Reseña - Mass Effect 3

La tercera entrega del Space Opera de Bioware vino con muuuucha controversia, y ustedes, si siguen las noticias del mundillo de los vidya sabrán por qué, hace ya unos años las quejas sobre este juego (más concrétamente, sus finales) fueron tan grandes que hasta Bioware lanzó un DLC gratuito que eliminó algunos de los problemas mencionados, por desgracia los finales siguen siendo algo malos pero siendo honestos, realmente aplaudo el hecho de que Bioware al menos lo intentara. En cualquier caso, Mass Effect 3 se lanzó en marzo de 2012, distribuido por esa empresa pedorra que todos conocemos como Electronic Arts.

Los gráficos son sublimes, Mass Effect 3 consigue verse miles de veces mejor que sus predecesores, el ambientazo te hace ver constantemente el porque los Segadores son una amenaza tan enorme. Sin ir más allá, justo al comenzar el juego ves como unos cuantos de estos seres destrozan Vancouver a su paso, además de esto, las áreas en las misiones son amplias y hay mucho que explorar. (Aunque algo que me gusta de este juego es que si no te gusta desviarte del camino, siempre puedes comprar todo lo que dejaste atrás, incluidos items para algún que otro sidequest). Los minijuegos del primer y segundo juego, gracias al cielo no están aquí para ser una mentada de madre e irrumpir en el flujo, en las misiones todo es pura acción, y ya hablaré de las muchas mejoras en gameplay en otro apartado. Bioware se las ingenió para hacer que las pantallas de carga ahora no sean una molestia, (en ME 2 llegaban a tardar un minuto a veces, es uno de sus puntos flojos) ya que ahora las pantallas de carga se realizan en las cinemáticas o en las puertas, a veces al abrir una puerta tendrás que esperar un momento a que abra para que cargue el juego, esto se me hace una manera más fluida de hacer las cosas. Los modelos de personaje en este juego han sido también muy mejorados, todos se ven mejor que nunca y la verdad, en este juego Shepard muestra más emoción que en ningún otro en respecto a físico, ya que se nota como la presión que tiene en los hombros va consumiéndole poco a poco hasta el punto de tener pesadillas, y en escenas hay más momentos en los que el habla por si mismo sin interacción por parte del jugador, esto no es malo ya que le da mucha más personalidad al personaje (de la que ya tenía) y puedes ver como, si bien tu decides su personalidad general (Paragon o Renegade) Shepard comienza a sentirse mucho más humano.

La dirección del sonido aquí es bastante impecable, cada canción está muy bien situada y es parte de lo que hace que el ambiente del juego sea tan hermoso, el voice acting de nuevo es otra de las cosas que para mi son geniales de este juego, no tengo queja alguna en este departamento, y aquí Mark Meer y Jennifer Hale ambos hacen un papel hermoso en interpretar a Shepard, aunque sigo prefiriendo a Jennifer Hale como FemShep. ME 3 comparado en jugabilidad con sus predecesores es muchísimo mejor, a primeras, Shepard aquí puede usar las armas que quiera independientemente de su clase, la pega aquí es que hay un sistema de peso (insertar chiste de GLaDOS aquí) en el que a más armas que equipes, más peso tendrás y más tardarán los poderes en recargarse para poder ser usados de nuevo, la elección de si usas más poderes o si quieres ir a lo Rambo es tuya, esto le da mucha versatilidad al juego, ya que sin importar la clase que tengas puedes ir como tu quieras. Obvio hay preferencias, si eres un Infiltrador es obviamente recomendable que uses un sniper, y si eres un Vanguardia estos usan un ataque para hacer un placaje biotico que los deja cerca de su objetivo así que es recomendable llevar escopetas, pero aun así es como dije, recomendable, el que decide como quiere gastárselas eres tú. Aparte de esto muchos poderes han sido muy retocados (algunos, muy a mi pesar, nerfeados, pero en su graaaan mayoría son una mejora), por ejemplo, los poderes de munición ya no tienen tiempo de recarga y las granadas tampoco, pero estas últimas vienen con un número limitado de usos.

Hablando de la "exploración de planetas" aquí Bioware hizo algo que para mi gusto al menos no se siente tan aburrido como sacar minerales en ME 2, el Search and Rescue, cuando andes en el mapa galáctico (para decidir a que planeta vas) puedes escanear planetas para conseguir War Assets (ya explicaré que son), créditos o upgrades, y si bien es algo monótono, al menos no lo es tanto como la exploración de planetas de ME 1 o el escaneo de ME2. Los War Assets son la cantidad de personas/flotas/navíos/recursos, laaaargo etc, que están a disposición de Shepard para partirle la carita a los Segadores. ¿Suena bien, cierto? Pues es algo meramente estético y que solo afecta en cinemáticas, sin embargo la verdad al menos Bioware si te hace sentir como que son algo bueno, y además, los endings varían MUCHO de los War Assets. (El mejor final se consigue con 5000). Sin embargo, hay otra cosa que influye en esta cantidad y es el Galactic Readiness, ¿qué es esto? pues es el porcentaje de lo preparada que está la galaxia para la guerra. No puede bajar de un 50%, pero eso quiere decir que si por ejemplo tienes una cantidad de 5000 War Assets y un Galactic Readiness de 50%, tu total de War Assets es 2500. ¿Como se sube el Galactic Readiness? Jugando al multijugador del juego, puedo decir que soy muy fan de esta trilogía, pero aun así se cuando algo está mal desarrollado y esta decisión se me hacía una mentada de Bioware para jodernos y hacernos jugar el multijugador, pero... ¿saben qué? Si bien el planteamiento es una mierda, el multijugador de ME 3 si vale mucho la pena, para comenzar diré que todos los DLC que añaden muchas cosas al multijugador (hay 5) son completamente gratuitos, y si bien hay opción de pagar dinero real por cosas, es meramente eso, una opción, ya que jugando al multijugador obtienes una cantidad substancial de créditos como para poder obtener todos los elementos que se ofrecen sin pagar ni un centimo, por lo cual el "pay to play" realmente es hasta diría que innecesario, ya que además las cosas que obtienes en las cajas que puedes comprar, están a merced del RNG, y pagar con dinero real no es que vaya a subir tus probabilidades de conseguir algo bueno. El multijugador viene con las 6 clases de Mass Effect, y en cada clase hay una cantidad de personajes, (drell, asari, krogan, etc) aunque la mayoría de estos son desbloqueables, siempre comienzas con dos personajes de cada clase para darte donde elegir y experimentar. (Un humano y una humana para cada clase), repito y aclaro, eso de que el multijugador afecte al singleplayer de tal manera me parece mal desarrollo, pienso que si bien se va a hacer algo así, no debería ser intrusivo cosa que lo es, pero he visto a mucha gente despreciar el multijugador de este juego cuando, de hecho, aun hay una comunidad bastante activa (entre los que me incluyo) que disfrutamos mucho de este elemento, especialmente porque su contenido es enteramente gratuito (hasta los 5 DLCs) con las compras siendo meramente opcionales. Obvio los DLC del singleplayer son de pago, salvo por Extended Cut, que es gratuito (DLC que dije arreglaba algunas cosas del final del juego, puras cinemáticas, pero personalmente aprecio el intento) y de hecho yo he jugado a todos los DLC y puedo decir que, en mi opinión, From Ashes y Citadel si valen su precio, y Omega y Leviathan pues... los compré en rebajas, y me alegro, porque siendo sinceros no creo que valgan su precio original.

Voy a ser honesto, he oído críticas hacia la historia de Mass Effect 3, sobre como las opciones que haces en los anteriores juegos valen vergas y les diré que esto es una falacia enoooooorme, si bien al final los finales son bastante "meh", la historia y los elementos que llevan al final, para mi están muy bien manejados y MUCHOS de ellos se determinan por las elecciones que hayas hecho en ME 1, o en ME 2. Muchos sidequests además variarán dependiendo de si has hecho algún sidequest en ME 1 y 2 o si algunas personas de tu pelotón de ME 2 han muerto o siguen vivas, no se dejen engañar, Mass Effect 3 está REPLETO de variables, muchas de estas variables afectan a misiones principales (¿No has hecho la misión de lealtad de Mordin en ME2? Observa como la cosa te muerde en el culo, ¿Has matado a Wrex en ME 1? Observa como te muerde en el culo) lo dicho, en parte, Mass Effect se juega como una historia interactiva en donde tus elecciones si importan, y créanme que se darán cuenta al ver como o todo sale bien, o un personaje que te importa muere (aunque para ser sinceros, hay muertes que si son inevitables no importa que, y esto no es malo).

En general, si bien el final podría haber sido mejor, Mass Effect 3 es un gozo, especialmente en jugabilidad, las mejoras con respecto a sus predecesores son innegables y es una de las razones por las que vuelvo a este juego, es muy divertido aparte de ser un juego con una historia Sci-Fi/Space Opera muy entretenida. Mass Effect 3 está disponible para PS3, Xbox 360, Windows y... ¿Wii U? ... Eeeeh... si, Wii U... les recomiendo este juego hasta si no saben mucho de juegos de tercera persona y solo lo hacen por la historia, ya que se puede cambiar la dificultad del juego y en una de ellas cada enemigo cae como si fuera con un solo disparo (irónicamente se llama "Dificultad Narrativa", ya saben, porque es para los que solo quieren seguir la historia). Obvio para la experiencia completa recomiendo jugar ME 1 y ME 2 o al menos comprar Genesis 1 y 2, dos novelas interactivas que recuentan las historias de ME 1 y 2 y que puedes transferir a 3 (aunque esto último no lo recomiendo, he escuchado que se saltan algunas cosas como un party member de ME2, jugar los juegos lo tomo como la opción más viable pero eh, al menos la elección está ahí, y si lo juegas en Wii U es la única opción que tienes ya que ME 1 y 2 no están ahí, pero si viene con Genesis 1 y 2 incluidos, creo)