Reseña - Castle Crashers

Castle Crashers es un juego Beat 'Em Up mezclado con elementos ARPG creado por The Behemoth (del cual uno de los programadores y fundadores de la empresa, Tom Fulp, fue también el fundador de Newgrounds). Creadores también de Alien Hominid (el primer juego que desarrollaron y que además tiene cameo y personaje jugable en este). El juego se puede jugar solo, en multijugador local o online. Personalmente lo jugué en online junto a mi gran amigo y compañero colaborador, Peral (Mark Morningstark). Por lo cual tengo algunas cosas que decir con respecto al modo multijugador de este juego.

Cabe decir que la versión del juego que reseñaré es la de PS3, quizás algunas cosas que mencione no serán iguales en otras versiones como PC o Xbox 360. Si ustedes tienen información sobre ventajas de otras versiones del juego, me gustaría que las pusieran en los comentarios.

Los gráficos de este juego tratan de ir a un estilo retro, con sprites bien trabajados y efectos muy bien logrados. Esto lo hace ver bastante carismático, sin embargo hay veces que el juego te hace recordar que viene de Newgrounds, con un humor a veces bastante... "maduro" (No por nada el juego es + 16). Sin embargo, debo decir que el juego tiene un estilo gráfico muy atrayente, con colores muy vivos. Llega al punto donde hasta en un nivel del juego tienes por enemigos a piratas-ninja, de hecho creo que si alguna vez has estado en Newgrounds, ya sabes lo que te espera. También hay muchas referencias a otros juegos o hasta películas, como que haya enemigos que usen sables de luz (que luego tú podrás usar). Realmente en calidad gráfica creo que es muy carismático y tiene mucho encanto.

La música del juego es bastante buena, mi tema favorito es Jumper, el tema del bosque. La banda sonora está hecha por miembros de Newgrounds. No es el punto fuerte del juego, pero creo que le pusieron bastante empeño a la banda sonora y que esta es lo suficientemente buena como para que le echéis un vistazo. La mayoría de las canciones se siente que representan el estilo retro del juego muy bien, y de hecho creo que no hay canción de este juego que no me haya gustado.

Antes de ir con el gameplay me gustaría aclarar algo sobre el multijugador online. Si van a comprar Castle Crashers con la intención de jugarlo online, vean que versión del juego es mejor para ese propósito. Pues Peral y yo con la versión de PS3 tuvimos ataques de lag constantes que jodían bastante el progreso del juego. Sabíamos que ninguno de los dos tenía la culpa, pues hemos jugado a otros juegos antes y nos iba de fábula (Sonic & All-Stars Racing Transformed, por ejemplo). Ya con eso fuera del camino, puedo decir que Castle Crashers es un juego muy corto. De hecho muy probablemente si eres de los que quieren jugar a un juego una vez y ya dejarlo para siempre, no te durará ni un día. (Peral y yo nos lo pasamos casi de una sentada en una noche). ¿Cómo se mitiga esto? Rejugabilidad. Cada vez que pases el juego con un personaje concreto (o al pasar un nivel por primera vez) podrás obtener otro personaje con el que jugar el juego de nuevo desde el principio, con todas las armas que hayas conseguido (así como mascotas y items como la pala). Algo que notamos mi compañero y yo al jugarlo es que la dificultad hace bastante zigzag y notamos que hay niveles que no deberían ser tan difíciles, pues vienen antes de otros niveles posteriores que sentimos que le bajaron la dificultad considerablemente. Para que nos entiendan, en un punto del juego necesitas 3 items para seguir por otro set de niveles, sentimos que el nivel donde consigues uno de estos items fue más difícil que los niveles que vienen después de conseguir los susodichos. El juego es simple, pues realmente no hay más lógica que matar a todo lo que se te ponga por delante. Sin embargo los elementos RPG ayudan a que se sienta muy divertido, personalmente fui más a la magia que a otra cosa. (Vas aprendiendo más hechizos conforme subas el stat, cosa que además aumenta el daño de los hechizos). Los stats son Fuerza, que aumenta el daño físico, la magia, que ya expliqué, la defensa, que se explica por si sola, y la agilidad, que aumenta la velocidad a la que corres y lo lejos que llegan las flechas que disparas con el arco. También son dignas de mencionar cosas como las mascotas o las armas. Cuando estés en un nivel cabe la posibilidad de que el enemigo suelte un arma, las armas dan bonus a algunos stats, algunos suben stats y bajan otros y otros están más balanceados para que suban solo un poco de esos stats sin bajar ninguno. Aunque hay algunas que solo usábamos por su estética, como el sable de luz. Las mascotas son animales que te siguen constantemente y dan algunos bonus, unos tan inútiles como mejor movilidad en el agua, otros tan útiles como mayor defensa pero bajándote la agilidad o ayudarte en buscar tesoros ocultos. Los jefes son muy variados y creo que es uno de los puntos fuertes del juego. No todos son geniales, pero la mayoría son bastante originales. La guinda del pastel, sin embargo, es cuando lo juegas con amigos y vences a un jefe que tiene capturada a una princesa. Pues al acabar de vencer al jefe, se tendrán que pegar entre ustedes para ver quien la besa.  Y siendo un juego con un máximo de 4 jugadores, es algo que realmente me gustó mucho.

¿La historia? Pues realmente no hay mucho que decir, es uno de esos juegos donde la historia no es más que un conducto que excusa el humor del juego, de hecho lo que más vas a sacar a la historia son quizás un par de risas y poco más.

Si te gustan los juegos Beat 'Em Up (y si nunca has probado ninguno, creo que este juego podría engancharte) recomiendo definitivamente este juego, ya que divierte mucho sea solo o con amigos, aunque especialmente con amigos. Lo pueden encontrar para Playstation 3, Xbox 360 y PC Master Race.