Reseña: Persona 4 (Con la ayuda de Niba)

Esta reseña va a ser un poco especial, pues es una reseña compartida con mi compañero redactor/"kohai" Aitor, cabe decir que él quiso reseñar el juego desde el principio, yo solo ando de “ayudante” y le propuse lo de reseñar con el para hacer las cosas más interesantes. Pero bueno, yendo a lo importante: Persona es una sub-serie de juegos de la saga Shin Megami Tensei, si bien las historias de Shin Megami Tensei tratan de demonios y como los humanos sobreviven en entornos post-apocalípticos (o similares), Persona tiene un concepto más psicológico, y sus mundos no están taaaan jodidos como los de SMT (digo, si que hay cosas que pasan, pero no tan malas). Toda la saga comenzó con Megami Ibunroku: Persona (Odisea de la Diosa: Persona) traducido cuando fue lanzado a América como Revelations: Persona. Tuvo dos secuelas, la duología Persona 2 que consta de Innocent Sin y su secuela Eternal Punishment (Innocent Sin no salió de Japón cuando se lanzó hasta que se hizo un remake para PSP, pero Eternal Punishment si se lanzó a américa desde el principio. ¿Por qué? Pues quien sabe, algunos dicen que fue porque no podían lanzar el primero dado a que aparece Hitler pero vayan ustedes a saber. PD: No, no es joda, de verdad que aparece Hitler). Pasó un tiempo desde que se hizo P2 EP hasta P3, pero con Persona 3 la saga Persona (así como Shin Megami Tensei en general) se hizo muy popular en América y otros países gracias a su estilo de juego, historia y mezcla entre simulador social y RPG, algo que enamoró a muchas personas. Persona 4, la secuela de este juego, siguió con esa mezcla y se volvió en un título muy aclamado no solo por los fans de la saga (aunque algunos muy "puritanos" no tanto) sino también por los fans de los RPG en general. Hoy en día Atlus está OBSESIONADO con Persona 4, hasta el punto de que tiene 2 fighting games (hechos por Arc System Works, de la fama de BlazBlue y Guilty Gear), un juego de baile, un remake para PS Vita, y dos adaptaciones en anime una del juego y otra del remake. Pero hoy les hablaremos mi compañero Aitor y yo del juego original de PS2. Espero no les haya molestado la pequeña "lección de historia" y disfruten de la reseña, con ustedes mi compañero Aitor.

Bueno, ¿qué me queda por decir que Niba no haya dicho? El caso, cuando me preguntó si querría hacer esta reseña los dos juntos, acepté sin pensármelo dos veces; hacer la review de P4, que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos, con la persona que me introdujo a la saga. Es una oportunidad de oro…Así que bueno, vamos a empezar sin más preámbulos con la reseña:
Vamos a dar un poco más de contexto al juego, como bien Niba ha dicho, Persona es un spin-off de SMT, saga de la que coge parte de la dificultad, las mecánicas de fusiones, los demonios y dioses que serán usados como Personas etc…En este caso hablaremos de la quinta entrega, porque como bien ha dicho el senpai, Persona 2 es una duología. P4 salió a mediados del 2008, si no me equivoco el ciclo final de la PS2, y cuando salió a todo el mundo se le cayeron las bragas al suelo, tras la deprimente y adulta historia de Persona 3, ¿qué nos esperaría en el 4? Así que vamos a hablar de una maldita vez del juego.
Lo primero de lo que me gustaría hablar es de la historia. Persona 4 se desarrolla al principio de una manera muy similar a Persona 3. Nuestro protagonista, al que llamaremos Yu Narukami, llega a un pueblo dejado de la mano de Dios y por culpa de sus padres tendrá que quedarse un año viviendo en Inaba, allí le esperarán su tío, Ryotaro Dojima, y su prima pequeña Nanako, mientras vais en el coche a tu prima le entran ganas de “cambiar el agua al canario” y paráis en una gasolinera, total que la niña va al baño y el tío que trabaja en la gasolinera te ofrece trabajo y tú como el urbanita que eres le dices que pasas, luego por cosas de karma o yo que sé qué te entra un mareo de proporciones épicas. Te vas a tu casa y por la noche tienes un sueño en el que un ente sobrenatural te dirá que tienes que resolver un misterio y que vas a necesitar amigos para resolverlos. (because Social Links, aunque ya se hablará sobre eso más tarde) Durante el primer día de instituto Yu conocerá a Chie Satonaka, una chica que ama el kung-fu y los fsteaks a partes iguales.
Ella te presenta a su mejor amiga Yukiko Amagi, y mientras tenéis una cálida charla de amiwis dan un aviso por megafonía diciendo que ha habido un incidente en el campus y que los alumnos se fueran directamente a sus casas. Hacéis caso a la dirección y os ponéis de camino a vuestras casicas, en el trayecto os encontráis con el típico grupo de cotillas de pueblo hablando sobre “alguien colgado de una antena” os acercáis a curiosear y descubrís que una mujer había sido asesinada y colgada de la antena de televisión. Tu tío que resulta ser el detective a cargo de la investigación os manda a casa. Al día siguiente te encuentras a un chaval de tu clase dentro de un cubo de basura, este pobre desgraciado se presenta a si mismo como Yosuke Hanamura, el buen mozo en señal de amistad te invita a merendar y se te acopla Chie (because fsteaks) en el merendero de Junes (un centro comercial que hace que las tiendas de barrio cierren) sale el tema del Canal de Medianoche, una leyenda urbana que cuenta que si miras a la tele apagada a las doce de la noche aparecerá tu alma gemela, acordáis ver si se trata de algo real. Cae la medianoche en Inaba y resulta que la chiquillada esta era real, ves a una chica, pero no la puedes reconocer, pero, por alguna razón algo en tu cabeza te hace meter la mano en la tele, y digo “meter” porque no te caes dentro de la tele porque era una de tubo de estas antiguas. Al día siguiente se lo cuentas a tus amigos, y por alguna razón les parece viable ir a Junes a probar si te puedes meter en una tele de plasma. A mitad del día os dicen que la senpai de Yosuke, Saki Konishi, ha sido encontrada empalada muerta en un poste telefónico. El Príncipe de Junes encuentra una supuesta relación entre estas muertes y el mundo de la tele. Conseguís entrar a un mundo extraño, con un oso extraño, una niebla extraña, y cosas extrañas. En este mundo magicoso de dentro de la tele te enteras en una situación de vida o muerte que puedes invocar a tu Persona rompiendo una carta de tarot, cuando llegáis a la zona donde el oso extraño vio a la senpai por última vez, te encuentras con una versión “oscura” de tu amigo, este ser empieza a decir a tu compi que es una desgracia de persona y blablablá. Se convierte en un boss y ¡Pup! Un nuevo miembro del equipo.
A lo que voy, el equipo Persona es “famoso” porque tiene una historia, tiene unos medios para transmitir ese mensaje, y lo hace TODO y cuando digo TODO es TODO para que ese mensaje te llegue. Por ejemplo, Persona 4 es una obra que habla sobre la verdad y los secretos que esconden las personas, y hay grandes y pequeños detalles que nos indican esto: El uso de gafas para poder “ver bien”, las sombras de los personajes, los Personas apareciendo como tu verdadero ser, todos los personajes tienen un secreto oculto etc…
Bueno, espero que no se os haya hecho pesado, ahora le devuelvo la palabra a Niba.

Como bien dijo Aitor, el mensaje de Persona 4 es muy simbólico de las cosas que ocurren en Inaba. Los Personas (o Personae) de los miembros del equipo los consiguen después de una situación en la que su Shadow Fuente: http://yosukei09.deviantart.com/art/Persona-4-The-Animation-Shadows-by-Yosukei-XD-297210365
de una manera muyyyyy exagerada comienzan a echarle en cara a su contraparte “real” sus defectos, y si aceptan esos defectos obtienen su Persona. Algo de lo que me gustaría hablar es la comparación entre la historia que nos ofrece Persona 4 con otros juegos de Shin Megami Tensei, ya que la de Persona 4, comparada a estos es como comparar un café amargo con una coca-cola, y esto es algo que de hecho molesta a algunos fanáticos de la saga Shin Megami Tensei, esto lo puedo probar al comparar la historia de Persona 3 y Persona 4. La historia de Persona 3 tenía como elemento central la thanatofobia (el miedo a la muerte), sin embargo con Persona 4 tenemos elementos como la aceptación a uno mismo, el no dejarse engañar por la “niebla” que cubre a la sociedad y la autosuperación. ¿Quiero decir que la historia de Persona 4 es mala? Absolutamente no, Persona 4 es como ese primo lejano a Shin Megami Tensei que no tiene miedo a soltarse un poco el pelo, y de hecho les puedo decir que una cosa que les va a gustar del título son los personajes y sus problemas personales (que se transmiten mediante sus Shadows). Es muy probable que al terminar el juego tengas más de un personaje favorito, y especialmente uno con el que te sientas identificado, pues aparte de los poderes de estos personajes cada uno lleva una vida muy normal, con problemas del día a día, y ya por no hablar de los Social Links, que serán un tema del que hablaré luego. En resumen, la historia de Persona 4 es muy animada, con toques de humor bien repartidos y momentos muy gratificantes, pero que también tiene momentos de suspense (los asesinatos) y algunas sorpresitas más.

Gráficamente el juego se sustenta muy bien en mi opinión. Los modelos de los personajes no son muy allá, pero consiguen expresar bien lo que los personajes sienten en cada momento del juego así que cumplen con esa misión. Los diseños de muchos de los Personae están reciclados de Nocturne, hay varios que no, como los de tu equipo o Izanagi, pero la mayoría si lo están. Se podría decir que es un movimiento algo perezoso por parte de Atlus pero ¿para qué arreglas algo que no está roto, verdad? Algo que me gusta del juego son las ilustraciones en los diálogos, que acompañadas por el doblaje de voz (inglés) y los modelos hacen que los personajes se sientan muy carismáticos. El diseño de los escenarios tampoco es moco de pavo, Inaba cumple con su propósito de hacerlo ver como un pequeño pueblo alejado de la mano de Dios, muy tranquilo y pacífico pero inusualmente bello para mi gusto. Las dungeons… pues honestamente son mejores que Tartarus en Persona 3, porque era demasiado largo y demasiado aburrido, no cambiaba su estética hasta que subías 50 pisos, y no es como si fuera una estética demasiado atrayente. Sin embargo, las dungeons de Persona 4 están relacionadas a los “sentimientos” de la persona que el asesino metió en la TV, cosas que le dan una estética muy interesante, como por ejemplo, una sauna o un club de caballeros, o hasta un videojuego. Digo, al final no dejan de ser paredes con puertas ocasionales, pero el intento se aprecia. Algo que me gusta de los modelos de los personajes es la manera en la que invocan a sus Personae, no es mucho pero les da algo de encanto a las batallas aleatorias. Ahora Aitor-kohai explicará su opinión de los gráficos.

Me alegra que me preguntes, Niba, los gráficos…A mí me gustan, mucho, aunque si vamos a ser justos, deberíamos decir que para salir en la época en la que salió pueeeeeesssss pueden llegar a ser algo “cutres” *Se abre la puerta de una patada* NOOOOO NIBA, QUE ERA UNA BROMAAAAA.
Ahora en serio, no serán la divina papaya, pero tienen su encanto, además Atlus no es que sea una compañía especialmente rica, así que es normal que no puedan costearse unos gráficos de última generación, aunque Persona 5 tiene pintaza.
Pasemos a hablar de la música de Persona 4, os debería bastar si os digo que el compositor es Shoji Meguro, pero como sé que algunos no le conocéis os tendré que hablar un poco de la OST de este juego. La banda sonora se compone por dos tipos de tracks, las canciones como tal y las instrumentales, ambas consiguen lo que buscan. Las canciones…no sabría deciros ahora mismo el nombre de la vocalista, pero es genial, ahora mismo tampoco recuerdo si Lotus Juice canta también, creo que eso fue más en P3…Pero bueno, aquí os dejo las que considero mis favoritas:

Ah, casi se me olvida, en la versión Golden se añadieron nuevas pistas de música que también os recomiendo que escuchéis. Y ahora dejaré a Niba seguir.

La soundtrack está llena de canciones que cambian dependiendo del dungeon en el que estés o en el caso de las ocasiones donde estás en Inaba y no en el TV World, dependen del clima. También canciones para representar “sentimientos” que creo que funcionan mucho, como SMILE que es una canción que se usa para momentos muy melancólicos en los Social Links o otros eventos. Como el kohai dijo, Shoji Meguro es el compositor principal del juego, y para complementar a Aitor diré que las vocales son a mano de Shihoko Hiraka (no hay Lotus Juice en este juego salvo en un pequeño momento de la historia. Pista: Tatsumi Port Island). Muchas canciones del juego son muy buenas y siempre cumplen en representar lo que buscan, como ya puse con el ejemplo de SMILE. De hecho hasta recomendarían que escucharan el álbum de Persona 4 – Reincarnation, que son versiones remasterizadas de las canciones de P4.

Yendo con el gameplay, yo cubriré la versión de Simulación Social del juego, mientras que mi kohai redactará la parte RPG. Los juegos de Persona como ya dije, tienen un énfasis en la psicología, en meterse de lleno y explorar la mente humana, pero cada juego de Persona tiene un tema en específico, como por ejemplo, Persona 3 tenía la Thanatofobia, y muchos de los Social Links de ese juego daban con muchas personas con ese temor o cosas relacionadas a el. En Persona 4, el tema es la aceptación de uno mismo, el como aceptar tus defectos y reforzar tus virtudes. Aunque tú como protagonista ya como que de primeras lo haces o aparentas haberlo hecho (aunque el anime entra más en el tema de los miedos de Yu Narukami, que es como se llama el protagonista canónicamente, y a quien me diga que no tengo a Arena y Arena Ultimax como prueba, que por cierto también son canon). Todos los Social Links entran en esto, o bueno, la mayoría. Hay otros cuyos temas son más complejos.
Todos los Social Links tienen 10 rangos, y cuando lo comienzas entras automáticamente al primer rango. Aunque aquí algo que no muchos saben: cada SL tiene puntos que aumentan dependiendo de tus respuestas entre rango y rango, son puntos que no se ven, pero están programados. Esto causa que cuando, por ejemplo, estás en un Rango 5 en un SL y no tienes los puntos necesarios, no subirás un rango sino que pasarás tiempo con esa persona. Cuando puedas subir el Rango el juego te lo avisará con un mensaje de “Tu relación con (tal persona) quizás avance pronto” después de tal evento. Y si creen que pueden ir de “ah bah, esa mierda no la quiero en mi Persona yo soy jarcor y me lo puedo pasar sin más quítenme esa mierda weaboo de mi vista” pues que creen, se equivocan. Los Social Links son una parte muy importante para la parte RPG del juego, pero dejaré que Aitor hable de eso después. Cada Social Link pertenece a una familia Arcana, desde The Fool hasta The Judgement, pero hay varias que van desarrollándose por si solas mediante la trama avanza. Cada Social Link trata de una persona o grupo de personas diferentes, todos con una personalidad muy interesante y con una historia que contar. Además de eso, también hay romances… pero no impactan mucho en lo que viene a ser todo el punto de vista social, en ese aspecto Golden lo mejora muchísimo más. (Con inclusiones como el Día de San Valentín)  aun así agradezco que cuando subo al máximo una relación con una chica no se convierte en romance automáticamente, me gusta ser monógamo, Persona 3. Aunque aquí igual si quieres tener romance con más de una waifu pues igual puedes, pero a lo que vengo a decir es que me gusta tener la elección de si quiero o no hacer algo así, aunque no impacte mucho desde un principio. Ahora dejaré que Aitor hable sobre la parte RPG del juego.
Bien, Persona 4 como cualquier buen RPG tiene peleas. En este juego no son aleatorias (gracias a Dios) sino que nosotros vemos a los enemigos y podremos decidir si pelear o no, a veces es posible que consigamos empezar las peleas con ventajas si golpeamos a las sombras por detrás.
Los combates en sí…bueno, P4 es parte de SMT así que a veces puede llegar a ser tremendamente injusto en algunos momentos, como por ejemplo que te tiren un ataque de muerte instantánea a un personaje que sea débil a ese elemento y despídete ya de ese miembro del equipo, ah, ¿que no os he dicho que P4 se basa en debilidades y fortalezas elementales? Pues así es, son 6, Agi (fuego) Bufu (Hielo) Zio (Rayo) Garu (Viento) y Mudo y Hama, estos dos son los famosos instant-kill de los que os he hablado antes. Cada personaje, bueno, mejor dicho, cada Persona será afín y débil a uno o varios elementos, por ejemplo, Izanagi, el Persona inicial del protagonista, es afín a Zio, por lo tanto resistirá estos ataques, sin embargo es débil a Garu. Aquí entra en juego el sistema de 1 More! Y Downs, cuando explotamos la debilidad de un enemigo este quedará inhabilitado durante un tiempo y nosotros ganaremos un turno más, si tumbamos a todas las Shadows de la pelea podremos realizar un All-out Attack, el cual yo denomino cariñosamente Paliza Cani. PERO CUIDADO, esto también se aplica en nuestros personajes, si explotan nuestra debilidad nos dejarán en el suelo y no podremos hacer nada hasta que nos levantemos o un compañero nos ayude (ya hablaremos de esto más adelantes). Siguiente punto, nuestros personajes, quitando a Yu, solo tendrán acceso a un Persona, que irá evolucionando en función de nuestra relación con ellos, ahora bien, diréis “¿Pero entonces hay que tener muy en cuenta a qué personaje llevas a cada dungeon?” Y yo tendré que contestaros que no, porque resulta que nuestro protagonista ha sido bendecido con el don de la Wild Card, que a grandes rasgos lo que hace es permitirnos tener equipado a más de un Persona al mismo tiempo, y aquí es donde la parte RPG se relaciona con la Social. Veréis, como bien ha dicho el senpai Niba, cada vez que nos vamos de pariseo con algún amiwi, nuestra amistad con él/ella aumentará, luego habrá que aprovechar que eres capaz de hacer amigos para hablar con un viejo con una nariz muy larga y muy creepy que se pasa el juego vagando por quién sabe dónde en una limusina, al que llamaremos Igor.
Igor se encargará de fusionar las cartas de Personas que ganemos al final de las peleas, para dar lugar a nuevos Persona, el tema de los S.Link entra cuando te enteras de que todos los personajes están relacionados con un Arcana, y que según vaya aumentando tu relación con ese personaje, todos los Persona de ese Arcana que fusiones recibirán ciertos bonus de experiencia de una manera directamente proporcional a tu amistad con el personaje, y al subir un S. Link al máximo podremos invocar al Persona más fuerte del Arcana del S. Link que subimos al máximo. Pero el tema de los S.Link no se queda ahí, si tu relación es muy buena con algún miembro de tu party durante una pelea, este te podrá sacar de algún estado perjudicial a hostias (literalmente) o recibir en tu lugar ataques que de otra forma hubiesen sido letales etc…

Y…Bueno, creo que iré poniendo por aquí la conclusión para ir cerrando el post.
Persona 4 es un juego que si os gustan los JRPG tenéis que jugarlo sí o sí, no en vano se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de toda la historia, te vas a encariñar con todos y cada uno de los personajes (incluso de cierta idol tocanarices) porque ese es el punto fuerte de este juego, sus personajes. Con esto no quiero decir que la historia sea mala, ni mucho menos, pero realmente con lo que te vas a quedar es con los personajes. Tal es el punto de mejoría (en mi opinión) frente a los de P3, que cuando terminé P3 me sentí muy bien porque todo se solucionara, sin embargo en P4…Os  mentiría si os dijera que no se me escapó una lagrimilla la primera vez que me lo pasé, el simple hecho de tenerte que despedir de esos personajes que has conocido tan bien a lo largo del juego, unido al tema Never More…Es algo que a día de hoy me cuesta ignorar.
Ahora (espero) que Niba escriba su conclusión del juego, la mía ha quedado algo escueta, pero creo que explica bien mi amor por este juego. Así que supongo que nos veremos de nuevo en algún otro post.

Personalmente, el juego con el que si solté una lagrimilla (en realidad lloré ríos) fue Persona 2 Innocent Sin, pero honestamente Persona 4 es de esos juegos que nunca olvidas. ¿Es tan bueno como lo pintamos? Lo es, tengan en cuenta de que entre Persona 3 y Persona 4, la saga Shin Megami Tensei en general consiguió aumentar mucho en popularidad, y hay gente que gracias a esta saga pudo conocer a otros juegos de la franquicia como Nocturne. En mi opinión, como RPG hay juegos mejores (como Nocturne) pero sin embargo Persona 4 consigue mantener ese espíritu de Shin Megami Tensei y además tener una historia que si bien es menos oscura, consigue mantenerte en vilo para que sepas que ocurre después, con unos personajes muy bien escritos. (Incluso la pesada de Rise, hay que admitirlo, oye al menos no es Yukari). Si quieres jugar a este juego puedes encontrarlo en PSN o también puedes comprar el remake para PS Vita, cosa que recomiendo, pues le añade un sin fin de elementos más que lo hacen una versión bastante superior.