Reseña - Sonic CD

Bienvenidos de nuevo a esta maratón de reseñas de Sonic, hoy les hablaré sobre Sonic CD. Sonic CD se lanzó un año después de Sonic 2, pero en realidad su desarrollo comenzó en paralelo al de Sonic 2, es decir, se desarrollaron al mismo tiempo. Esto es notable por la ausencia de Tails, sin embargo esta entrega nos da otros dos personajes que se volvieron populares. Sally AcorQuiero decir Amy Rose, perdón, estaba leyendo el manual americano del juego... y Metal Sonic. Sonic CD se lanzó en el 1993 para la SEGA Mega CD. ¿No saben que es la SEGA CD? Pues aquí estoy yo para explicar. La SEGA CD era un complemento para la Genesis, que permitía leer CDs al contrario que cartuchos para jugar videojuegos, tómenlo como la PSX solo que sin su poder de procesamiento (el de la SEGA CD era inferior) y con muchas menos ventas. Sonic CD es una de esas pocas joyas que se podían encontrar para el complemento, no porque los juegos de la CD fueran malos, sino porque no había muchos para empezar. Gracias al hecho de que los CDs tienen mayor capacidad de datos este juego tiene muchos más detalles en el sonido y en gráficos. Hoy en día sin embargo, si quieres jugar a esta joya "oculta" es mejor descargar el remake/port en las tiendas virtuales. El remake está hecho en casi toda su totalidad por un tipo llamado Christian Whitehead, que no solo consiguió llevar este antiguo juego a las consolas de nueva generación sino que además lo hizo desde cero, ya que tiene todo un nuevo engine y detalles como el poder jugar como Tails, además de poder cambiar entre la banda sonora japonesa/europea y americana del juego (esto lo discutiré más tarde). En este juego Sonic llega a Little Planet y debe combatir a Eggman una vez más, solo que esta vez, con viajes en el tiempo incluidos.

Gráficamente este juego se ve maravilloso, con detallazos tan dignos de mención como los cambios de los niveles cuando viajas en el tiempo. Cada era refleja un cambio en el ecosistema del nivel, algo que te puede ayudar a la hora de encontrarte más o menos enemigos (ya que por ejemplo, en los futuros malos algunos badniks estarán rotos y en el pasado habrán menos badniks en general). Hay 4 eras en total: Pasado, presente, futuro malo y futuro bueno. Cuando viajes al futuro desde el presente sin haber hecho nada de antemano siempre irás al futuro malo, un lugar lleno de polución, agua envenenada o más cosas que alteran el ecosistema del nivel de una forma sombría y amenazadora gracias a que, en el futuro malo, Eggman consigue llenar a Little Planet de su tecnología, que poco a poco va destrozando la naturaleza del lugar. El futuro bueno, sin embargo, es un lugar en el que esa tecnología y la naturaleza del lugar se complementan, haciendo de el lugar un sitio más hermoso y pacífico que te hará darte una palmadita en la espalda al verlo. El pasado es un lugar en el que predomina la naturaleza del lugar, ya que lo que más te encontrarás allí es hierba o elementos naturales, el presente es igualmente una "mezcla" entre la tecnología y naturaleza, solo que es una mezcla en la que la tecnología aun es nueva y no ha hecho estragos de ninguna manera. Complementando esto además está el diseño de los niveles, que son mucho más coloridos que Sonic 1 y Sonic 2 combinados. Los niveles son muy memorables, aunque algunos por razones mucho más diferentes. Sonic usa los mismos sprites que en Sonic 1, aunque con varios añadidos, como que cuando salta en un muelle comenzará a girar cual bailarina de ballet. Todo el juego en general, gracias a sus avances tecnológicos es una maravilla para la vista.

Este juego tiene una particularidad muy buena que ya mencioné antes: tiene dos bandas sonoras. La historia tras ello va así, SEGA of America, al ver que el juego tenía tonos más "oscuros" quiso cambiarle la banda sonora para hacerla sonar más oscura, amenazante y "épica" (con comillas masivas). Los gustos varían con respecto a quien juega el juego, pero aquí mi opinión si es que quieren saberla (aunque... si no quisieran saberla como que no estarían leyendo esto, la verdad). La banda sonora americana es 100% asombrosa, la banda sonora japonesa es 100%... Sonic, y en mi opinión la japonesa es la mejor. Como dije anteriormente, las versiones de Sonic CD de 2011 que se pueden encontrar por las tiendas virtuales tienen una opción para cambiar entre las dos bandas sonoras para que decidas cual te gustaría más en tu aventura y creo que es un toque con mucho mérito. Pero bueno, hablando de la música del juego en si la banda sonora americana, como bien dije fue cambiada (excepto por las canciones del pasado, que están codificadas dentro del juego y no pudieron cambiarlas) y tiene tonos mucho más oscuros, con bastante rock y techno de por medio. Aunque sin duda lo mejor que ha podido salir de esa banda sonora es Sonic Boom (la canción, el juego es un excremento fecal del tamaño de Justin Bieber cuando aun era relevante) y debo decir que es una de mis canciones favoritas de toda la saga y que supera con creces a You Can Do Anything y Cosmic Eternity (las canciones de intro y ending de Sonic CD en la versión japonesa respectivamente). Aparte de eso, sin embargo, considero a la soundtrack japonesa como infinitamente superior, y como dije, pega más con Sonic. La banda sonora japonesa cambia bastante de género, aunque predomina mayormente el funk que otra cosa y es algo que adoro de la banda sonora. Al fin y al cabo los gustos son colores y tu soundtrack favorita depende de ti, aunque el hecho de que este juego tenga dos bandas sonoras habla por si solo, y no solo eso, es en calidad de CD gracias a el hecho de que el juego... pues está en un CD (duh), y es algo que la hace una mejor banda sonora que Sonic 1, Sonic 2 y hasta podría decir Sonic 3 & Knuckles.

Sonic CD en gameplay se podría decir que se siente un Sonic 1.5, ya que si bien tiene esa fórmula de la que ya hablé en Sonic 2, algunos de sus niveles tienen un diseño bastante abierto y se podría decir que hasta caótico, como por ejemplo Collision Chaos, Wacky Workbench y Stardust Speedway. Para viajar en el tiempo en los niveles debes encontrar unos carteles en los que diga "Past" o "Future" y al pasar por ellos tendrás la habilidad de ir a esa era temporal, pero para ello primero hay que quedarse unos segundos manteniendo una velocidad estable. Si quedas unos segundos con esa velocidad estable y súbitamente paras, el viaje en el tiempo fallará y deberás buscar otro cartel para viajar. El proceso para conseguir un futuro bueno en cada nivel, tiene una de dos posibilidades: 1) Ir al pasado de cada Acto (Si, los seguiré llamando así, aunque en este juego los Actos se llamen Rounds, me vale madres) y destrozar el generador que allí se encuentra (2 en cada Zone, ya que cada Zone tiene 2 Actos) o la forma más fácil. 2) Conseguir las 7 Time Stones, al conseguir 50 rings nos encontraremos un anillo gigante al lado del cartel que finaliza el nivel y al saltar en el entraremos en la Special Stage, en la que en este caso se trata de destrozar OVNIs de Eggman, pero hay un límite de tiempo y al tocar el agua ese tiempo disminuye por 10 segundos. Sin embargo hay algo que logra eliminar este peligro ya que al quedarte menos de 20 segundos un OVNI azul aparecerá en el centro del nivel, es un OVNI que te dará tiempo y permanece siempre inmóvil por lo cual es fácil derribarlo cada que aparece. Al conseguir las 7 Time Stones cada futuro que visites será bueno para siempre y sacarás el final bueno del juego. Esto hace que la caza de generadores sea algo parecido a un "reto" que una obligación, aunque en las versiones digitales si que hay un trofeo para aquellos que lo quieran hacer de esa manera. Sonic tiene un movimiento más en su repertorio, (que de hecho nunca le volvieron a añadir) el Super Peel Out, al mantener pulsado arriba en el D-pad y pulsar el botón de salto Sonic comenzará a hacer una figura de 8 con las piernas y ganará bastante velocidad. Sirve para cuando quieras viajar en el tiempo y no haya mucho sitio donde ganar velocidad. En la versión de SEGA CD el Spin Dash fue retocado muy malamente, pues había que esperar a que la cámara comenzara a moverse para que pudieras ver que hay delante y luego dejar ir los botones, si los dejas ir al momento en el que haces el Spin Dash, Sonic se quedará parado como un idiota. Sin embargo esto se arregló en las versiones digitales, donde puedes elegir entre el Spin Dash de CD (cosa que no veo que nadie haga, la verdad) o el Spin Dash de los demás juegos de Sonic desde Sonic 2. El tercer acto de cada zona siempre será en el futuro, ya que el tercer acto está relegado a los boss fights. Si soy sincero las batallas contra Eggman en este juego varían de ridículamente fáciles a fascinantes, más concrétamente el jefe de Stardust Speedway que es la carrera contra Metal Sonic, un evento que fue tan popular que hasta hizo su apariencia en Sonic Generations (aunque en ese juego es más un boss fight en el que estás constantemente moviéndote). Sin embargo la mayoría de los demás jefes no son nada que describir, ninguno destaca demasiado y casi todos son demasiado fáciles. Si soy honesto la dificultad de este juego no es tanta como en los anteriores. Sigue siendo un pequeño reto pero nada que te haga tirarte de los pelos a la Super Mario Bros. The Lost Levels (A.k.a. el verdadero Super Mario Bros. 2 ¿No me creen? Busquenlo) Sonic CD es un plataformero que si bien tiene un diseño algo caótico y veloz, es inmensamente divertido y muy recomendable para todos.

La historia trata sobre como un pequeño planeta llamado Little Planet (la ironía) hace su visita anual hacia Never Lake, al ver esto, Eggman encadena al planeta en una montaña (que lleva su cara... por alguna razón) y su plan es buscar las Time Stones para así poder hacer de las suyas. Sonic al ver esto decide liberar al planeta y impedir que Eggman use las piedras para sus planes maléficos, Amy, que siempre fue una admiradora de Sonic y está completamente enamorada de el lo sigue, pero acaba siendo capturada por la última creación de Eggman: Metal Sonic, un robot que se asemeja a Sonic y tiene sus mismas habilidades. Lo que más me gusta de la historia es prácticamente el mensaje oculto que lleva en si, hablé de esto en Sonic 1. Sonic siempre tuvo un mensaje "verde", Eggman se simboliza como la tecnología, mejor dicho, el abuso de esta con fines egoístas, mientras que Sonic es un representante de la naturaleza. Este mensaje está ahí en todos los juegos (bueno, en los clásicos al menos), ya que Sonic pasa por varios niveles que emiten trazos de este mensaje, pero en Sonic CD es mucho más notable gracias al viaje en el tiempo. Podemos ver como en los futuros malos, dado al abuso de la tecnología de Eggman, Little Planet se contamina y se convierte en un lugar inhóspito, lúgubre y muy asolador. Sin embargo en el futuro bueno, la tecnología hace simbiosis con la naturaleza del lugar, haciendo dar milagros como agua pura y cristalina en el caso de Palmtree Panic, que hace que las palmeras del lugar crezcan más sanas. Y esto es solo un ejemplo, cada nivel difiere del anterior y su aspecto cuando viajas en el tiempo cambia para hacerlo ver mejor o peor dependiendo de si has hecho algo para mejorar su futuro, es algo que adoro de toda la saga Clásica, pero sobretodo de este juego, pues te hace ver las consecuencias del "qué pasaría si Eggman ganara".

Sonic CD está disponible en Steam, Xbox Live, PSN, Android y varias tiendas virtuales más, os recomiendo lo compréis porque las mejoras de la versión remasterizada del juego son muy buenas, como la capacidad de poder jugar como Tails cuando te pasas el juego con Sonic, y el acceso a ambas bandas sonoras del juego, es un juego que recomiendo encarecidamente si te gustan los plataformeros.

Imágenes: