Reseña - Sonic The Hedgehog






A principios de los noventas, SEGA estaba desesperada por hacer una nueva propiedad intelectual, una que no solo vendiera más de un millón de ventas (si no llegaban a ese límite, caerian en la bancarrota), pero que también pudiera hacerle la "guerra" a su rivalito (aunque hoy en día lo único que falta es que nomás compartan cama) Nintendo. Alex Kidd, su antigua mascota, no vendía bien y necesitaban un nuevo plan para enfrentarse a la *tose*amenaza*tose* del fontanero de mono azul y rojo. Y así es como nació Sonic, después de muchos intentos de diseñar al personaje, en los que entre esos diseños se encontraban un conejo, un armadillo (que luego vendría a ser la base de Mighty The Armadillo), un hombre bigotudo vestido en pijamas (que vendría a ser el villano de los juegos, el Dr. Eggman) y entre algunos de los diseños se pensó en darle una "damisela en peligro" al erizo, llamada Madonna, pero este concepto se canceló. En 1991 el erizo finalmente debutó en su juego, Sonic The Hedgehog, y logró vender más de un millón de copias, algo que les situó bien en la batalla de compañías de los noventas contra Nintendo.

Como bien sabreis algunos, me suelen llamar Niba, y si algunos de los que leeis esta reseña sois de los que me seguis en Twitter sabreis que soy muy fan del puercoespin azul, especialmente de su saga clásica. Hoy en día obviamente ya no es así pero SEGA antes de ser una desarrolladora "third party" (para los que no me entendais significa que solo fabrica software, es decir, juegos) era una desarrolladora "first party" (desarrollaba hardware, es decir, consolas, aunque también juegos) que hacia de rival noventero a Nintendo, de hecho algunos juegos y comerciales de videojuegos de la época no paraban de hacer la vida imposible a la empresa contraria (miren Donkey Kong Country 2 si no me creen). Aunque ahora las cosas han cambiado, Nintendo y SEGA se hicieron "amiguis amiguis". Pero antes de empezar con la reseña haré una presentación sobre mi y sobre mis intereses para la web, o mejor dicho, sobre lo que mayormente postearé. Mi nombre real es Daniel, pero uso el pseudónimo de Niba por un conocido al que se le ocurrió el mote y ahora practicamente todos los que me conocen me llaman así. Tengo 23 años y comencé a jugar videojuegos desde los 4 años o los 6, no recuerdo muy bien. Si bien me gusta todo tipo de medio de entretenimiento, el que prefiero siempre fueron los videojuegos (de toda clase, no me cierro a casi nada) y es de lo que más me verán hablar aquí, especialmente trataré reseñas de juegos con un objetivo muy simple: ver si la gente que me lee podrían disfrutarlo, dependiendo si sean jugadores casuales, o experimentados en la clase de videojuego del que hablo (en este caso, los plataformeros). Siempre intentaré ser objetivo con los juegos que reseño y dar mi honesta opinión (énfasis en "opinión") sobre los mismos. Creo que ya hablé suficiente sobre mi, ahora hablaremos sobre el erizo azul y su primer juego, Sonic The Hedgehog.

Sonic The Hedgehog es un plataformero muy similar a Mario, en el sentido de que hay que llegar de un punto A a un punto B, el caso es que, a diferencia de Mario, los niveles de Sonic están más enfocados a la velocidad y esto es algo que seguiría así por toda la saga clásica. Sonic 1 (así lo llamaré por el resto de la reseña) se caracteriza por ser una mezcla de este tipo de juego, y es más difícil que sus juegos posteriores por esto mismo. Si bien hay velocidad y hay énfasis en las físicas de los niveles, también hay partes plataformeras en las que en realidad, ir rápido no va a ser viable *tose*Marble Zone te odio*tose* por eso digo que es un híbrido muy concreto que se nota que fue el comienzo de Sonic, ya que se siente que Sonic Team no quería alejarse mucho de la formula. Sin embargo esto cambió con los años y lo explicaré más detalladamente en las reseñas de las secuelas.

Gráficamente el juego creo que mantiene el espíritu que ganó en los noventas, fondos lindos, sprites bastante detallados, y además la "cámara" está situada de una manera que te deja ver que hay delante sin problema de que te sorprendan a la "no me viste porque estaba en el borde, ahí te pudras". ¿Verdad, Sonic Genesis?. Aunque la verdad esto viene de una filosofía que guardo en el fondo de mi corazón llamada "los sprites nunca envejecerán". Pues si un juego se hace con animación sprite muy detallada, incluso si pasan los años, nadie o poca gente dirá que se siente viejo. Pues es un tipo de animación que hasta hoy se usa en muchos tipos de juegos (nomás miren BlazBlue) y Sonic 1 para mi nunca se sintió viejo en un sentido gráfico, recalco, sentido gráfico. Sonic además se distingue bien del resto del juego por su paleta de color, lo que le da más puntos. No digo que se vea espectacular, pero los gráficos cumplen su propósito, y creo que hasta este día Sonic 1 se ve bastante bien.

La música del juego... aparte de todo lo que diré a continuación ¿quien no recuerda la melodía de Green Hill Zone?, ya no por nada sino porque se ha hecho remix tras remix tras remix de esa canción. La música y la dirección de sonido de Sonic 1 creo que bastante buena, no, no voy a decir que es lo mejor o siquiera que es fantástica, porque mentiría. De hecho de las canciones que si me encantan de este juego son Green Hill Zone y Starlight Zone, ya de ahí el resto son buenas, pero no las veo como algo de lo que hablar demasiado. Diría que realmente en este juego no le calaron bien a la música, porque en futuros juegos de Sonic se denota una dirección de sonido con más calidad, especialmente en Sonic CD (aunque en este está justificado, ya que es un CD y tiene más espacio al contrario que los cartuchos de la Genesis, en la que el chip de sonido limitaba bastante) y también en Sonic 3 & Knuckles (o Sonic 3 y Sonic & Knuckles, como quieran llamarlo es práctica y literalmente los dos juegos en uno).

Y ahora vamos con lo importante: la jugabilidad. Voy a ser sincero, no creo que sea bueno que alguien nuevo a los plataformeros (o quizás a Sonic en general) deba probar este juego primero, no me malinterpreten, el juego es muy bueno, pero su dificultad es sustancialmente mayor que los demás juegos de Sonic, y no creo que un jugador casual pueda ver lo que lo hace tan... "especial". Sin embargo, si has jugado algún juego de Mario (de los antiguos, de esos que aun tenían algo de reto y no te duraban 3 días. ¿Eh, New Super Mario Bros.?) o plataformero en general, diría que lo intentes, pero creanme, es un juego que zigzagea mucho con la dificultad en general y no es consistente con ella, a lo que me refiero es que el primer nivel, por ejemplo, es un nivel bastante fácil de pasar, que no toma mucho y sirve para enseñarte lo básico. Sin embargo el segundo nivel, Marble Zone es muuuuucho más difícil, ya que todo parece querer matarte. (Lava, plataformas que te aplastan, lava, plataformas flotantes en dicha lava,  cataratas de lava, ¿he mencionado la lava?). Y sin embargo en Spring Yard Zone te encuentras con un nivel que vuelve a el nivel tipo Green Hill Zone, de ahí la mezcla entre velocidad y plataforma. Hay niveles que se enfocan más en las plataformas (Marble Zone, Labyrinth Zone, Scratch Brain Zone) y otros que se centran más en la velocidad (Green Hill Zone, Spring Yard Zone, Starlight Zone) y si bien los dos se mezclan a veces, no son de una manera que te hace sentirlo. Sonic viene de una época donde los botones no hacian más que una función muy básica: saltar, Sonic no tiene más ataques que saltar encima de un enemigo o rodar por el suelo (correr + pulsar abajo en el D-pad) ya que al hacer esto Sonic comenzará a rodar sobre si mismo para protegerse, y esto es algo que además te ayuda a ganar momentum en rampas, haciendo que Sonic vaya más y más rápido cuando está en una bola, su velocidad cuando corre no es que no sea capaz de hacerlo, pero es más fácil si lo haces así. Sonic en el sentido de resistencia, es un personaje al que no se mata facilmente, ya que las "monedas" de este juego (los rings) también son el soporte vital del erizo, aunque solo tengas uno en tu posesión, podrás aguantar cualquier ataque sin perder una vida, algo que hace la aventura algo más aguantable especialmente en esos niveles que no te dejan ni un respiro. Al coger 50 anillos, Sonic podrá entrar en una etapa especial al final del Acto (que parecen hechas por alguien que vio demasiados videoclips de Lucy in the Sky With Diamonds por lo psicodélico) que le otorgarán una Chaos Emerald y Continues. En este juego solo hay 6 esmeraldas que recolectar (comenzaron a ser 7 desde Sonic 2, que también introdujo a Super Sonic) aunque honestamente conseguirlas aquí no vale mucho, ya que solo cambia el final del juego, y no de una forma que te haga querer conseguirlas, la verdad. Y al conseguir 100 rings te otorgarán una vida. Sonic también tiene power-ups, aunque varios de ellos son temporales. Todos los power-ups se encuentran en pequeños monitores de TV que hay que romper, pueden ser un conjunto de 10 anillos, una barrera que protegerá a Sonic de un golpe que no le hará perder ningún anillo, imbeciliquiero decir, invencibilidad, y unos zapatitos de última moda que harán que Sonic corra más rápido para las rebajas en perritos calientes. Cada Zona (Zone, así es como se llaman los "mundos" en Sonic, para que se me entienda) tiene tres actos (Acts, que serían similares a los niveles en un mundo) y en el tercer acto te enfrentarás al Dr. Robotnik/Eggman (En japón su nombre oficial siempre fue Dr. Eggman, pero se lo cambiaron a Dr. Robotnik en América, quien sabe por qué, pero yo lo seguiré llamando Eggman en estas reseñas). Eggman es el jefe de las Zonas, aunque muy honestamente, no suele durar mucho, y esto es algo que sigue hasta en las secuelas (bueno, excepto cuando toca el jefe final, en ese caso ya si tiene reto). Yuji Naka, el creador de Sonic, en un momento de ingenuidad pensó que los erizos no podian nadar, y es por eso que cuando Sonic llega a Labyrinth Zone (el primer nivel con agua en el juego) mantiene su "física" (me refiero a que no puedes ascender si saltas muchas veces o que no puedes nadar como Mario, el se hunde como una roca) además de eso, no puedes quedarte mucho tiempo en el agua por obvias razones que el juego te recordará con un pequeño contador y con una cancioncita que te hará perder los nervios cada que la escuches. Sin embargo, hay burbujas de aire que pueden dar a Sonic más oxígeno para conseguir sobrevivir bajo el agua y que están colocadas de una manera que nunca las echarás de menos a menos que las ignores cada que pases por una.

¿Vieron que no hablé mucho de la historia que rodea los juegos de Sonic? Eso es porque es muy simple (bueno, simple para la época de los juegos clásicos, en Adventure es donde comenzaron con las historias más "trabajadas"). Eggman capturó a animales y los metió en robots, usandolos como "combustible" para sus "Badniks" (los robots que te encuentras en los niveles, ¿se dieron cuenta de que cada que destrozas uno sale un animal de su interior y de que cada después de pasar el tercer acto Sonic tiene que liberar animales de un contenedor? ahí está su explicación) teniendo planes de gobernar el mundo, y Sonic, que siempre fue un erizo no como los demás que se quejan y no hacen nada, los quiere liberar y poner fin a los planes del Doctor. En el manual o en artículos que se encuentran fuera del juego se explica que Sonic y Eggman ya se habían encontrado y peleado antes, pero en Sonic 1 es donde comenzó toda la "seriedad" de esa enemistad. Se podría decir que los juegos de Sonic siempre tuvieron un "mensaje oculto" pero hablaré de eso en Sonic CD, donde se expresa más.

Y aquí termina mi reseña, en conclusión Sonic 1 siempre pensé que es un juego que se juega por la curiosidad de donde comenzó la saga del erizo, ya que aunque si es bastante divertido, las secuelas lo hacen muchísimo mejor. Aunque no lo veo como lugar de comienzo para alguien casual, si lo recomiendo para los fans de los plataformeros, especialmente los que hayan jugado juegos de Mario, ya que es la base en la que Sonic se construyó, fue un juego hecho explicitamente para derrotar al plomero bigotón. Sonic 1 se puede encontrar en varios sistemas excepto en tu tostadora, bueno, en el caso de que tu tostadora no esté atada a una consola. Se puede encontrar en muchas de las tiendas virtuales (PSN, Xbox Life, eShop...) y muy probablemente nunca tengas problemas para encontrarlo si decides probarlo.

Y aquí algunas imagenes del juego por si interesan:

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