Diferentes arquetipos en VGC16 y cómo usar la calculadora de daño

Ya sabemos los conceptos básicos, cómo crear un equipo desde cero, cómo testearlo, cómo criarlo en nuestro juego... ¿Estamos totalmente preparados para el juego competitivo? ¡Pues casi! Falta un sólo paso, ánimo que es poco.

¡Buenos mañanos, gentuzos, gentuzas, y seres de diversa índole!


Como he dicho antes, ya queda muy poquito para estar totalmente preparado para la competición, al menos sobre el papel. Tras esta entrada, sólo quedará el tiempo que le echéis a mejorar, es cosa vuestra ya.

Hoy toca ver LOS DIFERENTES ARQUETIPOS EN VGC16. Y de propina, pues al final os enseño a usar la calculadora de daño. Os interesará, ya veréis.

Empezaremos por saber qué es un arquetipo. Un arquetipo es una base sobre la cual se monta un equipo, ya definida en un metagame. Por poner un ejemplo, el año pasado teníamos el arquetipo CHALK, que era Kangaskhan, Cresselia, Heatran, Amoonguss y Landorus, acompañados de un sexto pokémon.

Este año los arquetipos se diferencian por los legendarios que se lleven, y se pueden clasificar así:

1. Xerneas + Groudon

Sin duda, el más usado. Y es que de este arquetipo sale el llamado "Big6", que es el equipo más sólido a la hora de jugar. Tiene muchas salidas, muchas maneras de empezar un combate, muchas maneras de plantearlo, de solucionar arquetipos rivales, y sobre todo, una estrategia fácil de aplicar.



El Big6 se compone de Xerneas, Groudon, M-Kangaskhan, M-Salamence, Smeargle y Talonflame. Aunque este es el original, con la evolución del meta se han ido haciendo cambios, y el arquetipo puede sufrir variaciones como la entrada de Cresselia en vez de Smeargle, que nos da un mayor speed control, la entrada de Thundurus en vez de uno de los megas buscando lo mismo, o la entrada de Amoonguss en vez de Kangaskhan, buscando un mayor support para los sweepers principales del equipo, y un mejor match up frente a Kyogre.


La estrategia de este equipo es sencilla: Supportear todo lo que se pueda al Xerneas para que este pueda meter Geocontrol rápido y así poder acabar con los enemigos muy rápido. Estos supports van desde el Sorpresa + Brecha Negra de Smeargle, hasta el Sorpresa de Kangaskhan, al Polvo Ira de Amoonguss. Después, Talonflame y Salamence pueden meter Viento Afín y atacar rápido y prioritario de tipo volador. Nos queda el speed control que nos pueden dar Cresselia con el Viento Hielo y la Onda Trueno. Queda Groudon, que gracias a su doble tipo elimina la amenaza del tipo acero a Xerneas (El tipo veneno no es usado).


El arquetipo que mejor match up parece tener contra él es el RayOgre, y ojo porque eso no quiere decir que el Big6 esté en gran desventaja. Actualmente es de opinión de muchos (Y me incluyo) que el Big6 es el mejor arquetipo que existe en VGC16.


2. Rayquaza + Kyogre (RayOgre)

Aunque ahora esté decayendo en uso, no deja de ser un gran arquetipo, y jugadores españoles como Conti, o Rio Paser nos lo demuestran continuamente. Este arquetipo se basa en Kyogre, y los compañeros que tiene le ayudan a derrotar a todo lo que se le ponga por delante.


Los principales pokémon que suelen rellenar los huecos en este equipo son Raichu, Weavile, Amoonguss, Togekiss, Ferrothorn, Thundurus, M-Kangaskhan, Aegislash... Y buscan eso, facilitarle el camino a Kyogre.


Se suele escoger un fake outer (Usuario de Sorpresa) rápido, como Weavile o Raichu, un check de Kyogre, como Ferrothorn o el mismo Raichu, y pokes de support que puedan tanto redirigir ataques como reforzar los propios, y evitar algunos rivales. Me explico. Togekiss puede redirigir con Señuelo y apoyar con Refuerzo, Aegislash cuenta con Vastaguardia para evitar Filo del Abismo... Y si piensas que Groudon puede ser un problema, la guerra de climas se hace presente, pues Rayquaza en su forma normal elimina las ventajas y desventajas del clima que gobierne el combate, así que, por ejemplo, podemos meter Salpicar aunque haya sol abrasador.


Por último, Cresselia nos puede jugar un papel importante. Aguanta de todo, hace speed control, puede meter Espacio Raro (Que fastidia tanto al Big6), juega con Intercambio, no sólo para mantener la lluvia en campo, sino para darle Levitación a Kyogre, inutilizando a los Groudon enemigos en lluvia.


3. Groudon + Kyogre (Double Primal)

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado en utilizar a Kyogre y Groudon a la vez mientras leíais la entrada. Pues bueno, deciros que es un arquetipo, y además es muy sólido cuando se trata de jugar a Bo3.


Este equipo se basa en jugar con el clima, pudiendo meter cualquiera de los dos a placer, jugando con las circunstancias situacionales de cada turno de cada combate. Tiene infinidad de estrategias sólo con estos dos pokes juntos, así que por eso es tan sólido. Pero hay un problema. Se necesita de mucho speed control para manejar los combates. Tanto Groudon como Kyogre entran a pista para ser los reyes del momento, y para eso necesitan compañeros que les ayuden mermando a los rivales. Por eso, Thundurus, Cresselia, y Bronzong se ven tanto a su lado.


Estos tres son capaces de jugar con la velocidad general del combate (Onda Trueno, Viento Hielo, Espacio Raro...) y además de mantener el clima en caso de que el rival intente poner el suyo para beneficio propio (Con Imitación e Intercambio).

El resto de compañeros son para cubrir debilidades. M-Salamence es el mega elegido por la mayoría, y luego quedan espacios como Smeargle, Amoonguss, Liepard, Raichu...


4. "El resto"

Estos tres son los más famosos y utilizados, pero no los únicos. Hay más arquetipos menos usados que pueden ser igual de efectivos si se testean bien y se juegan bien. Por ejemplo, Arash Ommati ganó un Nacional recientemente con YvelDon (Yveltal + Groudon). A continuación te pongo una lista con algunos, y sus compañeros más utilizados:

  -Yveltal + Groudon (YvelDon), con Liepard, M-Mawile, Jumpluff...
  -Dialga + Kyogre (DialgOgre), con Ferrothorn, Raichu, Smeargle...
  -Xerneas + Yveltal (Double Kalos), con Liepard, Smeargle, M-Kangaskhan...
  -KyuremW + Groudon (Gravity Team), con Whimsicott, Sableye, Meowstic...


¿Cuál es tu favorito? ¿Usarás una base de algún arquetipo de los que te he puesto aquí, o intentarás innovar con algo distinto? Coméntamelo, me interesa mucho.


Ahora bien, vamos al bonus. CÓMO USAR LA CALCULADORA DE DAÑO. 

Seguro que si has llegado hasta aquí, te interesas por optimizar los EV Spreads que les pones a los pokes. Bueno, pues para ello está la calculadora de daño. Yo trabajo con la calculadora de Smogon, pero hay más. La que más te guste estará bien, siempre y cuando esté actualizada a la última generación.

En la calculadora nos encontramos tres partes:

  -A ambos lados tenemos slots de pokes. Aquí pondremos nuestro poke, todo el set, y en el otro lado, un poke rival ficticio.
  -En el centro, la situación del combate en la que nos encontraríamos.

Por poner un ejemplo, vamos a saber cómo sacar un spread de Groudon que aguante Tierra Viva de otros Groudon. Entonces pondremos en un slot de poke nuestro Groudon, y en el contrario, el del Groudon contrario. De situación, sol abrasador, nada más. En este caso, singles o dobles no influye. Recuerda ponerlos a nivel 50.



Como ejemplo, vamos a saber si Groudon puede aguantar cualquier Tierra Viva de cualquier Groudon o no:

En el primer caso, el Groudon enemigo llevará 252 EVs en ataque especial y naturaleza favorable en ataque especial (Modesta, por ejemplo). Fíjate en el daño que recibe nuestro Groudon, que sale arriba. ¿Lo aguanta? Si es sí, no hace falta calcular más. Si es no, cambiemos el set. Pon 252 en PS y 252 en defensa especial, con naturaleza favorable en esta. Otra vez la pregunta, ¿Lo aguanta? Pues sí. Quitemos la naturaleza. ¿Lo sigue aguantando? Pues también. Pues vayamos quitando EVs en defensa especial hasta que la cantidad sea la menor posible y aguante en el 100% de los casos. Si lo has hecho bien, te dará 252 PS / 156 Def Esp. Ya tenemos el cálculo hecho. Los 100 EVs que restan puedes distribuirlos como quieras. ¿Quieres calcular si puede resistir más cosas? Si entra dentro del reparto de 100 EVs, adelante. ¿Que prefieres invertirlos en ataques? ¡Adelante también! Aquí decide tú cómo repartir tus puntos. Testear te ayudará también a saber qué tienes que aguantar, o si vale la pena o no invertir tanto en defensas o ataques. Las posibilidades son infinitas.


Y esto es todo. A mi ya no me queda nada más por comentar, de verdad. Ya he acabado de explicar todo lo que tenía que explicar, así que me despido con la sensación de un trabajo bien hecho. Y espero de verdad que estas miniguía introductoria al VGC16 os guste y haya servido de algo. Un saludete, y nos vemos.

¡Ah!, y estas atentos al próximo sábado, que me reservo una sorpresa. Sean felices.
SHARE

Power Up Games

Hola, y bienvenido a Power Up, nuestro humilde y renovado blog. Ahora mismo estás en nuestra sección de videojuegos. Si lo que lees te agrada, te invitamos a compartir y hacernos saber tu opinión. También disponemos de una sección sobre cine y series, además de un podcast. Gracias por leernos.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario