Reseña - Sonic Heroes

Allá por el 2003, alguien de SEGA, más concretamente, de Sonic Team, tuvo una idea. "¿Y si nos dejamos de tonterías y hacemos un juego de Sonic 3D más a lo Genesis? Ya saben, con una historia simplona y niveles coloridos y con niveles que inciten a la ludopatía, eso si, con una mecánica centrada en el trabajo en equipo, con cuatro equipos de tres personajes cada uno, y que todos repitan los mismos niveles con la única diferencia siendo que tan cortos y largos o fáciles y jodones sean." Y así es como nació Sonic Heroes, uno de los juegos de Sonic que de a poco recibió poca controversia... que considerando a Sonic, eso ya es mucho.

Una advertencia de primera hora con respecto a este juego, si es que planean jugarlo, la versión de PS2 tiene problemas de framerate muy hijos de puta (palabra, yo lo jugué en esa versión), la versión de Xbox según he investigado también tiene sus problemillas, y casi todos insisten en que la versión de Gamecube es la que se juega mejor, así que si lo quieren, ahí les va el consejo.

No chill

Se nota que con este juego querían ir a un estilo visual mucho más noventero, y esto es aun más evidente con la forma en la que se reparten estos niveles. Por poner un ejemplo, Seaside Hill y Ocean Palace son bastante idénticos en lo que se refiere a texturas (no tanto, pero lo suficiente como para darte cuenta de lo que intentan hacer aquí, Seaside Hill viene a ser el Act 1, Ocean Palace el Act 2, y probando mi punto, después de cada dos niveles hay un boss fight). Sonic Heroes decidió ir por el camino de los clásicos de Genesis, ya no solo en un punto visual sino estructural. Los niveles son extremadamente coloridos e identificables, muy variados y un placer para los ojos. Los modelos de los personajes por otra parte, si bien me gustaron en su momento, los noto ahora demasiado plásticos y brillantes como la calva de un tipo treinteañero. Aunque así son bastante pasables y los considero mejores que los modelos de los Adventure.

Welcome to the next level

La dirección de sonido, como suele ser con Sonic, es de gran calidad. Jun Senoue se lució con este juego, cada nivel tiene una tonada diferente que pega muy bien con la estética del lugar, como la música de Hang Castle y Mystic Mansion por solo mencionar algunas. Además de eso las canciones de los boss fights son todas diferentes para cada una y están llenas de rock. Para resumir, la banda sonora es una maravilla que logra capturar la esencia de los niveles. El doblaje... pues que decirles, es hilarante al estilo del ya difunto 4Kids (lo cual es gracioso, considerando que un 80% de los actores de doblaje en este punto con respecto a Sonic eran de 4Kids). Hay lineas demasiado molestas (WE ARE SONIC HEROOOOOOES!) y por lo general o podrán sacarte una risa o te harán darte una bofetada, dependiendo.

Espero que al menos les hayan pagado bien

La historia se divide entre los cuatro equipos, que tienen diferentes motivos de hacer lo que hacen. Team Sonic (Sonic, Tails y Knuckles) simplemente van a detener a Eggman para impedir que en tres días pues... ¿que creen que hará Eggman en tres días?
A) Cantar B) Cortarse el bigote C) Dominar el mundo.
Si respondieron A me da que ustedes saben que "dominar el mundo" ya no está muy "in" pero aun así es la C. Team Rose (Amy Rose, Cream The Rabbit, que debutó en Sonic Advance 2 y Big The Cat) pues... Amy intenta ser una acosadora, lo de siempre. Cream busca a un Chao perdido llamado Chocola y Big perdió a la puta rana de nuevo. Team Dark (Shadow The Hedgehog, Rouge y un robot llamado E-123 Omega) buscan a Eggman para recibir respuestas, Shadow quiere saber quien putas es porque está amnésico, Rouge lo ayuda porque... bueno, porque si. Y Omega solo busca a Eggman para despedazarle y vengarse de haberle tenido desactivado en el mismo lugar donde permaneció Shadow inconsciente. Team Chaotix (Espio, Vector y Charmy) Pertenecen a una agencia de detectives y aceptan un trabajo algo sospechoso en busca de dinero para pagar la renta, y ya. De hecho quisiera añadir un poco de trivia con respecto a los Chaotix. Estos tres personajes no debutaron en este juego, sino en Knuckles's Chaotix, un juego para la SEGA 32X, y el único que no aparece de nuevo de ese juego es Mighty The Armadillo, que seguramente esté aun en un bar bebiendo sus penas y cagándose en SEGA.
No es hasta cuando completas las cuatro historias (y consigues las 7 Esmeraldas del McGuffin) donde la historia toma un giro, se descubre que el que contrató a los Chaotix fue el Dr. Eggman, que estaba encerrado en su propia base. ¿Quien lo encerró? El que estaba haciéndose pasar por Dr. Eggman todo este tiempo, que no es más que Metal Sonic, de vuelta de Sonic CD, con una forma bastante mejorada. Aquí todos los equipos se unen para pararle los pies y Sonic se transforma en Super Sonic para librarnos de la historia de este juego de una vez con el verdadero superpoder del trabajo en equipo. (Diablos, me siento sucio).
Ah, y aparentemente Shadow tiene clones. ¡Ups!
Pues que decir, creo que la historia a la larga no importa, y aunque me caga que se inventaran otro monstruito de la semana, se veía venir a leguas.

El gameplay, pues vieron que dije que se controlan a tres personajes simultáneamente ¿cierto? Esto es porque hay tres tipos de personajes, cada uno con una especialidad concreta, Speed, que sirve para correr mamón y es el que más usarás, además es el único que puede usar el Light Dash y el Homing Attack, Flight, que sirve para volar limitadamente, aunque también puede servir como método de ataque por el Thunder Shoot, que persigue a enemigos, y Power, que aparte de ser el que pega más cerdo, lo usarás mayormente para ir flotando por ventiladores con el Triangle Dive. Tendrás que cambiar constantemente de personaje para resolver alguna sección plataformera concreta o para joder enemigos más fácilmente. Y hablando de enemigos, es este el juego que empezó a introducir barras de vida en juegos de Sonic. Cada enemigo y jefe tendrá una cantidad determinada de vitalidad que deberas agotar para que caigan, lo bueno es que hay maneras de hacerlo todo un poco más fácil. Verán, en este juego cada personaje podrá "subir de nivel" (no, no como un RPG, es mucho más simple) y eso hará que hagan mucho más daño, esto resulta en que ataques como el Thunder Shoot estén rotísimos cuando subes un personaje Flight al nivel máximo (el tres). ¿Que como se sube de nivel? Pues de hecho es muy fácil, cuando estés jugando seguramente llegue el momento en que te encuentres con pequeños orbes de diferentes colores, los orbes azules aumentan al personaje Speed, los amarillos al Flight y los rojos al Power. Además, cuando llegues a un checkpoint este subirá un nivel a cada personaje si no los tienen. La diferencia entre los cuatro equipos es muy nimia, Team Sonic es el average, básicamente la dificultad normal de este juego. Team Rose es el fácil, ya que los niveles se acortan y tienen menos problemas, Team Dark es el difícil, con unos niveles algo más largos y más jodones, y Team Chaotix... es muy diferente. Team Chaotix tiene objetivos que debe cumplir si quiere pasar el nivel, encontrar objetos determinados, matar a una cantidad de enemigos determinados, etc. Esto hará que a veces, el Team Chaotix sea el equipo con el que más tengas problemas, ya que tardarás tiempo en encontrar ese mísero ultimo Chao que hay que encontrar, o ese último enemigo. Aparte de esto, los equipos difieren en otra cosa, el Team Blast. El Team Blast es una especie de finisher que cada equipo puede realizar cuando la barra de Team Blast esté llena (cogiendo Rings o matando enemigos es como se llena). El Team Blast no solo hará que mates a todos los enemigos en pantalla (o en el caso de bosses, hacerles una gran cantidad de daño) sino que además, dependiendo del equipo, tendrán un efecto secundario muy coqueto. Con Team Sonic, cada vez que hagas un Thunder Shoot, los proyectiles irán más de volada y joderán aun más cerdo. Con Team Rose te dan invencibilidad temporal, una barrera para aguantar un golpe sin perder Rings y un level up para cada personaje (o sea, rotura profesional). Team Dark parará el tiempo por unos segundos dejándote tiempo para joder a los enemigos que queden. Sin embargo esto es una espada de doble filo, ya que también afecta a la progresión del nivel (hasta el reloj se para) y hará que tengas que esperar para que se abra una puerta o aparezca un camino que debas  tomar. Team Chaotix hace que ganes Rings por cada enemigo muerto, lo mejor de este Team Blast sin embargo, es que hace que si estás rodeado de enemigos, la barra de Team Blast se llene enseguida y lo puedas usar consecutivamente (siempre y cuando haya los suficientes enemigos para que den Rings suficientes).

Esas colinas con cuadrados marrones claros y oscuros me suenan...

Bueno, vayamos a la mierda si no les importa, ya que incluso siendo un juego de Sonic generalmente aceptado como bueno, este juego igualmente tiene su serie de problemas. A primeras, el control, mayormente cuando se trata del miembro Speed del grupo. Pasas de 0 a 60 de una pasada y eso hace que tengas a veces que tener cuidado con la intensidad a la que vas para no despeñarte por un pinche barranco. La aceleración de los personajes Speed está demasiado alta, y si bien se podría cambiar a otro miembro del equipo, generalmente al que se usa más es al personaje Speed porque tiene el Homing Attack. Aparte de eso, algunos niveles van a tomarte algo más de tiempo, porque se alargan demasiado diría yo (he llegado a niveles que duraron unos buenos 10 minutos, y ya ni contemos los niveles de Chaotix). Pero nada de esto, NADA de esto, se compara con los Special Stage de este juego. Para empezar les explicaré, en este juego la manera de conseguir las Esmeraldas son las ya conocidas Etapas Especiales. Aquí requieres coger una llave en las etapas que te llevará a estas, pasar el nivel con la llave en si ya es un reto, ya que para no perderla, no tienes que recibir ninguna clase de daño. Pero no es aquí donde acaba la cosa, las etapas especiales en si son una tortura. Ocurren en una especie de tubería llena de orbes. Los orbes ayudarán a llenar una barra de "boost" para que vayas más rápido. Aquí el objetivo es alcanzar la Esmeralda antes de que esta llegue al final de la Etapa Especial, ya que cuando llegue habrás fallado. El problema aquí es TODO. De por si, la estructura de las etapas especiales es confusa, llena de curvas y en futuras etapas, llenas de minas que te ralentizarán para joderte. Por si fuera poco, no hay manera de reiniciar estas etapas en el momento justo, sino que tienes que volver a la etapa, coger la llave y rezar a Jesusito de que esta vez si. (Consejo: usen a Team Rose para esto). Y ya ni hablemos del control, aquí es muy, muy resbaladizo y realmente es una mentada de madre navegar en una estructura que ya de por si es infernal con unos controles que estorban demasiado. Además, conseguir las Esmeraldas no se siente un logro, ya que lo único que desbloquean es la batalla contra Metal Sonic, no puedes usar a Super Sonic en las etapas normales, ni ganas nada digno de mención, lo cual se siente una recompensa muy vacía para algo demasiado tortuoso como para perder el tiempo en algo así.

"Coged la llave" decían, "podría ser útil" decían

En general, Sonic Heroes, si bien no es la créme de la créme, es generalmente y muy a pesar de sus fallos, un buen juego de Sonic en 3D. Aunque en mi mente hay algo que me dice que que Sonic Adventure o juegos como Sonic Unleashed (las etapas de día, mayormente) son mucho mejores, aprecio mucho el intento de Sonic Team por intentar darnos un feeling muy noventero con este juego. A veces puede llegar a ser algo hartante, pero es un juego de Sonic que veo con bastantes buenos ojos. Como dije anteriormente es recomendable que si vais a probar este juego lo hagáis con la versión de Gamecube, pues es técnicamente superior a todas las otras versiones.