Reseña - Metal Gear Rising: Revengeance

Metal Gear Rising: Revengeance tiene un poquito de historia detrás suya, les explicaré. Desde después de Metal Gear Solid 4, Kojima quiso hacer una precuela al juego contando los eventos que llevaron a que Raiden se volviera el cyborg-ninja que conocemos hoy en día (rescatar a Sunny, como conoció a Big Mama, etcétera), y no iba a ser un juego con la jugabilidad habitual de Metal Gear Solid, ya que el juego iba a estar desarrollado por Platinum Games (creadores de Bayonetta, así es como saben que un juego va a ser bueno) y iba a ser un hack n slash. Al final, los desarrolladores no pudieron hacer mucho con la historia y acabaron por decidir que la historia ocurriría unos años después de Metal Gear Solid 4 para darles más libertad en la historia. De hecho, el cambio de nombre de "Solid" a "Rising" era mismamente para diferenciarlo de la saga principal, pues este juego NO es un juego de sigilo, de hecho déjenme recalcarlo: si buscan una experiencia Metal Gear Solid NO jueguen este juego, no van a encontrar lo que buscan, no me malinterpreten, este juego es hermoso y muy divertido. Pero hay que decir de antemano que con solo ver el nombre (Metal Gear) uno se esperaría sigilo, y si, de hecho lo hay, pero no lo suficiente y el juego te incita a que tomes acción y cortes en pedazos a tu enemigo en vez de quedarte escondidito. Este juego es un hack n slash, no un juego de sigilo. No lo vean como un "Hideo Kojima game" sino como un "Platinum Games... game". Y si no les gusta pues allá ustedes, no saben lo que se pierden aquí.

Metal Gear Rising visualmente es fantástico, pues tiene un montón de detallazos gráficos que hacen de la experiencia mucho más emocionante que tu típico juego de MGS. ¿Recuerdan ese viejo trailer que decía "Cut at will, cut what you will"? Pues no exageraban. Muchas cosas de este juego se pueden destruir, hasta por ejemplo, pilares que sostienen un puente para hacer que se derrumbe, además de que el juego está plagado de momentos que no te van a dejar en vilo. En este departamento se asemeja mucho a las escenas de Twin Snakes por lo ridículamente exageradas que son, como por ejemplo Raiden saltando de misil en misil para asestar golpes a un Metal Gear RAY, y esto pasa en EL PRÓLOGO DEL JUEGO, como dije, es exageradísimo, pero la verdad se ve tan bien y tan asombroso que ni siquiera me importó, es más ese tipo de escenas son las que más me gustan ver en Rising. Aparte tenemos cosas como cortar las aspas de un helicóptero, cortar en pedazos Gekkos o soldados enemigos, por no hablar de los jefes. Para resumir, si buscan un juego que está plagado de momentos asombrosos a lo exagerado, este juego es para ustedes. Tienen cosas como enfrentarse a un Metal Gear RAY justo al principio del juego, y si, es tan épico como se imaginan.

La música es un punto fuerte de este juego, la OST de este juego está llena de canciones memorables, especialmente los temas de los jefes. Está mayormente compuesto por canciones de Metal que resaltan toda la acción del juego y son un placer constante, les recomiendo encarecidamente que escuchen algunas canciones como I'm My Own Master Now o It Has To Be This Way. Personalmente este juego tiene mi banda sonora favorita de cualquier Metal Gear, y con eso puedo decir lo suficiente como para que sepan que es producto de calidad como cualquier otra banda sonora de Metal Gear Solid. Siento si se hace ver como si estuviera saltándome la sección pero es que no puedo decir más sobre la dirección de sonido, para mi es perfecta y eso es más de lo que puedo decir de muchos juegos.

Solo para recalcar lo que se ha recalcado ya: No miren este juego como un juego más de Metal Gear Solid, es completamente diferente. Si pueden soportar el cambio de gameplay de esta entrega de la saga, entonces se encontrarán con un juego muy hermoso, con una jugabilidad muy buena y con momentos bastante épicos. Si no les gustan los hack n slash o encuentran el mero concepto de este juego un "pecado" que ha manchado su saga favorita de videojuegos pues, oye, lo intenté. En el juego Raiden se maneja perfectamente, especialmente por algo que implementaron aquí ya que cuando haces sprints, Raiden se saltará automáticamente todos los obstáculos que te vayas encontrando por el camino. Algunos lo veréis como "pero entonces que gracia tiene, si el juego ya hace todo el trabajo por mí", pero honestamente esos momentos donde el juego decide que tienes que correr por tu vida o perseguir a alguien ocurren no muy a menudo y lo que más vas a estar haciendo es cortar cosas. Además pienso que es algo bastante bien implementado, ya que muchos de esos momentos están plagados de cosas que te lanza el juego sin más ni más, además de que se ve piolas, la verdad. Pero como dije, lo que más vas a hacer es dar espadazos, y es aquí donde el juego brilla, ya que vas a disfrutar cada momento que el juego te lance soldados. Además de esto está el Blade Mode y el Zandatsu. El Blade Mode te permite atacar áreas especificas de un enemigo, mientras que el Zandatsu es un adimento del Blade Mode que es como un Bullet Time en el que Raiden podrá cortar a su enemigo en pedacitos, y es además como puedes conseguir los electrolytes (son como "organos" de los enemigos, ya que ellos también son cyborgs. Al robarles sus electrolytes recuperas vitalidad y también se recupera el medidor del Zandatsu). Es temporal ya que el medidor que hay debajo de la salud de Raiden es lo que mide cuanto dura el Zandatsu. Las zonas que se pueden cortar brillan con un tono azulado. Además de eso habrá veces en el Zandatsu donde deberás hacer algún que otro Quick Time Event pero vamos, nada que ralentice el juego. Cada vez que venzas a un jefe este te dará un arma secundaria, y aunque solo puedes usar una, las puedes cambiar fácilmente por otra. Mi favorita es L'Etranger, el arma que te da Mistral. Tiene una gran variedad de combos muy devastadores y es muy rápida. Además de estas armas secundarias tenemos también sub-armas, cosas que no usarás mucho, como RPG-7s o Misiles tierra-aire, y también granadas de diferentes tipos, como Chaff o aturdidoras, y digo que no las usarás mucho porque la verdad lo que más harás es cortar cosas, pero hey... al menos te dan la elección y eso para mi es un plus. También tienes la ya mítica caja de cartón si por alguna razón decides pasarte un nivel a lo Hideo Kojima o también un barril como el de MGS 4 para exactamente lo mismo, pero voy a soltarlo aquí, el sigilo es algo que veo innecesario en este juego, digo, no es algo que haga mal al juego pero tampoco es algo que te recompense. De hecho, es recomendable que no lo uses ya que para ganar puntos para comprar mejoras o cosas así DEBES combatir enemigos. Generalmente este juego no es muy difícil, pero aquí un consejo: aprended a hacer Parry. ¿Qué es el Parry? El Parry es la única manera que tiene Raiden para defenderse (aparte de correr para esquivar el golpe). Con el Parry, Raiden se defenderá de cualquier ataque. Es algo complicado de explicar aquí pero no es difícil de aprender, cuando un enemigo vaya a atacar brillará con un tono rojizo por un momento. Es en ese momento donde debes inclinar el joystick hacia el enemigo que vaya a darte el golpe y pulsar el botón de ataque para que Raiden lo bloquee con su espada. ¿Por qué es importante aprenderlo? Porque si no morirás, simple y llanamente eso. Si no aprendes a hacer Parry los jefes te van a joder, mucho, especialmente el jefe final ya que el juego desde ahí pasa de ser relativamente fácil a "jódete", y eso se nota especialmente si no sabes hacer Parry. De todas formas el juego también tiene maneras de recuperar salud, el Repair Paste es como el sustitutivo de las Raciones de los demás MGS, ya que mientras lo tengas equipado y te queden algunos, por más que el enemigo te lleve la vitalidad a cero esta volverá a subir gastando uno de los Repair Pastes. También hay otros como uno que sube la barra del Blade Mode. También si por alguna razón así lo quieres puedes cambiarle el traje a Raiden a algunos muy buenos como el esmoquin que usa al principio del juego o otros muy ridículos como el traje de mariachi que usa para no llamar la atención en uno de los capítulos. Engranaje de Metal Ascendiente: Revergansa Mexicana.

La historia de por si no es tan "profunda" como otros juegos de Metal Gear Solid, pero tiene sus toques. Los personajes son dignos de mención, como Jetstream "Shit-eating-grin" Sam o el Senador "Nanomachines, son" Armstrong (Estudió en la universidad de Texas, chicos). Y si no lo han notado ya, si, este juego es muy, muy gracioso a veces solo por como hacen ver las cosas. No se si lo hicieron intencionadamente pero este juego es el Metal Gear que más te hará reír solo por los diálogos. Hay un punto que ya mencioné anteriormente, donde Raiden se viste de mariachi para no llamar la atención en México y creo que la reacción de la gente al verlo vale su peso en oro. Y aunque este juego tiene sus toques humorísticos hay puntos de la trama que de verdad me atrajeron, como el pasado de Sam o el punto de vista de Armstrong. No es un juego que al terminarlo vayas a pensar mucho en la historia, pero al fin y al cabo es entretenida y no es algo que le haga mal al juego. Además de eso es un juego en el que para enterarte de varias cosas que pasan, no hay que jugar los demás juegos, quizás un poco de información externa en lo que son algunas cosas pero las referencias a antiguos juegos son cosas que se mantienen en un mínimo, así que si no eres fan de Metal Gear Solid pero si de los hack n slash y quieres probar este juego, la historia no será mucho problema. Podrás enterarte de la mayoría de cosas que pasan sin saber mucho de la saga en general.

Metal Gear Rising: Revengeance, en mi opinión es un juego que hay que jugar, no porque sea un juego de la saga Metal Gear, sino porque como juego es entretenido, muy divertido y está bastante lleno de contenido que hace de la experiencia bastante agradable. El juego en si es bastante corto, no le sacarás más de 10 horas si solo vas a la historia principal, pero es bastante rejugable ya que hay cosas que se desbloquean en mayores dificultades, y además también están los DLC que cuentan la historia de Bladewolf y Jetstream Sam. En general, véanlo como un juegazo de Platinum Games, no un juego de Hideo Kojima, y les aseguro que encontrarán lo que buscan. Metal Gear Rising: Revengeance está disponible para PC, PS3 y Xbox 360.
Cut at will.
Cut what you will.

Imágenes: