Reseña - Sonic Adventure DX: Director's Cut

Después de un tiempo complicado intentando hacer juegos 3D de Sonic para la SEGA Saturn (Sonic 3D Blast y Sonic R por no hablar del Sonic World en Sonic Jam), SEGA lanzó Sonic Adventure a los mercados japoneses en 1998, 1999 para todos los demás en la nueva y radiante y para nada oxidada y polvorienta SEGA Dreamcast como título de lanzamiento, y es el juego que más vendió de dicha consola. Pero no estamos aquí para hablar de esta versión del juego, sino para su remake/port de Nintendo Gamecube y PC y digo remake/port porque realmente... se siente más un port con gráficos más... "trabajados" (ya diré el por qué de las comillas). Sonic Adventure DX: Director's Cut se lanzó en 2003 recibiendo la misma apreciación que el juego original.

Los gráficos de esta versión... pues.., ¿quien limpió a Sonic y compañía con Mistol? Los modelos de los personajes brillan demasiado en comparación con la versión original (que se veían más como plastilina, pero aun así), por no mencionar algunos fallillos como que los ojos de Sonic de repente se vuelvan una máquina tragaperras, además, cambiaron algunas texturas de la versión original de Dreamcast en niveles que si quedaban bien. Aunque siendo honestos, los niveles actualmente si se ven muy bien, son coloridos y muy destacables, como Speed Highway o Twinkle Park (los dos son de mis niveles favoritos en todo Sonic). Aparte de los niveles, hay tres lugares que hacen de "hub worlds", Station Square, Mystic Ruins y el Egg Carrier. Normalmente no soy muy fan de los hub worlds (-tose-Hyrule Field-tose-) pero aquí son tolerables, porque realmente son cortitos y puedes correr a la velocidad en la que correrías en un nivel normal, aunque me alegra que no aparecieran de nuevo en Sonic Adventure 2, si juego un juego de Sonic me gusta que simplemente se vaya de una etapa a otra sin más ni más.

"Ahí les veo en Sonic Advance 2"

El sonido... ay pues, os lo resumo en dos palabras: es Sonic. Les puedo decir con total seguridad que el departamento en el que nunca me he quedado insatisfecho en un juego de Sonic es el sonido (excepto si son juegos que no están hechos por Sonic Team, como Sonic Boom y Sonic Chronicles, especialmente este último), aquí Jun Senoue nos mostró que tan bien sabe tocar esa guitarra y además, tuvimos nuestra primera canción de Crush 40 en un juego de Sonic, Open Your Heart. No solo eso, tenemos temas como It Doesn't Matter o Unknown From M.E. que igual son un gozo. Las canciones de los niveles igualmente destacan bastante, especialmente porque a veces cambian mediante secciones, como At Dawn de Speed Highway, que es de mis canciones favoritas de este juego, algo que me resulta algo gracioso es que este juego re-usa canciones de Sonic 3D Blast (Windy Valley y Twinkle Park) aunque tiene sentido, ya que fue su primer intento en hacer un juego 3D de Sonic.

Ahora si vamos a ensuciarnos las manos... Sonic Adventure tiene seis personajes controlables con diferentes estilos de gameplay. Sonic es pura acción veloz como en los clásicos, Tails se maneja casi igual que Sonic con la diferencia de que puede volar por unos segundos y sus niveles son carreras contra Sonic/Dr. Eggman, con Knuckles se trata de ir buscando piezas de las Master Emerald con un radar que te hace saber que tan cerca estás de una, los niveles de Amy tratan sobre escapar de un pinche robot acosador llamado Zero (E-100) que va en busca de un Flicky que ella rescató ya que tiene una Chaos Emerald, los niveles de E-102 son shooters con un limite de tiempo que podrás aumentar al destruir cosas, y los niveles de Big son... ... -Suspira- pescar, si, escucharon bien, pescar.
Con respecto al control, mucha gente se queja bastante de los saltos en Sonic Adventure ya que llegan a ser muy altos, yo personalmente no tengo problema con esto, ya que sinceramente lo veo más una ventaja y te deja ser más preciso con las plataformas, pienso que cada personaje se maneja de maravilla y se asemeja mucho con los clásicos (en el caso de Sonic, Tails y Knuckles mayormente) ya que con estos tres puedes hacer exactamente lo mismo que en los clásicos, salvo el insta-shield que ha sido reemplazado por el Homing Attack en caso de Sonic y voy a decirlo ya, el Homing Attack es una genialidad muy bien pensada para poder atacar sin interrumpir el ritmo o la velocidad. Tails aun puede volar y Knuckles puede planear y escalar, Amy puede usar su martillo para destruir cosas y E-102 Gamma pues eh... dispara y ya, y de Big ni hablemos.

No va a ser la última vez que a Sonic se lo quiera tragar una ballena

Hablemos de la diferencia en niveles con respecto a personajes, Sonic explora la mayor cantidad de niveles y los explora en su totalidad (o casi), Con Tails algunos niveles se acortan en una sección o dos puesto que con el son carreras, Knuckles tiene niveles cerrados (aunque aun así bastante amplios) en los que buscar sus tres trozos de Master Emerald, Amy igualmente tiene niveles muy cortitos con algunos puzzles aquí y allá porque jódete, Gamma explora secciones en los que generalmente hay jefes en cada final del nivel y tienen un enemy placement más variado por eso del tiempo y Big pues... simplemente te vas al agua y a pescar, y ya. Creo que se me nota mucho pero realmente no me gusta Big... el no tiene relevancia alguna, dentro del juego y fuera de el, en la historia su papel se puede resumir en puro accidente (su rana se tragó un trozo de Chaos y se escapó y el la persigue porque no tiene nada mejor que hacer con su vida), y su gameplay es intrusivo, es una molestia y una mentada de madre porque no tiene nada que ver con Sonic, es pescar, nada más y nada mas, y digo, estaría menos enfadado si fuera algo opcional como el Chao Garden (ya hablaré de el) pero no, su historia se requiere para conseguir el pinche final del juego. Y digo, se podría decir lo mismo con Amy y Gamma, pero Amy si bien es algo lenta, sus niveles igualmente tienen secciones plataformeras, no se siente tan molesta y sus niveles no son muy largos, Gamma si bien su estilo de juego difiere con los demás, sus niveles, como Amy, son ligeros y el no es lento para empezar, se mueve decentemente y se controla muy bien. Pero con Big es literalmente pescar, y eso es lo que me jode del pinche asunto, era innecesario y creo que ya gasté bastante de vuestro tiempo con esta queja. Aunque algo que si me hace gracia es el hecho de que está doblado por el actor de Duke Nukem.

Does this look like the face of Mercy?

Cada personaje tiene una serie de adimentos que pueden conseguir para hacerles la vida más fácil (algunos de estos son obligatorios para progresar, como el Light Dash de Sonic), por todo lo demás realmente no se diferencia mucho de los clásicos, hay Rings que coleccionar, 100 te da una vida, etcétera. Aunque ahora (y por mucho tiempo después) las Chaos Emeralds son artículos relegados a la trama del juego, esto es algo que me jodió un poco al principio pero aprendes a vivir con ello. Los jefes... pues van de patéticos a bastante menos patéticos (Egg Viper), aunque hay un jefe que recordarás y es Chaos 4, no por lo difícil que sea (que no lo es) sino porque tienes que cargártelo unas tres veces, una con Sonic, otra con Tails y lo mismo con Knuckles, y no crean que este es el único caso, lo mismo pasa con Chaos 6 (Sonic, Knuckles y Big en este caso). Realmente los jefes no son lo mejor de este juego, muchos de ellos se destruyen con dos golpes (la mayoría de los robots de la Serie E con Gamma y el Egg Hornet con Sonic y Tails) y otros si bien son algo más largos por su patrón tampoco son nada de lo que hablar (Chaos 4 y 6), es uno de los puntos flojos de este juego.

Dedicaré esta pequeña sección a hablar del Chao Garden, el Chao Garden es algo muy opcional en lo que puedes gastar el tiempo y es algo que personalmente me gusta bastante. El Chao Garden es un lugar en el que crías Chao, no muy diferente de un Tamagotchi con la bendita diferencia de que el tiempo para los Chao solo pasa cuando tu estás en el Chao Garden, por lo que no hay que preocuparse de que mueran de hambre si estás jugando al juego en si. Criar Chao realmente no sirve para nada más que para gastar el rato. Bueno, eso y hay Emblemas que solo puedes ganar con las Carreras Chao, pero siendo sincero yo nunca me preocupé por los Emblemas, demasiado trabajo para algo que no merece la pena. Cada Chao tiene una serie de Stats que harán que mejore su rendimiento, como por ejemplo, cuando un Chao nace lo único que hará será gatear por el lugar y si cae al agua chapoteará porque no sabe nadar, sin embargo al subirle los stats de Run y Swim un poquito, andará (aunque caerá de vez en cuando si aun tiene el stat muy bajo) y nadará. ¿Como se suben los stats? Pues cada vez que venzas a un robot de Eggman verás que al más puro estilo de juego clásico, saldrá un animal de su interior, con la diferencia de que aquí los podrás obtener y los podrás llevar al Chao Garden y dárselos a los Chao para que "absorban sus propiedades" (lo que quiera que sea eso) y no solo suban sus stats sino que además tomarán algo de la apariencia de ese animal (ej: si le das un gorila tendrán brazos de gorila). Lo dicho, no es más que una distracción, aunque personalmente me he visto en muchas ocasiones estando más tiempo en el Chao Garden que en el resto del juego (lo mismo en Sonic Adventure 2 aunque ahí aun más ya que el Chao Garden ha sido mejorado substancialmente en ese juego). Quizás es por mis pasadas experiencias con los Tamagotchis, y eso de que puedas seguir a tu ritmo sin preocuparte de ellos en lo más mínimo salvo cuando estás dentro del Garden es algo que me gusta mucho. De hecho tengo algunos consejos que dar si quieren entrarle al Garden pero eso me lo reservo.

¿A que son una monada?

La historia... pues... que decirles, por lo general trata sobre Eggman que quiere usar a un ser llamado Chaos (que se alimenta de las Chaos Emeralds, de ahí el nombre) para poder borrar Station Square del mapa y construir en sus escombros Eggmanland (o Robotnikland, de hecho la particularidad de este juego es que si bien mantienen su nombre como Robotnik, Sonic y co. lo llaman Eggman como mofa en la versión inglesa, mientras que como dije en anteriores reseñas, Eggman es su nombre real en Japón). Si puedo ser sincero casi ninguna de las historias individuales me parece de especial mención, digo, cada una tiene su temática pero no son lo que se dice "interesantes" (salvo una, en mi opinión). Sonic como siempre intenta detener a Eggman, Tails es mayormente como Sonic solo que añadiéndole un toque de dudas de auto-estima y aprender a valerse por si mismo, Knuckles solo quiere sus miseras esmeraldas, Amy... errr... Gamma es un robot de Eggman que al principio cumple ordenes pero luego se rebela contra su creador dado a que Amy le hace dudar sobre su moral, y "libera" a sus hermanos de la serie E y Big solo quiere vivir con su pinche ranita. De estas seis tramas la que más me gustó es la de Gamma, ya que realmente siento como si su personaje si estuviera bastante bien escrito, y si bien su historia difiere algo de la historia principal, eso me importa bien poco, al final es el único que me dejó algo satisfecho (y un poco triste) con su resolución, no me malinterpreten, no es una obra maestra digna de un Goya pero de todas las seis tramas, esta es la que me gustó más. Hay una trama más y es la del final del juego, donde Sonic usa las esmeraldas para patearle el culo a Perfect Chaos pero esa se la ve venir hasta el tato.

Ludopatía intensifies

Ya que estamos al final de esta reseña pues... a ver, que decir. Sonic Adventure no es un mal juego, de hecho es muy buen juego en mi opinión, pero hay cosas que si que me hacen tirarme de los pelos como el gameplay de Big y Amy (por más tolerable que sea este último la verdad es que no me gustó), sin embargo el gameplay de Sonic, Tails, Knuckles y Gamma (este último viniendo a ser la base de los niveles de Tails y Eggman en Sonic Adventure 2) si se sienten bastante bien y son una razón por la que probar este juego. Dudo que encuentren una copia del juego original para la Dreamcast pero si lo hacen, les aplaudo, Sonic Adventure DX: Director's Cut está disponible para la Nintendo Gamecube y PC, aunque ahorita lo más recomendable seria PC. Para la próxima reseñaré Sonic Adventure 2, que marca el debut de uno de los personajes más populares de la saga (para bien o para mal) Shadow The Hedgehog.