[Reseña] Bloodborne & The Old Hunters

El 2015 se fue, pero dejo un par de títulos increíbles con el, algunas decepciones de renombre claro esta (Fallout 4, Battlefront, Arkham Knight para PC...),  pero otros títulos simplemente destacan por su nombre: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Witcher 3: Wild Hunt, incluso títulos de los que yo personalmente soy detractor como Splatoon y Undertale.
Pero hay uno en particular del que les quiero hablar personalmente. No sólo el mejor juego del 2015, sino uno de esos juegos que fácilmente pueden ser una obra maestra, un exponente real del porque vale la pena un Playstation 4 y un obligado no sólo de la consola, sino de cualquier persona a la que le guste jugar por supuesto: Hatoful Boyfriend ... Digo, Bloodborne.
Bloodborne no sólo es uno de los mejores juegos del año pasado, sino  la mejor exclusiva de la consola actual de Sony (que el sonyer se la chupe a Uncharted es otra cosa), y un referente obligado de la consola ¿Estaré fanboyeando? Sí, la verdad, pero puedo decirles que este juego emociona como ningún otro, porque no necesita cinemáticas para plantearte algo increíble a menos de que la cosa lo amerite (vease DLC The Old Hunters), este juego le va a romper el esquema a personas que no conozcan los juegos de la serie Souls, porque es de los pocos juegos que no te trata como un imbécil, metiéndote tutoriales para todo y guiándote de la mano todo el tiempo. Podría decirse que eso en realidad es un poco malo... porque no hay un tutorial tal cual, salvo leer las cosas que están en el piso de la base central... en este caso llamado Hunter's Dream, en estos juegos uno debe estar con el ojo atento, nunca sabes cuando te puedes perder una pista, parte del lore, items e incluso armas y atuendos.
Mencionando las armas, olvídense de los juegos Souls de momento, ya que no hay escudo presente (de hecho hay uno en el juego vanilla y uno extra en el DLC... pero no los recomiendo) y las armas de fuego tomaran su protagonismo (las cuales serán obligatoriamente usadas en la mano izquierda), no sólo servirán para frenar ataques de algunos enemigos, también puedes hacerles parry, con lo que frenaras de golpe y podrás realizar el nuevo ataque visceral, pero no son de munición infinita, cuentas por default con un total de 20 balas de plata a cargar, si recoges más, se irán al baúl del Hunter's Dream, pero aún así siempre es bueno checar cuantas oportunidades te quedan; adiós al ritmo pausado de los Souls, aquí es ataca primero y pregunta después; las armas ahora llamadas armas de truco (y armas de la mano derecha) se han visto reducidas en gran medida, podría decir que hay unas 15 mínimo, pero aunque sean pocas, tienen un mayor repertorio y variedad que los Souls, basta de que esta espada se mueva igual que mi segunda espada, aquí todas las armas son diferentes y esto se debe más a su truco, el cual cambia el set de movimientos a realizar, una espada corta puede volverse un martillo, una garra puede darte habilidades de bestia, un hacha puede extenderse para tener más alcance, entre muchas otras cosas.
Retomando un poco de las armas de cuerpo a cuerpo y el Hunter's Dream. No hace falta siquiera conseguir otra arma para pasar el juego, la arma inicial es tan útil como la última que consigues, y de forma simplificada, puedes aumentar su fuerza mediante piedras de sangre las cuales dependiendo de que tipo de piedra tengas, podrás subirlas desde un +1 al tope +10, y la personalización de estas mediante el uso de gemas de sangre, que podrán darte agregados al arma a la que este equipado, desde que te degrade la vida paulatinamente a cambio de fuerza, daño elemental (rayo, fuego, sangre y arcano), menos durabilidad por más daño, e incluso un incremento de vitalidad paulatino (tampoco esperes milagros).
Ok... hay muchas cosas que tomar en cuenta para describir y explicar el juego, es muy complicado, pero vamos a un punto relevante y me atrevería a decir que lo mas importante... ¿Este juego es un Souls? Si y no... voy a tratar de explicarlo con la customizacion de tu avatar, Aquí no existe tal cosa como magos, piromanticos, clérigos, es muy raro encontrarte un personaje que sea muy diferente al tuyo o mejor dicho, los Status son tan pocos que fácilmente puedes crear un personaje que pueda usar todo el armamento del juego sin sufrir en NG avanzados (yo llevo un NG+4 y no he pasado malos tragos por eso) y las vestimentas no necesitan stats específicos o especial para usarlos, de hecho tienen la función de mejorarte defensas hacia atributos específicos lo que hace que en muchas ocasiones en PvP encuentres a personas con el mismo set de armas y trajes, dando prioridad a la defensa física y no sea tan cerebral como Dark Souls, pareciera que son solo brutos pegándose continuamente (aunque existen runas... items especiales que te potencian o te dan habilidades especiales como personaje); el subir de nivel es como en Dark Souls II y Demon's Souls, es decir, hay un personaje dentro del Hunter´s Dream que te ayudara a esto: La muñeca, aquí no hay frascos estus... duh... si no viales de sangre.... duh... los cuales tienen una mecánica diferente, ya que cuentas con 20 viales que sirven para curarte de manera mas rápida que los frascos estus y puedes realizar una recuperación extra de vida cuando la pierdes... déjenme explicar. Cuando tu barra de vitalidad recibe daño, obviamente te bajan la vitalidad, pero dejan una parte de color naranja que puedes recuperar atacando continuamente a tu enemigo o también puedes recibir una recuperación extra si usas un vial rápidamente, eso si, tienes que pensar que hacer, porque aunque sea mas agresivo, tienes que ver tus posibilidades, es un juego mental interesante y a veces frustrante. Algo que la gente temía de este juego es que no tuviera esa belleza y sentimiento de que todo estuviera conectado "magistralmente" como en Dark Souls I. y debo decir que no lo tiene... Sino que realmente lo supera por mucho. Hay escenarios que no se conectan realmente, es por esa razón que también existe el Hunter's Dream, para hacer fast-travel más rápido ya que seria imposible viajar a pie entre ellos, pero aun así esos lugares están interconectados con otros y están tan bien detallados que no importa (piensen en estos lugares como Demon´s Souls, porque prácticamente el Hunter´s Dream es el Nexus).

No podría acabar esta parte sin mencionar a los jefes, he de admitir que me he encontrado con la gracia de que hay jefes decepcionantes como en Dark Souls II, pero a diferencia de Dark Souls II son poquísimos, los jefes de Bloodborne superan por mucho a los jefes de los juegos previos de From Software, debo decir que los jefes son lo que transmiten la esencia real del juego; ya que sumando a sus apariencias, fases (que si, muchos jefes se transforman literalmente, pero otros solo agregan poderes o nada mas aumentan su rango), sus diseños tan únicos y dignos de una obra de H.P. Lovecrat también los acompaña la mejor banda sonora de los juegos Souls y si no me creen...
Como extra están las Mazmorras de cáliz, las cuales he de admitir que si , tienen su peso argumental, pero puedes pasarlas por alto sin ningún problema, solo las recomiendo para gente que ya este en NG avanzados y sienta que no hay nada mas que hacer, ya que si no, se les pueden hacer repetitivas muy facilmente.... ahora si vayamos al final...

El DLC de Bloodborne y contenido final de momento, puede ser muy costoso si solo ves la cuestión de escenario y jefes (sumando 5 nuevos jefes al juego) que he de admitir, estos jefes superan a los del juego original, pero en realidad agrega muchas cosas, agrega un total de dieciséis armas (11 derechas y 5 izquierdas) lo que ya es algo ganador, también suma un par de items arcanos y dos runas de transformación (las cuales ni siquiera existen en el juego normal) y para los que buscan la historia de los juegos de From Software este DLC explica muchas cosas de la situación de los cazadores y te adentra más a este mundo, que si de por si parecía salido de la cabeza de Lovecraft ahora si te lo justician todo, aunque me lo haya guardado para el final, este juego es tétrico y bello a la vez Miyazaki se da el puntazo y al fin transmite todo lo que el quiso hacer desde Demon´s Souls y muestra su fanatismo por el escritor de Providence ya que literalmente es un homenaje a las etapas del sueño y a los mitos de Cthulhu escritas por el.

Si tienes un PS4 y ni siquiera porque leíste esto, compralo ya o si dudas de que este juego podía ser un Dark Souls II espero que esto haya aclarado las dudas y si no, lo pondré en claro: NO ES MEDIOCRE COMO DARK SOUL II. Me atrevería a decir que es el mejor juego exclusivo de la generación actual de consolas y un referente de aquí hasta que se muera la consola actual de Sony.