[Opinión] ¿Es justificable el odio hacia Metroid Prime: Federation Force?

Una de las sagas más importantes y aclamadas de Nintendo es sin lugar a dudas Metroid, precursora del género metroidvania, y cuya presencia en los últimos años ha sido más bien inexistente. Y sí, digo "ha sido" porque ese "silencio" de la saga se ha roto en este último E3, donde se ha anunciado un nuevo título de la saga para la portátil de Nintendo: "Metroid Prime: Federation Force", título que ha tenido una recepción muy negativa y del cual me gustaría hablar, no sin antes dejar claras varias cosas para ponernos un poco en situación.




¿Qué es realmente Metroid Prime: Federation Force?


Federation Force es un spin off de la saga Metroid Prime en desarrollo por Next Level Games y que se presentó mediante un trailer (y posteriormente un gameplay de media hora en el Treehouse) en el E3 2015 de Nintendo.

Por lo poco que se sabe actualmente, es un juego en el que no controlaremos a la cazarrecompensas Samus Aran sino a los marines de la Federación Galáctica montados en unos mechas (robots pilotados vaya) que podremos mejorar y customizar ofreciendo distintas posibilidades de juego según la manera en la que los personalicemos. Se centrará principalmente en un modo multijugador cooperativo de 4 personas, pudiendo tambíen jugar en solitario, y con la cámara en primera persona como los demás Metroid Prime. La acción se desarrolla en tres planetas con 10 misiones cada uno en el que nos enfrentaremos a diversos enemigos (entre ellos a los piratas espaciales) y cuyo objetivo a seguir será diferente según la misión o el planeta.

Además, el juego incluirá una especie de "minijuego" llamado Metroid Prime: Blast Ball que consiste en partidas multijugador de 3 contra 3 controlando también a los anteriormente mencionados mechas, en el que el objetivo es meter un balón gigante en la portería del contrario (como el fútbol básicamente).

Aquí tenéis una muestra de como se ve el título actualmente:




Una vez aclarado que es lo que se conoce sobre Federation Force, vayamos al punto central del que quiero hablar: ¿Es justificable el odio hacia Metroid Prime: Federation Force?


Metroid es mi saga favorita de videojuegos y, como cualquier fan, llevo mucho tiempo esperando un nuevo título de esta saga. Llevamos sin recibir una nueva entrega de la cazarrecompensas desde 2010 con Metroid Other M (prácticamente 5 años sin nada de Metroid) hasta que llegó el E3 y se presentó Federation Force. 

Cuando el juego se presentó, las redes sociales explotaron. Aparecieron miles y miles de comentarios negativos hacia el anuncio tanto por parte de los fans como de la gente que realmente no tiene conocimiento de la saga diciendo cosas tales como: "Esto no es un metroid", "Vaya basura", etc.

Y, sinceramente, entiendo que haya tenido esa recepción tan negativa. Yo me incluyo entre la gente que se decepcionó ante esta temeridad por parte de Nintendo. Temeridad no por el concepto de juego, sino por el contexto en el que se presentó.

Hay que entender ese contexto: el hecho de que los fans llevemos muchísimo tiempo esperando un nuevo Metroid después de lo flojo que fue Other M, sumado a que todos (tanto fans como cualquier poseedor de una consola de nintendo) teníamos en la cabeza la idea de que un nuevo Prime, o directamente otro Metroid distinto debía salir para la sobremesa de Nintendo, hizo que la recepción ante el anuncio de Federation Force fuese tan negativa. Y es que es así, no fue ni el momento, ni el lugar para presentar este spin off. Ahora bien, eso no quiere decir que el odio hacia el juego esté justificado, ni las cosas que se han dicho de él. 

Uno de los apartados que más se han criticado de Federation Force es su estética, visión que comparto en parte. Los marines de la federación se ven realmente toscos, y es algo que ha eclipsado por completo lo sorprendentes que pueden ser algunos paisajes y lugares, dentro de lo que es la estética  del juego claro, que no tiene por que agradar a todos. Digamos que no hace resaltar mucho los paisajes, pero tampoco los hace horrendos. Son lugares que perfectamente puedes relacionar con escenarios ya vistos en Metroid. Realmente el único problema que tengo con la estética es como se ven estos "mechas".



Pero sin duda, el culmen de la estupidez y en lo que se puede ver realmente lo exagerado que puede llegar a ser el odio de muchas personas es en la petición de change.org que se hizo para cancelar el juego. Propuesta totalmente absurda e intolerante tanto hacia el videojuego en sí como hacia el personal de Next Level Games, que realmente tienen potencial para hacer un juego al menos decente y creo que eso no se ha tenido en cuenta. No puedes pretender que un estudio deje de trabajar en algo o no pueda llevar a cabo su concepto de algo únicamente porque a un determinado grupo de gente no les guste. En este caso, más justificado aún ya que prácticamente se sabe poquísimo del juego y por lo tanto el producto final puede ser totalmente distinto de lo visto inicialmente. A veces los consumidores nos creemos que tenemos potestad para decirle a los desarrolladores que deben y no deben hacer, y eso no es así. 

En resumen, a lo que quiero llegar es que, aún entendiendo que la recepción hacia él de buenas a primeras haya sido tan negativa, ya ha pasado un tiempo desde aquello y por lo tanto ya hay que ver las cosas en frío y no calificar de "malo" algo que no se conoce apenas. Es un spin off, y no por eso se merece calificarlo de no ser un Metroid. Primero habrá que esperar a ver el producto completo, jugarlo sobretodo, y ya a partir de ahí opinar. No es cuestión de decir "Federation Force es bueno" o "Federation Force es basura", simplemente no hay suficiente amplitud como para poder castigar o bendecir. Es cuestión de esperar y ver que nos ofrece completamente. 



Es ahora, una vez explicados todos los puntos, cuando puedo responder la pregunta que planteé al principio: ¿Es justificable el odio hacia Metroid Prime: Federation Force? Y la respuesta es: no.













SHARE

Power Up Games

Hola, y bienvenido a Power Up, nuestro humilde y renovado blog. Ahora mismo estás en nuestra sección de videojuegos. Si lo que lees te agrada, te invitamos a compartir y hacernos saber tu opinión. También disponemos de una sección sobre cine y series, además de un podcast. Gracias por leernos.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario