Pack, que es una colección de DLCs del juego que además influyen un poquito en el siguiente. Con respecto a mi copia digital del juego, (compré la trilogía entera) puedo decir que todos los DLCs de Mass Effect 2 están ahí, salvo el DLC de Arrival (por alguna razón que no logro comprender).

Mass Effect 2 comparado con su predecesor, se ve mucho mejor y se siente una mejoría muy grande con respecto a los parajes vacíos de los planetas del primer juego. Aquí todo se siente original, y si bien a veces reusan texturas (quien no, la verdad) no se siente tan abusado como el anterior juego. Las escenas son espectaculares, y el diseño de los personajes no se queda corto. Si te gusta hacértelas de explorador, en muchas misiones siempre habrán cosas que encontrar si te desvías un poquito del camino, como recursos o créditos. Aparte de esto, las Interrupciones son algo que realmente me agrada mucho que añadieran, son pequeños Quick Time Events que hacen que en un momento concreto Shepard haga una cosa en particular, pensarán que al usar el término "Quick Time Event" considerando la fama que estos tienen, serán intrusivos e inútiles, pero no, porque realmente no requiere más ciencia que pulsar un mísero botón y ya, y además las acciones de Shepard en estas interrupciones pueden repercutir en la misión. Hay dos tipos de Interrupciones, el de Paragón y el de Rebeldía. Las Interrupciones Paragón suelen ser cosas como curar a alguien herido o cosas que un buen samaritano haría, se te avisa de que puedes hacer una cuando aparezca un símbolo azul en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y las de Rebeldía, que son cosas como atacar por la espalda a lo wey o actos más moralmente cuestionables. Se te avisa de que puedes hacerlas en la esquina inferior derecha de la pantalla con un símbolo rojo (o al menos es así en PS3).

Con respecto al sonido, debo decir que el doblaje sigue estando de diez, aunque pienso que Jennifer Hale, la voz de FemShep, se come todo el juego. Honestamente creo que su voz de Shepard es mucho mejor que la de Mark Meer, al menos yo noté como de a poco le ponía un poco más de sentimiento a su papel. Por otra parte hay voces como el actor de doblaje de Mordin que son igualmente sublimes (es una de las razones por las que me encanta el personaje) y todos hacen que sientas algo por todo el personaje en cuestión, de hecho si me permiten, aquí quiero honrar la memoria del difunto actor de doblaje de Zaeed, Robin Sachs. Descanse en paz, buen señor, por darle la voz a uno de mis personajes favoritos de este juego. La música, similar al anterior juego es bastante ambiental, y similar al anterior juego voy a decir que si bien funciona, realmente no pienso que sea algo que recordarás mucho del juego, si hay canciones que destacan, sin embargo, como la del Overlord (de uno de los DLC) y Suicide Mission.

El gameplay de Mass Effect 2, desde que lo empiezas puedes notar que todo está mucho mejor planteado, como dije, se siente más un Third Person Shooter con elementos RPG que viceversa, y eso es algo bueno. Los poderes de las clases tienen más utilidad, y son mucho mejores que las del juego anterior, todas tienen sus ventajas y sus desventajas. Aunque si voy a ser honesto, personalmente yo siempre jugué con la clase de Soldado en este juego, que quieren que les diga, tener todas las armas a mi disposición es lo que me gusta. Aunque a ser honestos me hice un Infiltrador para probar y puedo decir que es una clase fantástica si quieres ser francotirador, lo que quiero decir es que de nuevo las clases son muy variadas y en este juego se siente una mejoría notable en ellas y cada una difiere bastante de las otras para que puedas encontrar la "build" que tú desees. La rueda de diálogo sigue estando presente y le sigue dando a Shepard una gran variedad de maneras de reaccionar con otros personajes, los elementos de Mass Effect 1 con respecto al sistema de Paragón/Rebeldía siguen estando aquí, solo que ahora en vez de tener que subir un stat, las respuestas se basan en tu barra de Paragón/Rebeldía directamente. Si importas a tu Shepard de Mass Effect 1 a 2, te darán algunas ventajas como algunos recursos o créditos extra así como algunos sidequests si has hecho otros en ME 1 (-Tose-Conrad Verner-Tose-), pienso que para tener una experiencia completa con este juego, hace falta importar una partida de ME 1 a esta con todas las decisiones que hayas tomado, aparte de porque es lo mejor es porque también las "partidas nuevas" de Mass Effect 2 tienen decisiones tomadas de ME 1 por ti que apestan cual mierda dejada en el suelo. No entraré en detalle pero solo diré que es mejor que importes una partida de ME 1 si vas a jugar este juego.

Las batallas de este juego se sienten mejor que las del primer juego, hay muchas variedades de enemigos y cada una tiene una clase de protección diferente, como barreras, armaduras, escudos, condoperdón. Los poderes se sienten más útiles en estas situaciones y además ahora puedes poner atajos para poder usar poderes con dos botones, L2 y R2. El botón triangulo además sirve como atajo para un poder pero este botón no se puede poner para ningún otro poder más. Las armas son de distinto tipo, pistolas, subfusiles, fusiles, rifles de francotirador, escopetas y armas pesadas. Todas las armas menos las pesadas usan munición universal y encontrar munición nunca es un problema. Las pesadas sin embargo usan un tipo especial de munición que hace que te limiten su uso, ya sabes, para que no estés muy roto. Cuando avances en el juego podrás adquirir ventajas como que un tipo de arma haga más daño o más escudos para Shepard o el escuadrón completo, etc. Estas ventajas se "compran" gastando recursos. Los recursos son cosas como minerales que se ganan escaneando planetas y lanzando sondas para extraerlas, y si esto os ha sonado aburrido es porque lo es y de hecho me parece una pinche perdida de tiempo.

Vayamos con la historia. Unas semanas después del primer Mass Effect, a Shepard le mandan a cazar Geth aun cuando el (o ella) dice que los Geth no tienen la culpa de mierdas y que los Segadores van a venir, pero ya saben, al o a la pobre nadie la cree hasta que llega Mass Effect 3, en todo caso una nave gigantesca aparece frente a la Normandía (la nave de Shepard) y la destroza dejándola más jodida que la carrera artística de Charlie Sheen. Algunos logran escapar (todo el plantel de ME 1 y Joker, mayormente) pero Shepard se queda atrapado en la Normandía justo después de salvar a Joker, muriendo asfixiado. Cerberus, una facción terrorista pro-humana, consigue recuperar el cuerpo de Shepard poniendo a cabo el proyecto Lázaro, un proyecto destinado solamente a revivir al Comandante Shepard, pues el Hombre Ilusorio, su líder, cree que Shepard es demasiado valioso como para perderlo (piensa que es un símbolo, y además, la única persona capaz de derrotar a los Segadores). Dos años después Shepard despierta de su coma y es aquí donde comienza el juego propiamente dicho. Esto es una mera sinopsis, el resto lo dejo en el aire. La historia es uno de los puntos fuertes de este juego, hasta diría que más aun que el anterior juego, además de la historia principal, cada personaje de tu escuadrón tiene su propio problema personal que hacen que se sientan como personajes muy bien desarrollados, además de esto al hacer su misión personal, te ganarás la lealtad de ese miembro de tu escuadrón que no solo hará que ganen un poder extra sino que aumentará las probabilidades de que sobreviva en la misión final del juego, la Misión Suicida (donde casi todos los personajes pueden morir, hasta Shepard si la jodes bien).

Si bien pienso que el gameplay del juego posterior a este es el mejor de toda la saga, Mass Effect 2 con su historia atrayente, gráficos hermosos y personajes muy bien trabajados, es un gran juego de la saga y el que considero que tiene la mejor historia de toda la trilogía. Si bien recomiendo que se juegue este juego después de ME 1 para poder tener una experiencia plena, el juego en general es una maravilla que recomiendo encarecidamente. Mass Effect 2 está disponible como parte de la colección de la Mass Effect Trilogy o stand-alone en Xbox 360, PS3 y PC.