Reseña - Sonic 3 & Knuckles

Y llegamos al final de esta maratón de reseñas de juegos de Sonic. A partir de este día reseñaré juegos más salteados, juegos que ya haya jugado o esté jugando recientemente, pero me ha alegrado llevarles por esta carretera noventera y hacerles saber de uno de los plataformeros más famosos de todos los tiempos. Este juego que reseñaré hoy (aunque técnicamente son dos juegos, pero ahí) es mi juego favorito de Sonic. Nunca he encontrado otro con tanta calidad, rejugabilidad y diversión que este juego del que hablaré hoy, y de hecho ya que estoy explicando les haré saber porque digo que en realidad es "un juego" en vez de dos. Verán, allá por el 93 se planeaba que Sonic 3 fuera un juego que venciera con creces a Sonic 2 en... bueno, en prácticamente todo. ¿El problema? La Genesis no era capaz de tanto poder de procesamiento, así que SEGA simplemente lanzó la mitad de Sonic 3... llamándolo Sonic 3, si, lo oyeron bien: Sonic 3 es en realidad la mitad de todo lo que era el Sonic 3 original, cortado por el hecho de que la Genesis no podía soportar tanto en un cartucho. Y esto se prueba con cosas como el Sound Test del juego (que en si ocultaba el Level Select), ya que había nombres de niveles (inaccesibles) como Sandopolis Zone, niveles que no estaban en Sonic 3, sino en Sonic & Knuckles. Sin embargo, el año siguiente lanzaron la secuela a Sonic 3, que de hecho es la otra mitad de Sonic 3 llamada Sonic & Knuckles, pero no se quedaron con eso, oh no. SEGA en un ingenioso movimiento, añadió algo a ese juego, algo que llamó el Lock-On System. Con el Lock-On System podías poner un juego encima del cartucho de Sonic & Knuckles para así darle más espacio. Y es aquí donde entra Sonic 3 & Knuckles. Sonic 3 & Knuckles es la genialidad que ocurre si pones Sonic 3 encima de Sonic & Knuckles con el Lock-On System. Es la versión original de Sonic 3, la versión completa, la definitiva, HD Turbo Super Championship Edition With Dante from the Devil May Cry series. Es por esto que prefiero referirme a Sonic 3 & Knuckles como un solo juego, pues en realidad es el juego que SEGA desde el principio quería que fuera el verdadero Sonic 3. Y a método de curiosidad, el Lock-On System también servía para unir juegos como Sonic 2 y Sonic 1, con Sonic 2 te daba Sonic 2 & Knuckles, que no es nada más ni nada menos que Sonic 2 solo que manejando a Knuckles. Planeaban algo similar con Sonic 1 pero algunos problemas con la paleta de colores hacía que fuera imposible, por lo cual en vez de eso añadieron una cantidad INMENSA de minijuegos Blue Sphere (los Special Stage de Sonic 3 y S&K) para compensar. Y cuando digo inmensa no digo 500 o así, la cantidad de juegos de Blue Sphere que hay si unes Sonic 1 con Sonic & Knuckles roza los cien millones (ni jugándolo toda la vida podrías pasar todos los Blue Sphere).

Después de esta lección de historia vamos con el juego en si. Sonic 3 & Knuckles es un juego que hasta ahora sigo pensando que se sigue viendo hermoso y que siempre tuvo varios detalles visuales que lo hacían sentirse alejado de sus predecesores, como en la primera zona del juego (Angel Island Zone) donde al llegar a una parte del juego sin más ni más un robot comienza a incendiar el bosque y pasas el resto de la zona con el nivel en llamas. Sonic 3 & Knuckles está plagado de estos detalles y algunas llegan hasta a explicar la historia del juego en si. Hay veces que hasta te toparás con Knuckles que nomás está ahí para hacerte la vida imposible y no dejar de reírse en tu cara. Los niveles del juego también son muy carismáticos. Uno de mis favoritos es Carnival Night Zone así como Launch Base Zone, que además tiene al Death Egg a medio construir de fondo. ¿Vieron que dije que Sonic 2 era una verdadera secuela en todas las palabras para Sonic 1? Pues Sonic 3 & Knuckles es una verdadera secuela con todas las palabras para Sonic 2, y eso nunca es fácil de hacer. Aparte de eso ahora cada Acto cuenta con un jefe, en el Acto 1 será un minijefe, un robot pitero de Eggman que quiere hacerte la vida imposible y en el segundo Acto será Eggman con otro de sus aparatitos. Otra de las novedades es que al jugar como Knuckles, dada a la limitada altura de salto del personaje, hay rutas alternas en cada nivel en las que Knuckles puede pasar que Sonic y Tails no. Algo que me gusta de este juego es la transición entre actos. En los juegos antiguos la transición era más acorde con los plataformeros (pasas el nivel, pantalla negra, pasas al siguiente) aquí empiezas el segundo acto justo donde acabas el primero, en el mismo lugar. Algo que hace sentir al juego un poco más grande, dejando la transición solamente para las zonas, aunque estas vienen con pequeñas explicaciones sobre como Sonic y Tails (y Knuckles) acaban en la zona siguiente. Por ejemplo: al pasar Angel Island Zone, Knuckles pulsa un botón que hace que el puente donde se quedan parados Sonic y Tails se rompa y caigan hacia Hydrocity Zone. Son detalles nimios pero que hacen que Sonic 3 & Knuckles destaque un poco más de sus predecesores.

La dirección de sonido de este juego empujó a la Genesis a sus límites y no solo eso. ¿Qué me dirían si dijera que Michael Jackson, el rey del pop, estaba involucrado en la dirección de sonido de este juego? Pues supongo que donde escondo la hierba a este paso (o que ya lo sabían, ya que esto se sabía de hace bastante), pero lo que digo no es falso. Hace ya varios años esto se desmintió. Brad Buxer, un compañero de Michael en la producción de Sonic 3 (y amigo suyo) explicó que Michael si trabajó en la música de Sonic 3, pero no quería que le dieran ninguna clase de crédito por su trabajo en el juego dada a la poca calidad de sonido de la Genesis. SEGA nunca desmintió nada y hasta hoy nunca lo hizo ni hará mayormente por respeto hacia el difunto rey del pop, y para dar su palabra de no acreditarle. Si no me creen pueden ver la entrevista a Brad en un video de Youtube (en inglés aunque también creo que hay alguna en español) y si siguen sin creerme escuchen estos temas: Créditos de Sonic 3 y Miniboss de Sonic 3 (Michael solo trabajó en el sonido de Sonic 3, no de Sonic & Knuckles) y verán que la similitud no está muy alejada. Aparte de esta pequeña lección curiosa, el sonido de Sonic 3 & Knuckles está lleno de música muy, muy buena y que demuestra el poderío de la Genesis y como esta puede ser capaz de dar lo mejor de si. Este juego tiene muchas de mis canciones de Sonic preferidas, como Sky Sanctuary Zone, que es puro placer para los oídos. Algo que me gustó muchísimo de este juego es que cada Acto ahora tiene canciones diferentes.

El gameplay de Sonic 3 & Knuckles es muy similar a sus predecesores, pero añadieron muchos elementos que lo hacen destacar como artículo superior. Por ejemplo, cada personaje tiene una habilidad característica. Sonic tiene el "insta-shield" que es algo que protege a Sonic por una milésima cada vez que das al botón de salto cuando Sonic ya está en el aire. Sirve mucho contra enemigos que se protegen porque además el insta-shield da un poco más de espacio de ataque a Sonic. Tails puede volar con sus colas (con la desventaja de que si ganas las 7 Esmeraldas no ganas a Super Tails, pero esto se mitiga, ya diré como) y Knuckles puede trepar muros y planear, aunque la desventaja de Knuckles es que como dije, no puede saltar tan alto como Sonic o Tails, aunque a diferencia de Tails el si tiene una transformación con las 7 Chaos Emeralds. Igual que en Sonic 2, solo hay 2 Actos por zona, y siendo Sonic 3 & Knuckles una combinación de dos juegos que se planeaba fueran uno solo eso da un total de 14 zonas, incluyendo un nivel especial llamado Doomsday Zone que solo puedes adquirir con todas las Chaos Emeralds (y solo si eres Sonic) que en si es el jefe final del juego. Esto hace de Sonic 3 & Knuckles el juego más grande de toda la saga clásica, muchísimo más grande que sus predecesores. Algo que añadieron en Sonic 3 & Knuckles sin embargo, son las Super Emeralds, que hace que los personajes ganen una transformación más (a excepción de Tails ya que el de por si no tenía transformación, y se le da una con las Super Emeralds): Hyper Sonic para Sonic, Super Tails para Tails y Hyper Knuckles para Knuckles. Cada una tiene una habilidad especial que los hace las versiones rotísimas de sus transformaciones anteriores (irónicamente el que está más roto es Super Tails). Hyper Sonic puede hacer un doble salto que además hace que mate a todos los enemigos que haya en pantalla, Knuckles tiene una habilidad similar, cuando se engancha a una pared al planear, causa un pequeño terremoto que mata a todos los enemigos en pantalla que estén tocando el suelo. Super Tails sin embargo consigue 4 Flickys (los pajaritos azules del mundo de Sonic) que atacan a todo lo que ven, incluyendo a los jefes. Esto hace que puedas pasar cada jefe con Super Tails haciendo nada, lo dije, es el más roto de todos. Otra adición son los niveles de bonus que sirven para ganar power-ups, rings y vidas. Cada vez que pases por un checkpoint verás que al más puro estilo de Sonic 2, unos brillantes aparecerán por encima. Dependiendo del color te pueden llevar a 1 de 3 niveles de Bonus. Si es naranja será un nivel de bonus traga-perras muy al estilo de las Special Stage de Sonic 1 en el que solo podrás conseguir rings. Si son blancas, te llevará a un Bonus Stage con una maquina de bolas de chicle en las que las bolas son power-ups, 10 anillos y vidas. Y si son rojas será un Bonus Stage en el que debes ir ascendiendo mediante campos eléctricos, y que sirve para lo mismo que la máquina de bolas. Solo que aquí te dan más rings. Aparte de eso, las Special Stage de este juego tienen la particularidad de que se consiguen entrar de una forma muy diferente a la de los antiguos juegos, aquí se entra a los Special Stage mediante anillos gigantes escondidos en lugares de las zonas del juego. Así que te las tendrás que hacer de explorador para encontrar estos anillos y conseguir las esmeraldas. Las Special Stage esta vez, son de mis favoritas, ya que aquí lo que hay que hacer es pasar por una cantidad de esferas azules para conseguir la esmeralda. Si tocas una esfera roja saldrás del Special Stage. Aquí un consejo, si ves una cantidad mayor de 4 esferas formando un cuadrado, pasa solo por las del borde y todas las esferas se convertirán en rings que podrás coleccionar perfectamente. Si consigues todos los rings de un Special Stage el juego te otorgará un bonus Perfect en el que te darán 50000 puntos (y creerán que no sirven para nada, pero en realidad al conseguir 50000 puntos consigues una vida). Vieron que no hablé mucho de los power-ups en antiguos juegos ¿cierto?. Eso es porque en todos los juegos no variaban de power-ups. Sin embargo aquí tenemos 3 power-ups nuevos: el Flame Shield, el Electric Shield y el Bubble Shield. Cada uno tiene una ventaja y además, si manejas a Sonic, reemplazaran su insta-shield por una habilidad diferente. El Flame Shield te protege de los proyectiles de fuego y de la lava, y si eres Sonic podrás hacer un pequeño embiste en mitad del aire que te hará ganar velocidad y que sirve como ataque. El Electric Shield te protege del suelo eléctrico y de los proyectiles normales y además atrae rings hacia ti si están cerca, y si eres Sonic le proporcionan un doble salto. El Bubble Shield impide que te ahogues bajo el agua, al igual que el Electric Shield bloquea los proyectiles y si eres Sonic podrás rebotar con el para ganar más altura. Al igual que Sonic 2, cada Zona tiene sus obstáculos particulares, pero viendo como son demasiadas zonas, realmente no pienso explicar todas y cada una específicamente, mejor jueguen el juego y lo verán. Este juego mejoró por mucho la fórmula que hizo famosa a Sonic, la perfeccionó de una manera que Sonic 2 no pudo. Tengo un cariño especial por este juego que no tengo por otros juegos de Sonic, si, hasta Sonic CD. Este juego es uno de los mejores plataformeros que se pueden encontrar que no sean del plomero bigotón, y les aseguro que es muy divertido y rejugable, pues la cantidad de rutas alternas para llegar al final de los Actos parece enorme. Hay secretos y power-ups escondidos por varios lugares y muy seguramente si te las haces de explorador acabes encontrando algo. Es algo extraño de los juegos de Sonic, el hecho de que no son muy lineales. Mientras llegues al Punto B, el camino que tomes siempre te lo pondrás tú a menos que el juego requiera de lo contrario. Recomiendo encarecidamente jueguen este juego si son amantes de los plataformeros, no hay juego de Sonic que se le acerque a sus bien pulidos zapatos en mi opinión, es perfecto de principio a fin y no puedo encontrar nunca una cosa mala que decir del juego. Pueden tomarlo como fanboyismo y de hecho esto lo admito, tengo un bias con este juego que no puedo ocultar, pero créanme cuando les digo que este juego no les va a dejar insatisfechos. No se si podrá causar el mismo furor con un jugador casual, pero recomendaría que lo probarais, además este juego de Sonic hace uso de un sistema de guardado, lo que hace que puedas rejugarlo cuantas veces quieras con todas tus vidas, continues y esmeraldas conseguidas intactas en tu archivo. Sonic CD tenía también un sistema de guardado, pero no te dejaba rejugar el juego una vez lo pasabas a menos que iniciaras un nuevo juego, este si, y además cuando lo pasas puedes escoger en que nivel empezar, como un level select.

Vayamos con la historia. El Death Egg al final de Sonic 2 cayó en picado hacia una isla que flotaba en el cielo llamada Angel Island. Esto hizo que la isla cayera al mar, algo que Sonic y Tails obviamente notaron. Eggman, al ver al único residente del lugar (Knuckles, el guardián de la Master Emerald) le hizo creer que el era un tipo bueno que nomás se quedó sin gasolina gracias a un malvado y despiadado erizo azul y su compañero, un zorro amarillo de dos colas, el ingenuo de Knuckles le cree y le ayuda a reconstruir el Death Egg, ignorando que Eggman es de verdad el malo en todo esto. Al llegar a Angel Island transformado en Super Sonic, Knuckles tiende una emboscada al erizo, pegándole un puñetazo tan enorme que le saca las 7 esmeraldas de el porrazo. En el transcurso del juego, Knuckles se interpone en el camino de Sonic de varias maneras, pero al final Sonic acaba derrumbando el Death Egg mientras este despegaba en Launch Base Zone, haciendo que la estación espacial cayera de nuevo, esta vez en Lava Reef Zone, donde Eggman intenta (y consigue) hacerlo despegar de nuevo. Al llegar a Hidden Palace Zone el doctor muestra sus verdaderos colores al Echidna después de que este peleara contra Sonic y Tails. Intenta robar la Master Emerald y lo consigue, electrocutando a Knuckles que se lo quería impedir en el proceso. Esto hace que Knuckles se de cuenta de que Sonic y Tails eran los buenos todo el rato y los ayude a parar los pies del doctor una vez más. Sonic derrota a Eggman en el Death Egg y consigue destruir la estación espacial, esta vez para siempre, pero Eggman escapa con la Master Emerald y Sonic lo persigue con la ayuda de las 7 esmeraldas y su transformación. Sonic consigue derrotar al doctor una vez más, devolviendo la Master Emerald a su lugar, haciendo que Angel Island flote en los cielos de nuevo. Si bien la historia acaba siendo algo que realmente no importa, la particularidad de este juego es que la historia se va explicando mediante el. Pues todo lo que expliqué (excepto Eggman manipulando a Knuckles, eso es algo que se dice en los manuales y que se implica en el juego propiamente dicho) ocurre en el juego. No es algo fundamental, pero es una curiosidad muy bienvenida que hace del juego algo más carismático.

Si aun no sabéis bien lo que opino de este juego, no se como expresarlo sin sonar como un disco rallado. Considero Sonic 3 & Knuckles como el magnum opus de Sonic Team, su mayor creación, su obra maestra, uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos y uno de los mejores plataformeros que he jugado en toda mi vida. Os recomiendo encarecidamente, MUY encarecidamente que juguéis a este juego, entenderéis el por qué los fans de Sonic amamos tanto al erizo aun con sus constantes cagaderas. Y bueno, gracias por estar aquí y leer mis reseñas. Ha sido un placer compartir esta maratón de juegos clásicos de Sonic con ustedes y darles mi opinión sobre estos juegos. Me ha encantado escribir esto para ustedes, y espero que visiten mis reseñas y diversos posts que haga posteriormente en Power Up. Un saludo y tengan un buen día/tarde/noche.