Reseña - Shin Megami Tensei III: Nocturne

Feat. Dante... ¿saben qué? esta broma ya se hizo demasiado.

Shin Megami Tensei III: Nocturne es la tercera entrega de la rama principal de juegos Shin Megami Tensei. Supongo que ustedes conocerán otras ramas de la saga de juegos de SMT, como Persona o quizás Devil Survivor. Y no les culpo, ya que esas series de juegos son las que les dieron más popularidad a la saga (mayormente Persona 3). Sin embargo, la saga tiene una vasta cantidad de juegos, empezando desde el año 87. Shin Megami Tensei Nocturne fue el primer Shin Megami Tensei en 3D, y introdujo conceptos como el sistema de turnos extra (que se puso en la saga Persona como el sistema "One More!"). En américa, al juego se le quitó los números romanos indicando que era el tercer juego de la saga pues los dos primeros juegos solo salieron en Japón (aunque hoy en día hay traducciones muy fieles hechas por fans). Y en Japón cambiaron a Dante (de la saga de juegos Devil May Cry) por Raidou Kuzunoha el décimo-cuarto (Raidou Kuzunoha es un título, por cierto, no un nombre), un personaje de la rama de juegos Devil Summoner de Shin Megami Tensei. Shin Megami Tensei es diferente de muchos otros RPGs por sus historias extremadamente maduras y las decisiones morales que hay que tomar en ellas. La mayoría de los juegos se centran en tres caminos: Law, que simboliza la ideología de la paz y la tranquilidad y es el camino que toman los ángeles y seres de la luz, liderados por YHVH (Jehova, Dios). Aunque esto suene bien, en realidad los seres de la luz no dudarán en matar a quien se desvíe de ese camino y en realidad, buscan suprimir la libertad de los humanos, esclavizándolos, pues creen firmemente que si los humanos piensan por si mismos se acabarán auto-destruyendo. Chaos, que simboliza un punto de vista muy Darwinista, en el que todo el mundo puede hacer lo que le de la gana mientras que no se lo impidan, y con "no se lo impidan" me refiero a que venga alguien más fuerte y te mate. Es una ideología que cree que los débiles deben ser destruidos y que solo los fuertes deben existir, esta ideología está tomada por los demonios y su líder, Lucifer. Y la Neutralidad, en el que los humanos se defienden contra los seres sobrenaturales y toman su futuro con sus propias manos, si bien este camino es el mejor en boca de toda la comunidad que juega los juegos, hay una pequeña desventaja en el sentido de que si la humanidad tiene algún problema y como cree YHVH, se auto-destruyen, ninguna fuerza sobrenatural acudirá en su ayuda. ¿Todo claro? Perfecto. Shin Megami Tensei también es conocido por su extensivo uso de seres mitológicos y religiosos, que aquí se refieren como "Demonios" y por su dificultad tan rompebolas, no jodo, esta saga te hará sudar con un juego como nunca lo has hecho y te partirá las piernas de una manera muy cruel si no estás preparado.

Gráficamente el juego cumple con lo que quiere hacerte sentir, el Vortex World es un lugar desolador y muy inhóspito en el que los demonios no paran de rondar. Algo que es digno de mención son los diseños de los demonios, que están hechos muy bien y es uno de los puntos fuertes de toda la saga en general, ya que además son seres basados en mitologías y religiones de todo el mundo, como Phoenix, Shiva, Metatron, Ángeles, Arcángeles y así. Además de eso el juego tiene un compendio con un pequeño segmento donde se da información de que mitología o religión viene el demonio así como algunas curiosidades. Los dungeons... pues diría que la única pega que tengo es con el Laberinto de Amala, que es puramente opcional, pero aun así. Muchos de los pisos de ese dungeon la verdad se sienten muy similares uno a otro y al final acabas algo cansado de viajar por el lugar. Aparte de eso pues todo normal, nada muy vistoso pero de igual manera nada que moleste, y muchos de los diseños de los dungeons si que me gustaron. Además de eso cada dungeon tiene varias trampas, así que si vas a hacértelas de explorador, cuidado.

La música de Nocturne es bastante buena, la mayoría de canciones tiene tonos caóticos que simbolizan todo el desmadre del lugar, y de hecho muchas de estas canciones son de Shoji Meguro que es quien hizo las canciones de la saga Persona (bueno, Persona 3 y 4), así como Toshiko Tasaki y Kenichi Tsuchiya. De hecho, es en este juego donde Meguro comenzó a ser el compositor principal, ya que el ya hizo canciones para otros juegos de Atlus (el primer Persona fue su primer paso en la compañía, ya que el hizo Aria/Poem of the Soul, el tema que muchos reconoceran por la Velvet Room). Una cosa que me gustó del juego es que tiene varias canciones de batallas aleatorias, algo que me gustó mucho por el hecho de que son las típicas batallas de las que te hartas porque se repiten una y otra vez. Es algo que le quita algo de monotonía y además las canciones son muy buenas. Recomiendo que escuchen el tema de batallas del mapa del mundo (Large Map Battle Theme) y de las ciudades/pueblos (Town Battle Theme). En resumen, este juego tiene una dirección de sonido muy muy buena, y la música nunca va a ser hartante ni molesta.

Shin Megami Tensei Nocturne es un RPG por turnos, pero cual juego de SMT que se precie, es difícil, de hecho si los únicos juegos de rol que has jugado son los de Final Fantasy (no me linchen) te recomendaría que no empezaras aquí. Este juego NO es para jugadores casuales, hay juegos de la saga que si son para jugadores más inexpertos y que sirven como una buena introducción a la saga, como Devil Survivor, que si bien es un SRPG mantiene muchos elementos de gameplay de otros SMT, ya hablaré de el cuando reseñe Devil Survivor quien quiera que sepa cuando será eso. El caso, si eres inexperimentado en el género, este juego te va a joder vivo. No exagero, lo hará. Obviamente tiene una forma de enseñarte, pero esta forma no es mediante tutoriales o cosas así, sino por su propio gameplay. Nocturne es un juego que no te va a dar la mano, sino que te pisará los dedos cuando estés al borde de un precipicio. Pero ¿saben qué? El juego es difícil, pero justo. Es decir, sus mecánicas no lo hacen sentirse como si el enemigo está roto y simplemente es algo que no puedes controlar, sino que con cada muerte sientes que fue tu propia culpa por cualquier razón, quizás por no ser cuidadoso o quizás porque no te curaste en ese momento donde debías. Y con cada jefe que te enfrentas y vences sientes satisfacción por haber superado una batalla retosa, algo que no muchos juegos dan. De hecho, ya que estamos con la reseña, ahora os daré unos cuantos consejos para que la travesía en este juego se os haga de a poco algo más tolerable. 1: Los buffs y debuffs son IMPORTANTÍSIMOS. Son cosas que de hecho, pueden decidir quien muere y quien vive al final de la batalla, y es algo que Matador te hará saber cuando te enfrentes a el. Los buffs y debuffs vienen en tres categorias: Uno que baja el ataque, otro que baja la defensa y otro que baja la probabilidad de atinar/esquivar. Cada uno es importante y debes estarte atento para saber cuando hacer debuff al enemigo y hacerte buff a ti y a tus demonios. 2: Los demonios no son tus amigos, son armas. Cuando veas que un demonio empieza a ser bastante inútil, fusionalo para obtener un demonio mejor. 3: Los OHKO, que en este juego se dividen en dos categorías: Light y Dark, mayormente tienen bastantes probabilidades de acertar, así que ten cuidado con ese tipo de ataques, pues muy probablemente si matan al protagonista con uno y no has guardado en mucho tiempo, quizás lances el mando al suelo. 4: Si el protagonista muere, es Game Over, fin del juego, bye-bye amigo. Así que procura no relajarte y protegerle mayormente a el, o si no lo pasarás mal. 5: Haz un uso extensivo del sistema de turno extra, e intenta acabar los combates aleatorios en un turno, pues el sistema no es solo válido para ti. El sistema funciona así: si das a un enemigo con un ataque al que es débil, ganarás un turno extra, pero si el enemigo te da a ti o a uno de tus party members con un ataque al que es débil, ellos ganarán un turno extra. ¿Todo bien? Pues sigamos. El protagonista del juego (Demi-fiend) tiene una manera especial de aprender habilidades: las Magatamas, y son estas las que afectan bastante sus debilidades y fortalezas así como algunos stats extra que el Magatama le dará. En este juego no hay objetos equipables. Si, leyeron bien, no los hay. Todo depende de tus stats y de los de tus demonios, así como de tus Magatama. Las habilidades se dividen en varias categorías: Físicas, Fuego, Hielo, Trueno, Viento, Luz, Oscuridad y Todo-poderosas (Almighty). Cada enemigo será débil a alguna (aunque algunos no) y fuerte también a otras. Light y Dark sin embargo son OHKO, y Almighty es un tipo al que ningún demonio es débil y sobrepasa cualquier tipo de defensa (eso si... gasta MUCHO SP). Aparte de esas habilidades están las de tipo pasivo, es decir, son habilidades que entran en efecto desde que las tienen y no tienen coste de SP. Tu equipo está formado por Demi-fiend y 3 demonios. Puedes cambiar los demonios cuando quieras, aunque en combate te costará un turno. Uno de los elementos más importantes de este juego (y la saga en general, la verdad) es la fusión de demonios. Al fusionar dos o más demonios, el demonio resultante ganará algunas de las habilidades de los demonios que le precedían. Esto es algo que ayuda muchísimo en el juego si no quieres perder alguna habilidad, pero quieres cambiar a tu demonio porque ya no es útil. Otro de los elementos es hablar con demonios, es otra manera de hacer que se unan a tu causa o que te den items o Macca, o una paliza, en caso de que la conversación acabe mal. En resumen, el gameplay si bien es difícil, nunca se siente injusto contigo, no como si te pusiera una montaña enfrente sin como ni porque y que sea algo que tengas que superar nada más que por suerte... ¿verdad Strange Journey? eh... este... digo, el juego es justo con su mecánica y te enseña mediante juegas, y si, para que mentir, vas a morir, pero gracias a los fallos de esas muertes conseguirás finalmente cogerle el truco a los combates y salir victorioso. Repito, este juego es un juego que creo que un jugador muy casual no debe experimentar, mayormente porque si lo hace puede llevarse una impresión bastante mala de la saga. Aunque si que hay algo que odio de este juego... ese maldito minijuego de Pyro Jack que debes hacer para ganar una Magatama, tiene como 20 niveles y tuve que mirar todo en un video de Youtube, juro que literalmente me dio dolores de cabeza.

La historia la explicaré generalizando, pues es una parte importante del juego y no quiero spoilearsela a nadie. Mayormente explicaré los eventos que pasan al principio del juego y que pinta el protagonista en todo el desmadre. Pues bien, Nocturne ocurre en un Tokyo post-apocalíptico, que en si es un mundo propio llamado el Vortex World. La razón de la destrucción es porque el mundo ya no da más de si y hay que cambiarlo, y los que tienen el poder de cambiar el mundo son los que tienen una cosita llamada "Reason". Demi-fiend antes de todo el lío, era un humano corriente, pero al iniciarse todo el desmadre lo convirtieron en un híbrido entre humano y demonio, gracias a esto, el no tiene el poder de construir una Reason, pero juega un papel muy importante, pues el es quien decide que Reason será la que cambie el mundo para siempre. La historia se equivale a un combate moral para ver quien logra ser el que cambie el mundo y que este renazca bajo su ideología, y tú, el Demi-fiend eres quien decide cual Reason logra prevalecer. La historia es fantástica, y su manera de cambiar el final dependiendo de tus elecciones es algo que me gusta. Obviamente hay más cosas que considerar aparte de las que ya dije, ya que el juego y la historia son bastante amplias, y hay bastantes personajes que considerar. A fin de cuentas la historia es la cima en ese delicioso pastel que hace de Nocturne un juego bastante hermoso, y es muy interesante contemplar como todos los eventos del juego toman lugar.

Shin Megami Tensei Nocturne es muy favorecido por muchos fans de MegaTen, entre los que me incluyo. Es un juego fantástico y divertido, pero si no te gustan los juegos retosos mejor mira por otro lado, este no es el juego para ti. Nocturne está disponible en PS2 y en la Playstation Network.

Imagenes: