Reseña - Alien Isolation

Soy fan de la franquicia Alien, me encanta la idea del Xenomorfo, y como le puede dar violín a cualquier humano sin problema alguno, porque ya saben, la forma de vida perfecta y eso.
Creo que todo mundo menos yo ha sido vapuleado por las entregas jugables de la serie (Alien Colonial Marines, por ejemplo), ya que siendo sinceros yo casi no he jugado nada de la serie, salvo Alien vs Predator de Capcom y el juego de Jaguar (Creo que era de Jaguar... y en ese entonces no se me hizo feo... creo), soy más fan de las películas, de la primera sobre todo; no voy a negar que me encantó lo que hizo James Cameron y David Fincher después, pero la dirigida por Ridley Scott es en mí opinión la mejor: ya que tiene todo el panorama del ambiente clásico de terror: No te explican nada realmente, hay interpretación de tu parte, y la criatura aparece el tiempo adecuado en pantalla, no más y no menos, impidiendo que le pierdas el respeto... cosa que no pasa tanto en este juego.
En fin, no es reseña de la película, es del juego, un juego con carencias medio cuestionables y aciertos increíbles, vamos a ello.
Tu comienzas en el papel de Amanda Ripley (la de la portada), la hija de... pues... ¿de quien más? Buscando el paradero de su madre, cuya nave (El Nostromo) perdió contacto con Wayland Yutani años atrás, ahora hay rastros de que se detecto "la caja negra" del Nostromo y se encuentra en una de las estaciones espaciales de Wayland Yutani: Sevastopol. Tu misión es entrar ahi y recoger la caja negra (saber que de que fue de tu madre), pero la cosa obviamente no es tan fácil ya que tenemos que lidiar con los estragos ocurridos en la Sevastopol, donde obviamente todo se fue al carajo porque por la zona hay un montón de gente intentando sobrevivir, sintéticos (los robots pues) y una desagradable sorpresa: un Xenomorfo intentandote matar, no todo junto, pero creanme... sería más agradable si así fuera.
Vamos hablar de lo importante, el Alien (no por nada se llama así el juego, digo), la gente de CA durante todo el previo al lanzamiento siempre hablaban de la IA de nuestro amiguito, ya que perjuraron de que es un ser autónomo y sus apariciones no serían predeterminadas (Como Nemesis de Resident Evil), medio rompiendo la burjuba, si aparece en lugares determinados, pero no va actuar de la misma manera siempre, de repente se puede ir y tardar un buen rato en que aparezca (si obviamente eres cauteloso) y en otras pueden regresar con la misma, poniendote alerta en muchas ocasiones, si, lo sientes como un ser vivo en el escenario, especificamente como animal ya que no discrimina, mata por igual a otros humanos dentro de la Sevastopol, pero siempre te va a estar acosando a ti, porque... videojuegos y asi como dato: ES INTANT KILL.
Bueno, no todo el tiempo vas a estar vulnerable, hay cosas con las que te puedes defender ante las amenazas que habitan en la Sevastopol, béngalas (que no sirven), lámpara, pistola (que no sirve porque atrae al Xenomorfo), escopeta (igual), granadas de humo (casi ni sirven), minas de PEM (contra los sintéticos), Molotov (Esto SÍ es útil), granadas de sonido (igual, sirven).
Como ven, hacer mucho ruido te condena al acoso de nuestro amiguito y a una muerte horrible, pero también puede ser benéfico, ya que el Xenomorfo no discrimina y mata a cuanto humano vea (sí, los sintéticos nada), asi que cuando hagas ruido... escondete, ya que la única manera de alejarlo durante el comienzo del juego, es con bombas molotov, ya después tendrás un lanzallamas y para ser sincero, la cosa es menos estresante con este.

Hablando del estrés, toca hablar de los recursos, aunque en momentos determinados encontrarás ya dispotivos hechos, tu puedes armar tus jeringas de salud (nada de chuparse el dedo y curarse sólo), las bombas, etc. De repente puede ser confuso, pero agarrando planos de la Sevastopol la cosa se irá facilitando, el juego apremia la exploración, así que vale arriesgarse para ver que encuentras de repente aunque tengas al Alien (ya me cansé de escribir Xenomorfo) oliendote la cola, y mencionando a este amiguillo, va una recomendación, jugarlo en lapsos de 2 horas máximo, porque el acoso del Alien puede ser muy pesado, incluso hartante (en una ocasión no me dejo salir de un casillero por una hora, tuve que disminuir la dificultad para salir de ahi porque me tenía harto), y a eso sumenle que hay save points manuales y tienen su tiempo de renovación y no se puede abusar tanto de ellos, aunque te avisan si hay enemigos en la zona pero de poco sirve ya que tienes un detector de movimiento, que te dice si algo se esta moviendo y digo algo porque no es necesariamente el Alien, y no es del todo preciso así que más vale estar consciente del entorno y reconocer los ruidos del lugar (hay otros aparatos para puzzles... pero pues es eso, para puzzles así que no vale hondar en ellos).
Sólo tengo dos quejas del juego (jugué la versión de PS4 asi que desconozco caídas de framerate de la versión de 360 y PS3), 1: el Xenomorfo puede ser muy stalker, excesivamente llegando a hartar (por eso digo lo de las sesiones cortas) y 2: Los sintéticos son increíblemente MOLESTOS, son un dolor en el culo, especialmente los que están más cubiertos, en serio, los odie, el único punto favorable es que consigues un arma para matarlos instantáneamente y creanme, lo disfrutan.
Este es el primer juego que me pone tenso, tanto como el ambiente, el acoso y la música (que yo creí que era licenciada de la película y la verdad lo parecía), pero es una inmersión increíble (la mejor dentro de videojuegos) al mundo de Alien, los chicos de CA se dieron un puntazo creando este juego; si les gusta el horror y/o Alien, comprenlo, vale la pena