Reseña - Sonic Adventure 2

Si bien Sonic Adventure fue un éxito de ventas y gracias a el existe este juego, la Dreamcast en general no vendía mucho, por lo cual Sonic Team creó Sonic Adventure 2 como su despedida, así como para celebrar los 10 años del erizo azul (los siguientes cumpleaños no serían tan buenos especialmente el decimoquinto... Sonic Genesis, blegh). ¿Se extrañaron porque dije "despedida", verdad? Al fin y al cabo Sonic hoy en día sigue existiendo, pero es que este juego desde un principio se tenía pensado que fuera el final de Sonic, y esto se puede probar gracias a uno de los trailers, el de Hero Side Story, en el que claramente vemos al narrador decir "Goodbye, Sonic... forever" además de esto hay algo relacionado a Tails pero eso lo diré más adelante. Si bien SEGA finalmente dejó de ser una compañía First Party, continuó siendo una desarrolladora Third Party y lo sigue siendo hasta hoy, que irónicamente lleva una relación muy fructífera con su anterior rival, Nintendo. De hecho, el primer juego Third Party de Sonic que hicieron fue Sonic Adventure 2: Battle para Gamecube, se ve que Nintendo es rápido en perdonar. Las diferencias entre Battle y el original son algo nimias pero ayudan bastante, mejoría gráfica, más elementos del Chao Garden, por no hablar de que tienes a todos los personajes del multijugador desbloqueados desde el principio y no tienes que mentarte la madre con los putos emblemas... salvo si quieres el nivel bonus de Green Hill Zone claro está. Anyway, Sonic Adventure 2 fue lanzado el 19 de Junio de 2001

Gráficamente es muy superior a Adventure 1 (lo cual es irónico considerando que Adventure DX vino DESPUÉS de Battle, pero bueno) los modelos de los personajes están mejor trabajados y la estética de los niveles es hermosa, especialmente cuando llegas a los niveles del espacio. De las pocas pegas que tengo con la dirección visual del juego es lo linear que llega a ser. Sonic Adventure tenía bastantes rutas diferentes por las que ir en cada nivel, de hecho esto mismo pasaba con los clásicos, aquí sin embargo no se siente así, con algunas excepciones, los niveles del espacio son enormes y a veces hasta podrás saltarte una gran parte del nivel si lo haces bien. Como dije en la anterior reseña aquí no hay hub worlds, sin embargo cuando quieras repetir un nivel hay un level select y creo que esa es la mejor manera de hacer las cosas. En general, pues cumple.

Bienvenidos a San Francisco Zone

Ya que vamos con el sonido hay algo que me hace gracia de este juego, el lip sync es horriblemente malo y habrá muchas veces donde los personajes se interrumpirán en mitad de la frase ("Faker? You're comparing yourself to me? Ha! You're not even good enough to be mI'll make you eat those words!") si bien es hilarante en muchos casos, sigue siendo un fallo que deberían haber arreglado. El voice acting... pues honestamente ni me pareció bueno ni malo, está ahí y ya. La música, como siempre, es de diez. Aquí tenemos una banda sonora muy, muy, recalco el MUY variada, con canciones de rock para Sonic y Eggman, Tails usa mucho la sitar, Knuckles tiene rap, Shadow tiene rock mezclado con techno, Rouge tiene jazz y no hablemos de la joya de la corona, Live and Learn de Crush 40, que vino a ser una canción tan representativa para Sonic que hasta se usó para su trailer de Super Smash Bros. Brawl. (así como para un momento muy troll de Sonic Generations)

Vayamos con la jugabilidad, si bien en Sonic Adventure teníamos seis diferentes estilos de gameplay, aquí solo hay tres. Velocidad plataformera con Sonic y Shadow, Shooter con Tails y Eggman y Exploración con Knuckles y Rouge. El primero de todos es Sonic como todos lo conocemos, y muy poco ha cambiado desde Sonic Adventure, salvo que para hacer el Light Dash ya no tienes que hacer el Spin Dash por unos segundos para cargarlo, ahora solo es pulsar un botón y ya, me alegro de que lo simplificaran. Otra cosa "nueva" es el Grinding, cuando saltes en algo como una barandilla o railes, Sonic y Shadow comenzarán a grindear con sus zapatillas (las zapatillas en si eran parte de una campaña publicitaria de zapatos SOAP, que te permitían hacer lo mismito en la vida real... bueno, quizás no con tanta clase). Las etapas de Tails y Eggman como dije, son shooters que están basados en el gameplay de Gamma de Sonic Adventure, sin embargo tienen sus diferencias, por ejemplo aquí no hay límite de tiempo, y tienes una barra de "daño" que solo sirve para ser una mentada de madre, cuando se te acabe no importa si tienes Rings, tu personaje morirá porque el meca ya no da más de si, con Eggman tiene sentido, digo, el siempre ha usado maquinas y siempre que han sido derrotadas el hijo de perra ha salido corriendo cual cobarde, pero ¿Tails? ¿Se quedó paraplégico de tanto avioncito? Aunque en realidad esto tiene que ver con el hecho de que Tails desde un principio no iba a ser jugable, y si, es cierto, estaría ahí en la trama, pero Tails se planeaba que no fuera jugable en este juego, fue cuando escucharon esto los fans y se enfadaron que Sonic Team lo añadió como la contraparte de Eggman. The More You Know.

Sonic The Hedgehog Pro Skater Adventure 2
& Knuckles

Yendo con la exploración, estos niveles están basados en los niveles de Knuckles de Sonic Adventure, pero nerfeados a más no poder. En el primer Sonic Adventure por ejemplo, el radar que hay en el inferior de la pantalla pitaría con cualquier trozo de esmeralda que tuvieras cerca, aquí sin embargo solo pita si es una en específico, si estás cerca de otra y no te das cuenta el radar te dice "Ha-Ha!" y santas pascuas. Por otra parte en Sonic Adventure teníamos a Tikal que, si nos perdíamos, nos llevaba directamente a una de las localizaciones de las esmeraldas así porque si, sin tapujos. O eso o nos daba una pista muy fácil de entender. ¿Aquí? Aquí lo único que tienes son unas TVs muy hijas de puta que para más inri en Mad Space y Meteor Herd son incluso MÁS hijas de puta, con mensajes al revés y hasta cosas que las tienes que tergiversar para comprender que putas quiere decir como si fuera un post de Tumblr. Esto hace que los niveles de Exploración se alarguen por razones de las más estúpidas, especialmente considerando que el primer juego si lo hizo bien, he llegado al punto donde en Mad Space y Meteor Herd tengo un tiempo de 30 minutos y 15 respectivamente, son niveles enormes en los que encontrar algo como un trozo de esmeralda es como buscar literalmente una aguja en un pajar. Es tan mentada de madre como lo digo, y no es para nada divertido, es un constante pensamiento de "¿cuando va a acabar esto?"

"Usemos la Esmeralda Maestra como piñata" decían, "será divertido" decían.

Los jefes de este juego son una mejoría bastante grande con respecto a los de Adventure, aunque la mayoría seguirás cargándotelos en unos 20 segundos como mucho, y las batallas entre personajes ni eso, dale 10. Sin embargo tenemos otras como la batalla entre Sonic y Shadow, mítica donde se vea (tanto que se convirtió en Rival Battle en Generations), esta es especialmente una de mis boss battles favoritas de todo Sonic, no por el momento en si, sino porque constantemente estás corriendo en el ARK manteniendo una velocidad constante mientras todo ocurre, y no como Metal Sonic en CD donde si es una carrera, no, aquí tu objetivo si es derrotar al otro. Además de eso, la canción de la Boss Battle, For True Story, es otra cosa que hace que sea tan memorable.

Toda esta pelea porque Sonic se comió los últimos huevos.

La historia es para mi uno de los puntos flojos de este juego, aunque bueno, si juegas un juego de Sonic por su historia es que ya valiste, la verdad, pero en fin, hay que hablar de ello. En este juego hay tres historias que contar y ninguna de las tres es más interesante que la otra ehhh... discrepo. La Dark Side Story cuenta como Shadow, Eggman y luego Rouge consiguen las esmeraldas para activar el ARK y amenazar al mundo con que si no se doblegan a Eggman, la Tierra sería destruida. Aunque Shadow tiene otros planes y Rouge está ahí por sus propios motivos. La Hero Side Story que trata sobre Sonic, Tails, Knuckles y la acosadora de Amy intentando detenerlos, estas dos historias no ocurren de forma separada, es decir, las dos ocurren al mismo tiempo, todos los eventos de las dos historias ocurren en algún momento, y esto nos lleva a Last Story, algo que todos vimos llegar, en esta historia, los dos grupos se unen para impedir que el ARK se estrelle contra la Tierra, acabando con la muerte de Shadow, y a quien me diga algo de spoiler le doy un golpe porque 1. Esto ya se sabía de hace muchísimo y 2. El juego tiene más de 15 años. Siento si lo hice notar forzado pero es que esta historia... literalmente no es interesante, lo único que consideré interesante fue Shadow, solo por su backstory (aunque Shadow The Hedgehog se encargaría de que eso me dejara de interesar) y por como acaba, que debo decir es de lo poco que si manejaron bien en este juego, la muerte de Shadow, por lo demás, no me interesa en lo más mínimo y siento decirlo así pero es la verdad.

"Tails, antes todo esto era campo con paredes de cuadrados marrones claros y oscuros"

En general... si soy sincero no se muy bien que pienso de este juego. Es decir, me gusta mucho, pero hay algo de el que no me llama tanto como los demás. No es malo, eso lo aclaro desde ya, solo tiene algunas cosas que si llegaron a escamarme un poco (el nerfeo de los niveles de exploración, la linearidad, la historia), la verdad no se muy bien a quien recomendar este juego, ya que su variedad o puede gustarte o puede hacer que lo odies, sin embargo he de decir que la mayoría de niveles son de Sonic y Shadow, Sonic es quien se lleva la mayor cantidad de niveles, de hecho (en la Dark Side Story creo que quien tiene la mayor cantidad es Eggman, pero aun así, Sonic tiene más y los niveles de Shadow son los suficientes como para que te hartes). Pero el caso con juegos con estilos de juego tan variados es que puede ser una mentada. Sin embargo, como ya dije, el juego no es malo en absoluto y recomendaría que lo pruebes si le tienes curiosidad, de hecho ahora este juego es fácil de encontrar, está en Gamecube, Steam, PSN y Xbox Live así que si lo quieres seguramente lo tengas cerca. Sin embargo, en algunos hicieron algo muy cabrón, que es separar las cosas que añadió Battle y hacerlo DLC y esto se me hace algo muy estúpido que me hace querer pegar a alguien.

Buena suerte intentando conseguir este nivel