Reseña - Sonic The Hedgehog 2

Después del éxito de Sonic 1, los empleados de Sonic Team saltaron y dieron grititos de felicidad, y viéndose con una IP que ya consiguió hacer una marca en el mundo, obviamente había que pensar en una secuela. Sonic The Hedgehog 2 fue lanzado al público japonés en el día 21 de Noviembre del 1992, y los americanos y europeos el 24 del mismo mes y año. Este día (24 de Noviembre de 1992) fue reconocido como el Sonic 2sday, pues ese día fue un martes ("tuesday"). Además de eso, y esto es nada más y nada menos que algo de trivia personal, en ese mismo día, mes y año nació su servidor, que además es una de las mil razones por las que me siento identificado con el que desde este juego sería reconocido como el side-kick de Sonic, Miles "Tails" Prower y una de las miles razones por las que es mi personaje favorito en toda la saga, pero basta de cosas que a nadie le interesa, vayamos con lo importante. Sonic 2 introdujo algunos cambios, como el Spin Dash, que le permite a Sonic rodar sobre sí mismo en el suelo para ganar un impulso extra y como ya dije, Tails. Tails fue diseñado por Yasuchi Yamaguchi, el diseñador de los niveles y el artista principal de Sonic 1 en una competición interna entre los empleados de Sonic Team, el diseño de Miles (Miles Prower es el nombre que le dio Yamaguchi) decía que el zorro sentía una gran admiración por el erizo, y Sonic Team lo dio como diseño ganador, pero decidieron cambiarle el nombre a Tails. Al final Yamaguchi les dijo "mira mejor le dejamos mi nombre como su nombre real y Tails como apodo" y Sonic Team accedió. El origen de como Tails conoció a Sonic varía con el tiempo y tiene varias representaciones (Sonic Adventure, Sonic X, etc...) pero originalmente, antes de conocer a Sonic, la gente se metía con Tails por sus dos colas, y un día cuando lo vio pasar por delante suya, Tails pensó que Sonic era tan "guay" que lo siguió incesantemente. El erizo, impresionado con la capacidad de Tails de mantener su ritmo, lo aceptó como su compañero.

Sonic 2 gráficamente supera con creces a su predecesor, los niveles son mucho más coloridos y con mayor detalle, y para nada creo que haya envejecido mal. Los sprites de los personajes están bastante más trabajados y todos los fondos y niveles son caramelo para los ojos. Además de eso, cada nivel tiene varias rutas que tomar, algunas escondidas y otras bastante obvias, son diferentes maneras de llegar al punto B. Todos los niveles tienen algo que los caracteriza, y que te hará recordarlos sea para bien o para mal *tose*Metropolis Zone Act 3*tose* de igual manera varios niveles varían en los obstáculos que hay que superar, como Chemical Plant y su agua morada, Aquatic Ruin y sus pilares tótem que lanzan flechas, Oil Ocean con su aceite resbaladizo para usar en lubricantes, Mystic Cave Zone y su infame agujero con pinchos, Hill Top Zone y su... ... maldita lava... y Metropolis Zone con sus tornillos y los malditos Slicers (un tipo de badnik con forma de mantis que parece que tiene una precisión infalible, pues cuando te encuentres con uno casi que tomar daño será inevitable). Aparte de esos niveles está Sky Chase Zone y Wing Fortress Zone, así como el nivel final del juego, Death Egg Zone, en el que no hay Rings y tiene que enfrentarte a dos jefes seguidos... ¡diviértete!

Como dije en la anterior reseña, desde Sonic 2 en adelante, Sonic Team le cogió más el truco al chip de sonido de la Genesis, en este juego se denota el verdadero potencial de la consola en términos de sonido. Ya que a pesar de las limitaciones de la época, Sonic 2 es un juego que a mi parecer se oye bien hasta hoy. Recomiendo escuchen algunas de las canciones de los niveles del juego como Metropolis Zone o Chemical Plant Zone. Cada canción está hecha de una manera que intenta representar de buena manera el nivel en el que te encuentras, y además de eso, creo que nadie en su vida va a olvidar la canción del ending del juego por lo hermosa (se llama Sweet Dreams, por cierto).

La jugabilidad mejoró sustancialmente desde el primer juego, ahora los niveles sí se sienten una verdadera mezcla entre velocidad y plataformas, ya que si bien Sonic 1 tenía esa mezcla, el zigzag de énfasis entre una y otra en los niveles lo hacía difícil de notar. Si Sonic 1 no te hizo comprender por qué el erizo azul está en el corazón de muchos jugadores, Sonic 2 lo hará sin siquiera intentarlo, es una secuela en el mayor sentido de la palabra, pues mejoraron todo el juego anterior y lo multiplicaron. Los controles de Sonic no han cambiado desde el juego anterior salvo por el Spin Dash, del que ya hablé (se hace manteniendo pulsado abajo en el D-pad y presionando el botón de salto, dando más veces a los botones de salto haces que Sonic gane mayor velocidad) y la inclusión de Tails hizo que a los empleados de Sonic Team se les encendiera la bombilla, y hicieron que Tails fuera manejable con un segundo mando de la Genesis, si bien Sonic acaba siendo el centro de atención y la cámara no se va a centrar en Tails, esto se mitiga haciendo que el zorro aparezca volando cuando escapa del campo de visión del jugador, además de eso, Tails es invencible, no puede morir, y si muere de diferentes formas (ahogado, aplastado, etc) simplemente reaparecerá volando junto a Sonic después de unos segundos. Se podría decir que este juego es más fácil que el anterior, pero mentiría si dijera que no es difícil. Ahora en Sonic 2 solo hay 2 actos por zona, por ello el jefe aparece al final del segundo acto, con una excepción, Metropolis Zone. Desde esa zona notarás como el juego cambia de "¡Puedes con esto!" a "Jódete", Sky Chase Zone (nivel que va después de Metropolis Zone) no es tan difícil, Wing Fortress es difícil, pero hay maneras de llegar al final en menos de 20 segundos si sabes un pequeño secretito... pero todo cambia conforme llegas a Death Egg Zone, donde tienes que combatir contra 2 jefes seguidos, Silver Sonic (la primera de las varias copias metálicas de Sonic) y Death Egg Robot, el jefe final del juego. ¿Que es lo que mencioné anteriormente? Ah si... en estos dos combates no tienes ningún anillo a mano, si te atacan aunque sea una vez, vida que pierdes. De todas formas, es inevitable que le cojas el punto a los jefes y que al fin y al cabo aprendas sus puntos débiles, así que no creo que sea tan difícil como para alejar a algún novato. Otra de las inclusiones, y esto es algo que muchos fans adoramos de los juegos antiguos, es Super Sonic. Al conseguir las 7 Chaos Emeralds de las Special Stage (que en este juego no son al final del nivel, sino consiguiendo 50 rings y tocando un checkpoint, cuando lo toques verás que un pequeño circulo de brillantes aparecerá encima y tienes que saltar en el) y al conseguir 50 rings, si saltas Sonic automáticamente se convertirá en Super Sonic, que hace que vaya mucho más rápido y sea invencible (excepto para el agua y para el aplastamiento o caerse a los agujeros sin fondo). Además de eso, conseguir las 7 esmeraldas afecta un poquito al ending (aunque muy honestamente prefiero el final que ocurre sin las esmeraldas). Las Special Stage son de un tipo que se repetiría en varios juegos, tienes que coleccionar un número de rings que te dicta el juego, en la Stage Sonic se mueve automáticamente en una estructura que parece la mitad de un tubo. Si bien suena fácil, la cosa va empeorando conforme vayas consiguiendo las últimas esmeraldas, pues aparecerán minas que te quitarán rings y si no consigues la cantidad suficiente de rings, te quedarás sin la esmeralda. Lo bueno de este juego es que hay maneras de conseguir las 7 esmeraldas justo en el primer Acto del juego. Aparte del nivel final del juego, todo es bastante sencillo, mucho más que el primer juego, y creo que este es el juego perfecto en el que comenzar la saga, pues honestamente creo que fue el que comenzó a pulir esa jugabilidad característica del erizo azul, una mezcla entre velocidad y plataformas, y puedo decir con seguridad que este juego es divertido, muy divertido si te gustan los plataformeros, y incluso si no lo hacen podría servir como juego para iniciarte en ellos, aunque este NO es mi juego favorito de Sonic, ya que hay uno que a mi parecer, es infinitamente mejor. Aunque primero voy a desviarme un poco hacia la SEGA CD para reseñar Sonic CD. (Y su port de PSN, Xbox Live, etc).

¿La historia? Pues bien, después de Sonic 1, el Dr. Eggman sigue con sus intenciones de dominar el mundo (tiene síndrome de Dr. Wily, quien le culpa) pero esta vez tiene planes más malévolos en sus manos: construir una estación espacial llamada el Death Egg (y sí, es una obvia referencia a la Death Star o Estrella de la Muerte, la apariencia del Death Egg y su mismo nombre como que lo obvian) que usará... pues... para hacer... cosas malvadas... sí *tose* de todas formas, al ver lo que se planeaba el doctor, Sonic junto a su fiel compañero Tails se van para detenerlo. Una cosa que me gusta de la historia de Sonic 2 es el final, no por nada sino porque sin las esmeraldas, el final cementa el lugar de Tails como un amigo fiel de Sonic, pues al caer del Death Egg, Tails va con el Tornado (el aeroplano de Sonic, sí, es de Sonic, aunque esté más en manos de Tails) a rescatarlo, sin embargo con las 7 Emeralds, Sonic como que se transforma en Super Sonic y vuela sin problemas... ¿De donde puñetas habrá sacado los 50 Rings?. Otra cosa es la manera en que conecta con Sonic 3, pues si bien Sonic ha derribado el Death Egg, no lo ha destruido. Y eso es algo que hace que el Death Egg caiga sobre una isla flotante llamada Angel Island, que es el lugar donde ocurren los eventos de Sonic 3 y Sonic & Knuckles (o mejor dicho, Sonic 3 & Knuckles)

A fin de cuentas, Sonic 2 es un plataformero clásico, ejemplo de la gloria pasada de SEGA en los noventas, y si bien Sonic 1 comenzó la leyenda del erizo azul, Sonic 2 la mejoró y la pulió de tal manera que Sonic 1 no se puede comparar con este juego. Aunque esto por desgracia hace que si juegas Sonic 2 primero, al jugar Sonic 1 sientas peor la jugabilidad, ya que las mejoras de Sonic 2 fueron tan buenas que hacen que Sonic 1 se sienta más pesado en comparación. Por eso, si tienes las ganas y la curiosidad de jugar el que empezó todo, hazlo antes de jugar las secuelas, pero si no te interesa, Sonic 2 es el mejor lugar para empezar. Gráficos coloridos y nada desgastados, música que hace que demuestre de que era capaz la SEGA Genesis y una fórmula que te hará comprender por qué la gente ama tanto al erizo aun cuando las cosas a día presente son... cuestionables. Si quieres jugarlo, Sonic 2 está en una gran variedad de sistemas (hasta en Android, aunque no recomendaría jugarlo ahí honestamente... una pantalla táctil nunca se comparará con un mando) como en PSN, Xbox Live, etcetera.

Imágenes: