Reseña - Mass Effect

Viendo que he vuelto a esta trilogía desde hace unos cuantos días, he decidido dedicarle una pequeña maratón de reseñas a los tres juegos que forman esta trilogía. Mass Effect es un Action RPG mezclado con elementos Shooter en tercera persona, desarrollado por Bioware (empresa subsidiaria de otra empresa, una malvada y que siempre se quiere quedar con nuestro dinero, llamada Electronic Arts) y publicado por Microsoft Game Studios. Sin embargo, la versión que yo reseñaré es la versión de Playstation 3, un port hecho por Edge of Reality en Diciembre del 2012 (el juego original fue lanzado en Noviembre del 2007 para Xbox 360 y Junio del 2008 para PC). Sin embargo, lo más intrigante de Mass Effect es su historia, ya que en este juego, nel, en esta trilogía, puedes importar tus saves al siguiente juego, con todos los eventos que hayas hecho en el anterior intactos. Sin embargo, la historia principal sigue siendo sobre Shepard intentando impedir la llegada de los Segadores. Mass Effect trata sobre el/la Comandante Shepard, soldado de la Alianza, que va tras un Espectro renegado llamado Saren, pero la cosa se comienza a tensar cuando Shepard descubre que una raza alienígena llamada los Segadores aparece cada 50000 años para exterminar a cualquier raza que se les ponga por delante, y digamos que ya han pasado 49999. Haré una sinopsis más elaborada al avanzar en la reseña, pero no quería explayarme demasiado en esta sección introductora.

Gráficamente... pues como decirlo, creo que realmente este juego, si bien se ve bien, muchas veces reusa texturas en algunos lugares (como los planetas que exploras) que los hace sentir como que se pusieron algo vagos, además de eso, la exploración de planetas (un elemento del juego en el que además, en muchos de esos planetas hay un sidequest) se hace monótona y aburrida en parte por la geografía de los planetas, se siente como si exploraras una gran montaña de nada con unas cuantas cosas aquí y allá, algo que además, hace que se sienta como si el juego se alargara de forma mala, ya que hay gente como yo que está muy usuada a que en un RPG se debe hacer todos los míseros sidequests o cosas que se te pongan por delante. Y veré que muchos pensarán "Ah, pues si es opcional para que te quejas" pues porque es un elemento del juego, sea opcional o no me voy a quejar de el, la sal es la sal te guste o no. Además de eso, el Mako (el tanque que usas para explorar dichos planetas) es realmente incómodo de controlar, y si, se que es un tanque y los tanques realísticamente son una mentada de madre, pero esto también es un videojuego, su función principal es entretener, y no me entretiene ir intentando escalar montañas con un puto tanque una y otra vez. Los modelos de los personajes me parecen bastante buenos, y lo gracioso es que he visto quejas sobre la animación facial de los juegos de Mass Effect (¿de donde creen que salen los memes?) pero a mi honestamente nunca me molestaron, y realmente son algo que junto al doblaje, hace que los personajes se sientan muy carismáticos. Los efectos especiales tampoco son moco de pavo, aunque pienso que en este departamento sus secuelas lo mejoran muchísimo más.

El sonido... si puedo ser sincero, no hay muchas canciones que recuerde de este juego, funcionan en el contexto de dar ambiente pero aparte de eso realmente no sirven para nada más. Una de las que si recuerdo es Vigil, el tema principal del juego (bueno, de la trilogía en general), que realmente es una canción que si se ha hecho un lugar en mi corazón. Así como M4 Part II, el tema de créditos del juego. El doblaje sin embargo, es hermoso. Todos los personajes lo hacen bien con sus papeles, hacen que los personajes se sientan más vivos y reales, especialmente el/la personaje principal, el/la Comandante Shepard.

Por más fan que soy de esta saga, realmente voy a decir esto... Mass Effect 1 no es un buen juego, creo que se alarga demasiado de una manera muy aburrida. ¿Y saben lo que voy a decir? Que realmente la culpa es del hecho de que se centraron más en la parte RPG que en la de Third Person Shooter. No me tomen a mal, los elementos RPG de este juego, especialmente las clases y los poderes, realmente son muy interesantes, todo lo demás sin embargo... blegh. Pienso que Mass Effect 2 y 3 mejoraron en este aspecto porque se sienten más como un Third Person Shooter con elementos RPG que un RPG con elementos Third Person Shooter. Esta es solamente mi opinión sin embargo, he visto a gente que si le gusta más ME 1 que las dos otras entregas (por alguna razón). Bien, comencemos a mojarnos más con el gameplay. Al comenzar el juego te darán algunas opciones para tu Shepard, especialmente dos de ellas que son historias de trasfondo que además te añaden algunos sidequests. Puedes decidir donde se crió Shepard y que acto hizo que destacara. Estas dos cosas afectan algunos diálogos también. Aparte de eso tenemos las clases, hay seis de ellas y ninguna cambia mucho en toda la trilogía, pero afectan las armas que puede usar Shepard (excepto en ME 3, donde hacen que todas las clases puedan usar todas las armas que deseen), así como sus poderes. Hay tres tipos de poderes, "físicos", bióticos y tecnológicos. Hablando de las armas, en este Mass Effect, las armas no tienen munición, sino que conforme las uses se irán calentando, y al sobrecalentarlas deberás esperar un poco a que se enfríen para poder disparar de nuevo. Aquí hay un sistema para cubrirse, pero realmente es algo más arcaico que en futuros juegos, solo debes acercarte a una pared y ya, aunque para superficies más bajas hay que agacharse primero. Shepard puede traer a dos miembros de su pelotón a cada misión, nada más y nada menos. Tenemos una variedad bastante aceptable de personajes, cada cual con sus especialidades y sus "clases", que podemos usar para que complementen a la nuestra. Aparte de eso los miembros de tu equipo tendrán sus propias opiniones y puntos de vista en eventos cruciales del juego, y además algunos tendrán sus propios sidequests, algunos hasta muy importantes, porque cierto miembro de tu equipo si puede morir en un evento específico, no diré quien y no diré en que momento, eso ya cómetelo tú si juegas este juego.

Este juego tiene un límite máximo de 60 niveles, y cada personaje tiene una lista de habilidades que hay que subir, aconsejo llevar a Tali o Kaidan bastante a menudo, ya que ambos tienen Decryption y Electronics, que son habilidades que sirven para desbloquear contenedores con loot. Aparte de eso hay habilidades que aumentan otras cosas como la salud o los escudos, o el daño que haces con un arma especifica (o en el caso de los rifles de francotirador hacer que la mira no se mueva tanto). Sin embargo hay 2 habilidades de Shepard que quiero mencionar aquí, veréis, en conversaciones, Shepard tendrá una rueda de diálogo con varias frases a decir, y ahora mismo os diré en que afectan, en la parte superior derecha está la frase Paragón, que hace que Shepard sea bastante amable y asertivo. La frase de la mitad de la parte derecha es una frase neutral, la frase de la parte inferior derecha es una en la que Shepard se mostrará hostil. Esto afecta una cosa, a tu medidor de Paragón o Rebeldía. Un/a Shepard Paragón es un/a Shepard idealístico/a, alguien que hace lo que puede para ser buena persona (y es generalmente la que te da mejores resultados en toda la trilogía, lo siento, pero es cierto) y un/a Shepard Rebelde es alguien que piensa que el fin justifica los medios, y no dudará en causar daños colaterales si significa que puede cumplir su propósito. ¿Que en que afecta esto con lo de las dos habilidades que mencioné antes? Pues verán, hay veces en una conversación, donde en el lado izquierdo (lugar generalmente reservado en los diálogos para esas opciones que solo sirven para saber más de un tema sin seguir la conversación en si) aparecerán dos diálogos de color azul y rojo, estas son elecciones de diálogo que pueden hacer que Shepard se gane el favor de la persona contraria usando sus Encantos o Intimidación, y es precisamente esas dos habilidades las que afectan a estos diálogos (concretamente si no tienes los suficientes puntos en uno o en otro, las frases no aparecerán en azul y rojo sino en gris, y no podrás usarlas). En la pantalla de estatus de Shepard podremos ver que hay dos habilidades llamadas "Encanto" y "Intimidación" y están ligadas a la barra de Paragon y Rebeldía. A más Paragón y Rebeldía más puntos podremos echar a esas dos habilidades, depende de ti si quieres ser un buenazo y echarlas en Encanto o si quieres ser un completo hijo de puta y echarlas en Intimidación, pero es esto lo que realmente hace que Shepard destaque como personaje principal, se podría decir que tú mismo defines como quieres que sea, si quieres que sea un buen samaritano que va dando la mano a cualquier persona desamparada que pase por su lado o si quieres que sea un/a completo/a cabrón/a que solo se centra en su objetivo, sin dudar en poner en peligro a alguien o hasta matar a gente inocente con tal de cumplir su fin. La rueda de diálogo es un implemento muy bueno que hace que Shepard no se sienta como un personaje que representa al jugador de una forma vacía (podría dar un ejemplo, pero pienso que me lincharían los fanboys de Nintendo), sino que realmente sientes que es un personaje que encaja en ese mundo, y que ves que tiene opiniones sobre los eventos que ocurren. ¿Qué opiniones? Las que les das tú. También están los romances, hay tres intereses amorosos, Kaidan Alenko, Ashley Williams y Liara T'Soni. Kaidan es solo para las Shepards femeninas (o FemSheps), Ashley solo para los masculinos, y Liara es para ambos. El romance de ME 1 se llevará a los futuros juegos también.

El loot que consigues está afectado por el nivel, lo que quiero decir es que cada objeto tiene un "rango" del I al X. Al comenzar el juego probablemente encuentres cosas con rango I pero al ir avanzando en el, el loot que encuentres irá subiendo de rango dependiendo de tu nivel. Las armaduras vienen en tres tipos, ligeras, medias o pesadas. Las ligeras o medias podrán usarlas bastantes miembros de tu equipo, sin embargo las pesadas se relegan a los "tanques" (Soldados). Aparte de esto sin embargo hay otra cosa que es una mentadísima de madre, pues por ejemplo, una quariana o un turiano (dos de los aliens del juego) no pueden usar armaduras de humano, esto te limita bastante, porque realmente la mayoría de las armaduras que vas a encontrar serán para humanos. Sin embargo hay tiendas donde podrás comprar ese tipo de armaduras, así que no está del todo mal. A las armas y armaduras se le pueden añadir algunos accesorios también, como una cosa que hará que tu armadura regenere salud más rápido, que tenga más escudos, etc. Así como que tus armas usen munición criogénica, incendiaria, hacer que no se calienten más rápido que un viejo verde en una pasarela de modelos, y bastantes cochinadas más, lo mismo para las granadas, también tienen estos adimentos. Sin embargo, honestamente el combate lo sentí... soso. Realmente pienso que las balaceras las hacen mejor en las secuelas, aquí realmente se siente como un simple inconveniente que te impide ir al siguiente diálogo para seguir la historia... de hecho, realmente así puedo resumir el gameplay general de ME 1, un inconveniente que solo te impide ir al siguiente diálogo, lo siento por quien le guste este juego, de verdad que lo sentí así.

Vayamos con lo importante, la historia. Quiero dar un "pequeño" sinopsis de lo que pasó antes de Mass Effect y los eventos que toman lugar en el juego. Unos años antes de los eventos del juego, los humanos descubrieron un relé de masa, artefactos que permiten el viaje por años luz. Esto sin embargo (algo desconocido para la humanidad) era algo prohibido por el Consejo, un comité de las tres razas más influenciales de toda la galaxia (turianos, asari y salarianos), y al ver que los humanos habían activado ya varios relés, los turianos entraron en guerra contra ellos. Esto se conoció como la "Guerra del Primer Contacto" (era el primer contacto de los humanos con una raza alienígena) para ese entonces, la Alianza ya se había creado, y era una unión entre todos los países de la Tierra, que formaron una de las fuerzas militares más grandes de la galaxia. Mass Effect toma lugar unos años después de este evento, dado a que el Consejo dijo "No más sangre, discúlpense y no peleen más, niños" la humanidad ya tiene un lugar en la galaxia, pero quieren ir más allá. Buscaron un candidato que fuera perfecto para someterse a una prueba para convertirse en Espectro, los Espectros son agentes del Consejo que actúan con su consentimiento y se encargan de esas tareas de dudosa moralidad de las que el Consejo mismo no puede hacerse cargo por razones, los Espectros tienen total libertad para resolver el problema como a ellos se les antoje, mientras que se resuelva. No deben explicaciones a nadie más que el Consejo, que son la única cosa que los tiene agarrados por la correa. Shepard es el soldado elegido para esta prueba, y debe viajar a una colonia humana llamada Eden Prime, en la que todo se va de desmadre una vez Shepard siquiera llega allí. Los Geth han atacado la colonia, liderados por un Espectro renegado llamado Saren, Shepard encuentra allí una baliza de dudosa originalidad, que al tocarla llena su mente de extrañas visiones, desde ahí se descubre que la baliza que tocó Shepard es de una raza alienígena que existió mucho antes (50000 años), los Proteanos, que fueron destruidos en su totalidad por los Segadores, raza alienígena que aniquilan toda forma de vida avanzada (y con "avanzada" quiero decir que son capaces de viajar por el espacio) sin dejar ni rastro de su existencia, o sea, genocidio en estado masivo. Saren quiere volver a traer a los Segadores para que sigan con su trabajo y Shepard como que no le agrada la idea y va en su busca para capturarle.

Obviamente ocurren muchísimas más cosas, y realmente lo he resumido bastante, pero generalmente la historia es fantástica, te da ganas de averiguar que ocurre después y realmente hasta diría que vale la pena jugar este juego con todos sus fallos solo por la historia y ver como se desarrolla. Aunque honestamente si eres a los que no les importa este tipo de cosas, entonces... realmente no juegues a este juego. Su mayor punto para mi es la historia, si vienes por el gameplay, realmente lo considero demasiado aburrido como para recomendarlo, si quieres jugarlo por cualquier razón sin embargo (por la historia o para hacerte tu propia idea) puedes encontrarlo como parte de la colección de la trilogía de Mass Effect, que viene hasta con su DLC, Bring Down The Sky (que realmente no es para tanto, pero oye, algo es algo, y además la trama es interesante). Este juego está disponible para PS3, Xbox 360 o PC, si bien como parte de la colección de la trilogía o en solitario. Próximamente hablaré de su secuela, que además es mi juego favorito de la trilogía, Mass Effect 2.