Reseña - Fallout New Vegas


Fallout New Vegas es la cuarta entrega de la saga principal de la saga de Fallout (sin contar los Tactics). Este juego se lanzó el 19 de Octubre del 2010, desarrollado por Bethes... no esperen... tengo los papeles mezclados. Perdón, este juego está desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por Bethesda Softworks. Antes de comenzar la reseña me gustaría darles una "pequeña" lección de historia sobre Obsidian en si. Saben que FO 3 es el juego que hizo de la saga algo más popular por así decirlo, pero antes de ese FO, la saga en si era un genero completamente diferente. En vez de ser un juego centrado en ser FPS, era un juego de estrategia. Y antes de que Bethesda comprara los derechos, sus desarrolladores originales eran Interplay Entertainment, más concrétamente su subdivisión: Black Isle Studios. Poco después de que se lanzara Fallout 2, esta empresa cayó a la bancarrota, es así que Bethesda cogió los trozos de la saga unos años después. ¿Que a que viene esto? Pues porque señoras y señores, Obsidian Entertainment está formado por antiguos trabajadores de Black Isle Studios, además de personas con gran influencia en toda la saga como Chris Avellone y J.E. Sawyer, lo que hace de New Vegas el juego con más conexión a los clásicos de toda la saga, está repleto de referencias y conexiones, hasta personajes de FO 2 aparecen en este juego. Diría que Bethesda tuvo una buena idea al dejar que las personas que empezaron todo en si se encargaran de este juego, porque se nota una enorme diferencia con Fallout 3 y su historia. Aparte de esto, como curiosidad, antes de caer en la bancarrota Black Isle Studios planeaba un Fallout 3 muy completamente diferente (cuyo proyecto llamaron Van Buren) en el cual New Vegas está muy basado, pues Van Buren también ocurría en Nevada y además, muchos de los personajes pensados para Van Buren (Arcade Gannon, por ejemplo) aparecen en este juego. Pero bueno, después de aburrirles un rato con mis lecciones vayamos a mojarnos las manos con lo que importa, el juego en si.

Gráficamente el juego se ve muy bien. Obsidian quería darle un suave toque bastante "Western" (con bolas de heno vagando por aquí y por allá) al juego y además de eso no se siente tan desolado como Fallout 3. Varias de las texturas sin embargo están recicladas de Fallout 3, que lo puedo entender, pues si no está roto para qué arreglarlo. Pero generalmente, New Vegas es un juego que visualmente supera a su predecesor dado a que New Vegas (y Nevada en general) si bien se vieron afectadas por las bombas nucleares, la mayoría ni llegaron a rozar muchas de las áreas. Así que tenemos un entorno post-apocalíptico que no se siente tan deprimente como en Fallout 3 donde todo de por si estaba hecho una ruina. Sin embargo aquí tenemos más ciudades y asentamientos, y además están las facciones de las que hablaré luego. En resumen, si se sentían hartados de como se veía Fallout 3, este juego les quitará el sabor de boca.

Con respecto al sonido, mi única pega es que, como en Fallout 3 las canciones de la radio llegarán a serte tan repetitivas que al final acabarás apagando la radio y descubrirás que las canciones ambientales del juego sin embargo no están tan mal. De hecho, muchas canciones de New Vegas están sacadas de Fallout 1 y 2, como Necropolis (que suena en Nipton y otros lugares). Aparte de las referencias este es otro toque que me gusta, aunque honestamente en general la dirección de sonido no es algo en lo que vayas a pensar después de jugar este juego, y además hasta tengo la pega de que las canciones de radio de Fallout 3 hasta eran más memorables.

El gameplay es, junto a la historia, uno de los puntos fuertes del juego. Sin embargo les advierto una cosa: hay bugs, si, hay bugs, pinches bugs por bastantes partes del juego. Sin embargo me gustaría defender a Obsidian aquí con algo que diré, es normal que haya bugs. ¿Por qué? Dos razones, una es el hecho de que Obsidian solo tenía 10 meses para desarrollar el juego. Querían algo más de tiempo para arreglar errores y además añadir algunas cosas más (como romances con los acompañantes), sin embargo Bethesda no les dejó y lo que tenemos es fruto de solo 10 míseros meses de desarrollo. La segunda es que es un juego enorme, y hasta FO 3 tenía bugs, de hecho es algo que te esperas cuando juegas a algo que tenga el nombre "The Elder Scrolls" o "Fallout". Los bugs son algo que si bien jode la experiencia, no creo que rompan el juego. O al menos... no tanto. O quizás es que yo soy demasiado paciente, oye quien sabe. El caso es que desde este momento digo que el juego vale su precio y el de sus DLC, y creo que es uno de los mejores híbridos entre RPG y FPS que podréis encontrar en cualquier lugar. Pero vamos ya con el gameplay en si. Como ya dije, Fallout New Vegas es una mezcla RPG/FPS, y si creen que disparándole a todo lo que se mueve van a conseguir algo se equivocan, se equivocan y no saben cuanto. Desde que comienzas te vas a dar cuenta de que cosas como la munición son un bien escaso, y que vas a tener que rapiñar todo lo que encuentres para venderlo/fabricar cosas con las que sobrevivir. Aunque la verdad, cuando le avanzas en el juego y tienes las chapas necesarias (o te pasas los DLC) esto ya no es tan así, porque lo más probable es que tengas munición hasta por las orejas y cosas para hacerte vivir hasta varios golpes de los Deathclaws. Tu accesorio más fiel acá es el Pipboy, que es un cachibache que se las hace de menú en el que podrás usar items, equipar armas, revisar tu estado, mirar el mapa y hasta poner la radio si te sientes solo vagando en el yermo. La variedad de armas y armaduras es enorme, especialmente comparada con FO 3, si creen que ese juego era grande es porque no han tocado esta belleza. Más aun cuando completas los DLC, pero discrepo. Vayamos con la parte técnica del juego, tus stats constan de 2 partes, el S.P.E.C.I.A.L y las habilidades. El S.P.E.C.I.A.L es lo más importante, y consta de 7 categorías: Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility y Luck. Strength afecta a la capacidad de carga y a el daño de las armas, Perception afecta a la brújula que hay en la parte inferior del juego, haciendote capaz de detectar a enemigos u aliados desde más lejos. Endurance afecta tu "defensa" (tiene otro nombre, pero llamémoslo así) y tu capacidad de aguantar más las dosis de drogas (como Psico y Jet) sin hacerte adicto a ellas. Charisma afecta a tus habilidades de Conversación, Intelligence (que es para mi el más importante) afecta a tus puntos de habilidad que ganas al subir nivel, Agility se define por si mismo y Luck entre otras cosas (como más chance de que ganes en los juegos de azar en los casinos) aumenta la probabilidad de que hagas un golpe crítico. No voy a explicar que hace cada habilidad ya que sería un malgaste de vuestro tiempo si me pusiera a explicar cada una en detalle, pero en total hay 12: Armas, Armas de Energía, Explosivos, Conversación, Ciencia, Ganzúa, Supervivencia, Reparación, Sigilo, Trueque, Armas cuerpo a cuerpo y Desarmado. Además de ser de vital importancia en el gameplay, el SPECIAL y las habilidades también tienen importancia en dialogos en algo que llamamos "skill check". Los skill checks son opciones de dialogo en el que al tener los suficientes puntos en una habilidad o en un punto SPECIAL concreto podrás llevar el dialogo a tu favor o hasta ganar más chapas por un encargo, aparte de otras cosas. ¿Lo tienen claro? Prosigamos. El V.A.T.S es algo que vuelve a hacer acto de presencia, para quien no sepa que es, es un sistema que te permite apuntar a partes del cuerpo del enemigo en específico (en la cabeza, por ejemplo) en el que el juego pausa por un momento al usarlo. Usar el V.A.T.S gasta Puntos de Acción que se van regenerando rápidamente según pasa el tiempo, aunque acá lo más seguramente es que más bien apunten de por si sin usarlo, ya que Obsidian al ver que estaba algo roto, le hicieron unos retoques para no hacerlo TAN útil. (Sigue siendo útil, solo que no está tan roto como en FO 3)

El yermo no es un lugar seguro, y lo más probable es que en tus constantes viajes te encuentres uno o dos impedimentos, como la radiación, que irá en constante aumento si vas sobre zonas irradiadas y comenzará a afectarte si comienza a subir mucho, aunque bajarlo es fácil, pagar 100 chapas a un doctor o usar Radaway. Lo bueno de todo es que el juego varía en tipos de enemigos, especificaré. Si eres Nivel 1 y te encuentras con varios Mutascorpius, lo más probable es que te encuentres con Mutaescorpius pequeños, que no tienen mucha vitalidad ni hacen mucho daño, y si eres Nivel 10 ya si empezarán a aparecer Mutascorpius normales, y al subir más Mutascorpius gigantes, como ejemplo. Sin embargo esto no siempre te va a salvar porque si entras en una zona donde sin más los enemigos sin importar tu nivel son más fuertes (Quarry Junction, por ejemplo, que está hasta arriba de Sanguinarios) te matarán más rápido de lo que un cani se puede poner a hacer el ridículo en una discoteca. El juego no te da mucho de la manita, te da un mundo por explorar y ya depende de ti si quieres irte por ahí a conseguir cosas o irte a la "meh, mejor avanzo quests de la historia". De hecho si quieres hasta te podrías pasar el juego en unas 5 horas si sabes como, incluso menos, ya que las misiones que conforman la historia son cortas, ya que aquí en este juego lo que prima son las sidequests, si bien la historia puede llegar a ser corta, hay un MONTÓN de sidequests (más de 50, las conté, las conté demonios.) Y lo mejor es que muchas de las sidequests tienen su propio final, ya depende de ti si las cumples de una manera en la que haces del yermo de Nevada un lugar mejor... o lo jodes aun más. De hecho hablemos de eso por un momento, el juego es muy poco linear, de hecho hasta podría decir que la linearidad es inexistente. Desde que sales de la primera casa en la que comienzas el juego el único impedimento para tu futuro destino es quizás los enemigos que te puedan violar por el trayecto y ya, desde que comienzas el juego tú decides donde ir y tú decides que hacer. Y esto no es solo viable en el gameplay, sino también en la historia. Pues hay un sinfín de finales dependiendo de lo que hagas, hasta finales para tus acompañantes y para algunos asentamientos. Es un juego abierto de principio a fin.

Bien, vayamos con dos cosas de las que también quiero hablar: Facciones y acompañantes. En este juego todo lo que hagas (mayormente en sidequests) beneficiará a una facción y quizás enfadará a otra. De hecho, esto es más importante que ganar buen o mal karma, ya que aquí no se fijarán si eres un santo o un demonio (salvo algunas personas, como una acompañante, Cass, la que no se te unirá si tienes mal karma). Se fijarán en si estás del lado de uno o de otro. Muchas de estas cosas, especialmente en las misiones finales empezarán a morderte en el culo pues es donde más se nota que enfadas a otra facción al unirte con otra o de por si enfadas a dos por no hacer lo que ellos mandan. Ya que andamos, os daré un resumen de las facciones más importantes de New Vegas: La RNC, que debutó en Fallout 2. República de Nueva California, sin duda la más "blanca" de todo el manto gris de las facciones importantes (entre las cuales solo hay 2), ya que muchas de las cosas que hacen son buenas, sin embargo no todo es perfecto, pues la República no es lo que antes era y más que asegurar las áreas que entran en su campo, están obsesionados con expandirse (cosa que en un principio los llevó a New Vegas, lo quieren anexionar). La Legión de Caesar, que son un completo plagio de la Roma de hace varios siglos, aunque "plagio" en si se queda corto pues en realidad ni lo son. Son una banda de esclavistas, violadores y sociópatas unidos bajo una misma bandera. Sin embargo, en realidad hay una cita en el juego que explica bien lo que pasa con esta facción: Las tierras de la Legión son más seguras, y además de eso, la gente más que seguir los ideales de Caesar, lo sigue a el en si. Por lo cual si Caesar queda fuera del mapa, la Legión seguramente caiga algún día. Lo bueno de las facciones es que tienes total libertad de unirte a cual quieras, aunque hay una ligera desventaja con la Legión, pues muchos de los acompañantes muy seguramente te escupan en un ojo si te unes a ellos, como Boone (y por muy buena razón). Sin embargo la libertad de elección está ahí, y no es que sean las únicas facciones de New Vegas, sino que son las más importantes y las que afectan más la trama en general, sin embargo las demás facciones no dejan de ser importantes y todas tienen su final al acabar el juego: La Hermandad del Acero (si la recuerdan, ¿cierto?) los Seguidores del Apocalipsis, Grandes Khan, Bandidos de la Pólvora y un generalmente largo etcetera.

En Fallout 3 si recuerdan bien solo habían 3 acompañantes, Dogmeat, Jericho y Fawkes. Que no tenían mucho carácter más que ser acompañantes y ya. Sin embargo los acompañantes de New Vegas son mucho más carismáticos, cada uno con una ventaja en gameplay al unirse (como ED-E y su Extra "Sensores Mejorados" que hace que puedas ver incluso más lejos en la brújula a enemigos o personas). Además de eso, retocaron su sistema y ahora puedes darles ordenes como ser más agresivo o pasivo, esperar, usar armas melee o de fuego (aunque cada uno tiene una especialidad con respecto a ambas, como Boone que prefiere usar su rifle de sniper en vez de su machete, y se notará cuando comiences a ver que Boone apesta en cuerpo a cuerpo). O hasta usar estimulantes en ellos si ves que ya les duele vivir. Aparte de eso, cada acompañante tiene un sidequest particular relacionado a su pasado o algo que tienen que hacer, están llenos de carácter, y son gente que genuinamente quieres verlos con un final feliz después de seguirte en tus chocotasticoaventuras. Y además eso también se complementa por el doblaje, estos personajes se sienten mucho más completos y lo más probable es que te encariñes con uno o dos por el camino. Aparte, al completar sus sidequests conseguirás un perk extra más de ese acompañante dependiendo de como lo solucionaste, ya que varios de ellos tienen más de una solución a su problema.

Ya nos acercamos al final de la reseña, y me gustaría hablar de la historia, algo que les he frotado en la cara durante toda esta reseña. La historia de Fallout New Vegas es algo que para mi hace que este juego sea tan bueno, no es lo mejor del juego, sin duda. Pero es algo que ayuda cuando un mundo tan enorme y tan poco linear tiene una historia y unos finales que te hacen sentir como si lo que has hecho ha valido para algo, ya sea para ayudar al yermo o hacerlo sucumbir ante las llamas que la guerra no pudo hacer. Algo que me gustaría poner en contraste con Fallout 3 es que, si bien ese juego podías matar a todo el que se te pusiera en el camino, al final del día acababas la historia siendo un "tipo bueno" por así decirlo. En este juego no es así, todo lo que haces acarrea consecuencias con los que tu personaje irá por un camino u otro. Muchos de los asentamientos que visitas tienen finales, ¿las facciones? tienen finales ¿acompañantes? tienen finales. Todo eso hace que sientas que cuando el juego se acaba, todo se cierra de una manera que te hace sentir que todo lo que has hecho ha valido para algo. Otra cosa de la que quiero hablar es del contenido descargable, y de nuevo lo quiero comparar con Fallout 3. En Fallout 3 el DLC contaba historias aparte, eventos en los que te ves metido por puro azar y el destino (Mothership Zeta, aunque debo decir que los DLC de FO 3 igual me gustaron bastante). Sin embargo aquí los DLC muestran otra cara de la moneda que además se une a los eventos del juego principal. Ya que cuentan historias de personajes que se mencionan en el juego pero que nunca ves. Además de eso cada DLC cuenta con su propio set de finales al acabarlo, de igual manera, dependiendo de como lo hagas. Uno de ellos incluso cuenta la historia de trasfondo de tu personaje principal, el Mensajero. Y si bien notan que le eché "mierda" a Fallout 3, no es así, de hecho Fallout 3 me parece un juego muy bueno, pero New Vegas en comparación es mucho mejor. Y eso es lo que quiero dar a entender.

Si quieren comprar Fallout New Vegas se lo pueden encontrar para PC, Xbox 360 y PS3, en algunos sitios hasta bastante barato, más aun si encuentran la Ultimate Edition que viene con todos los DLC y aditamentos (Courier's Stash y Gun Runners Arsenal) incluidos y incluso si no es así, el juego vainilla de por si lo vale. Es una joya de juego que recomiendo que prueben si les gustan los juegos de mundo abierto, los juegos en primera persona (aunque también se puede jugar en tercera, pero generalmente en primera es mejor) y los RPGs. Aunque si te alejan los bugs... mejor no toques este juego ni con un palo, créanme no exagero cuando digo que está repleto de bugs.

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