Review: Persona Q

¿Soy yo o solo reseño JRPG's y animes?

¿Recordáis cómo en la reseña de Persona 4 mencionamos que es el juego que se niega a morir? Pues aquí tenéis otra razón más.
Persona Q es un spin-off de la saga Persona (sí, spin-off del spin-off) para la 3DS, en el cual se nos presenta una historia que pone a los personajes de Persona 3 con los de Persona 4 en un mundo paralelo extraño.

A ver, como habréis podido imaginar la trama del juego es un fanfic, para lo bueno y para lo malo. Al comienzo del juego podremos escoger una ruta, la de Persona 4 o la de Persona 3. Lo único que cambia son las interacciones entre los personajes y el comienzo de la historia, así que elegid la que queráis, yo me he pasado las dos porque hay cierta batalla que desbloqueas al finalizar las dos rutas; pero como me pasé primero la de persona 3, contaré la historia desde su punto de vista.

S.E.E.S., un grupo de alumnos del instituto Gekkoukan que son capaces de invocar Personas a través de sus Evokers, se encuentran en la torre del Tártaro (la mazmorra principal de P3), y de repente son todos transportados a la Velvet Room (lugar donde fusionas Personas y al que solo puede acceder el protagonista). En P3 el diseño de esta sala es el de un ascensor que sube por una torre infinita, bien; pues, súbitamente, comienza a caer en lugar de subir, y cuando se estrellan contra el suelo, milagrosamente siguen vivos, y no solo eso, han ido a aparecer en el festival de un instituto que no conocen, en este misterioso instituto que, spoiler alert, es el instituto Yasogami de P4 (aunque no es el que conocemos de los juegos). Encuentran a dos estudiantes que se hacen llamar Zen y Rei, os cuentan que los puestos y atracciones del festival se han convertido en laberintos y, por alguna razón (va en serio, no hay ninguna razón clara), os ponéis a explorarlos.

Hasta aquí va la introducción del juego; cuando os decía que era un fanfiction no iba en broma, este juego solo existe para que esos dos juegos sigan vivos un poquito más. A ver, que sí, que luego según avanzas en la historia ves que todo tiene un mensaje más profundo y todo lo que queráis, pero la manera en la que enlazan estos puntos de la trama es simplemente mal; pero bueno, como es el equipo Persona del que estamos hablando, siempre nos van a transmitir un buen mensaje gracias a los elementos del juego. Persona Q es una obra que habla sobre la vida, no en plan filosofía ni nada de eso; habla de lo corta que es, cómo muchas veces la malgastamos, y de las razones para vivir. Esto, la verdad, se ve a través del dúo compuesto por Zen y Rei, la banda sonora y los laberintos que, por cierto, representan la vida de una persona, pero me hubiera gustado que se reflejase en las interacciones entre el grupo de protagonistas de ambos juegos, pero lo único que vemos es muuucha situación cómica, que no está mal, pero quería ver como, por ejemplo, los personajes de P3 reflexionaban sobre por qué se pegan tiros para llamar a sus Persona, o algo así, tampoco es mucho pedir.

En cuanto a gameplay... Vale, tampoco se lo han currado mucho, es un Etrian Oddisey con skin de Persona, con exploración de laberintos en primera persona y batallas en la misma perspectiva. La verdad es que Persona no destacó nunca por su gran diseño de mazmorras, en especial en Persona 3 que la torre del Tartaro se te hacía cansina a las 10 horas de juego. Aunque en Persona 4 mejoraron bastante, en PQ han dado 14 pasos atrás; los laberintos están diseñados como el puñetero culo, algunos se hacen repetitivos como una tarta de ajos, y muchas veces por como están posicionados los cofres, las puertas y los F.O.E. (unos enemigos especiales que puedes ver en el mapa y que tienen características especiales) hace que muchas veces te metas en una pelea con estos enemigos de manera muy injusta porque has ido a por un cofre. Luego hay algunos de estos F.O.E. que te persiguen, y tal como está puesto el layout de esa zona es muy fácil que te pillen y te hagan volver a tu último punto de guardado (no creo que llegue al extremo de Strange Journey, que por lo que me han dicho, más que una experiencia, es una tortura). A la hora de explorar podemos diferenciar varias partes, la de combate, de la que ya hablaremos más tarde; el mapeado, el cuál si no os gusta el tema de ir andando y pintando un mapa en la pantalla táctil os recomiendo poner la opción de auto mapeado; y luego la parte de los puzles, para que los laberintos no se nos haga más pesados de lo que ya puede resultar. Cada laberinto funciona de una manera diferente, es decir, tienen sus propias mecánicas, y hay algunos que se hacen molestos como no hay otra cosa. No hay realmente ningún reto mental, quitando a lo mejor el tercer laberinto que es hacer uso de la lógica y a correr; en definitiva, podría haber sido mucho mejor.

¡Combate! En este juego contamos con una party de 5 personajes dispuestos en dos filas (protip: poned en la de delante a los personajes a melee); y no solo contamos con los personajes de P3 o P4 en función de la ruta que escojamos, tenemos disponibles a todos los personajes que amamos y queremos porque los de P4 te aparecen haciendo JoJo poses y los de P3 como si fueran unos adolescentes muy edgys que acabn de salir de un concierto de My Chemical Romance.
SONO CHI NO SADAMEEEEEEE

A estos no les dejéis cosas afiladas que se cortan.

Los que estéis familiarizados con la saga SMT en general, sabréis que su sistema de batalla se basa en debilidades y fortalezas elementales (las cuales si queréis conocer podéis ir al post de P4). En la saga Persona, a partir de P3, si explotábamos la debilidad de un enemigo entrabamos en el estado "1 more!" en el cuál ganábamos un turno y el enemigo caía al suelo desmayado. En esta entrega, en lugar de ganar un turno, entramos en "Boost", y si en el turno no nos golpean tras entrar en ese estado, nuestra próxima habilidad, sea mágica o física costará cero; además, existe una pequeña probabilidad de que el enemigo se desmaye. ¿Cómo conseguiremos hacer los All-Out Attacks? Pues bien, si al acabar un turno tenemos a varios personajes en Boost, hay una probabilidad de que salte la opción de All-Out attack; y hablando de ataques especiales, ahora cada personaje tendrá uno exclusivo, que tiene la misma probabilidad de aparecer que los ya mencionados.

En Persona 3 y 4 nuestro protagonista tenía el poder de la Wild Card, que permitía al personaje llevar más de un Persona a la vez y cambiarlo en batalla, pero en Persona Q desaparece se reparte entre el resto de personajes, lo que se traduce en todos los personajes llevando dos Persona a la vez, uno principal (Orpheus, Izanagi, Sukuna-Hikona...) y uno "sub" (todos los que se puedan fusionar). Como consejo, os recomiendo que no os concentréis en Personas mágicos, porque las habilidades mágicas de este juego no valen ni como pisapapeles, y los físicos están rotos. También tenemos tres tipos de ataques físicos: corte, contundente y proyectil (cada personaje tiene asignado uno); y para conseguir armas, armaduras y accesorios tendremos que ir a un taller a vender las cosas que se les cae a las Sombras cuando las derrotas: se las vendes a Theodore y él te hace lo que pueda con esas cosas. Esto en papel está bien, pero ¿y si os digo que solo puedes llevar 60 objetos contando curativos, Goho-M y partes de Sombras? ¿Y que cada sombra suelta de media 4 partes cada vez que las derrotas? Esto es una jodienda, puesto que tienes que dejar de explorar para vaciar tu inventario. También tenemos una enfermería, donde curarnos y aceptar misiones secundarias de la mano de Elizabeth; y la Velvet Room, para que Margaret y Marie nos fusionen Personas.

Mi problema con estas herraminetas es que no existe ninguna razón lógica para que te cobren por ello, porque literalmente ellos NO USAN EL DINERO PARA NADA, pero eso es una queja menor. Ah, casi se me olvida; en Persona 3 y 4 había varios tipos de fusiones, entre dos cartas, tres cartas, cuatro etc... Aquí simplifican el sistema y solo hay tres tipos: dos cartas, tres cartas y sacrificios (no a Satán). En estas últimas, sacrificamos una carta en pos de dar experiencia a otra
.
Tampoco hay Social Links. En su lugar tenemos los "garbeos", en los cuáles podemos interactuar con los personajes. Es bastante aburrido de ver, dado que nosotros no nos movemos por el instituto como tal y solo leemos conversaciones, una gilipollez como un piano. Que sí, que en Etrian Oddisey es así y lo que queráis, pero coño, que es un juego de Persona y ahí nosotros nos movemos por el pueblo o lo que sea para acosar a la gente; y no me saltéis con el hardware de 3DS porque SMT IV renderiza escenarios y personajes en 3D sin problemas, así que me cago en todo ATLUS. Aún con esas las conversaciones son interesantes y te puedes reír y relajar de todo lo de explorar.

La banda sonora nos viene dada por el dios Shoji Meguro, así que es perfecta. Además, como dije más arriba, ayuda a transmitir el mensaje, por la letra de sus canciones, es el caso de Maze of Life o Light the Fire Up in the Night.

La música de los laberintos casa mucho con la átmosfera de estos, en especial la del tercero, que es muy Spooky Scary Skeletons, aunque a veces se hace muy pesada (como curiosidad en el tercer laberinto bajaba el volumen de la consola porque me daba tanto miedo que me cagaba vivo). Además, tenemos algunas canciones que vuelven de sus respectivos juegos, pero en versiones remasterizadas.

En resumidas cuentas ¿es Persona Q mal juego? No, ni mucho menos, pero sí que podría ser muy mejorable. ¿Es, como muchos dicen, una carta de amor a la saga Persona? Ni de coña, como mucho, es una carta a Persona 3 y 4 porque son las niñas bonitas de la saga.

Espero que os haya gustado, y a ver si en verano puedo estar más activo.