Reseña - Shin Megami Tensei: Strange Journey

Como bien sabrán algunos de ustedes, Shin Megami Tensei se hizo inmensamente popular después de que la saga Persona mudara su gameplay a Sim. Social/RPG. Sin embargo, Atlus aun quería hacer juegos de su saga principal y así hacerla más popular por las costas americanas. Strange Journey es el primer SMT que se confirmó que se hizo con un público americano en mente. De hecho, les diré que aparte del nombre, Strange Journey es parte del universo principal de Shin Megami Tensei, de hecho en SMT IV hacen referencia a los Demonicas (las armaduras que llevan los personajes de este juego). El juego toma lugar en la Antártica, donde un extraño agujero negro ha aparecido sin previo aviso y está comenzando a tragarse la Tierra. El ejercito manda a un grupo de soldados de élite de varios países a este extraño agujero negro al que llaman Schwarzwelt para saber que demonios es y como deshacerse de el. El protagonista, dependiendo de tu versión del juego será Americano o Japonés, algo que no es más que una curiosidad sin más pero que vi digna de mencionar.

Volvemos a un estilo de SMT más clásico con este juego, pues en los SMT de SNES (y el primer Persona), las mazmorras se veían desde un punto de vista en primera persona, algo que hicieron igual con este juego. Los sprites de los demonios en combate me gustan mucho y debo decir que gráficamente tiene sus detallazos, pues cada mazmorra tiene que ver con una "crítica" que hacen los mismos demonios de Strange Journey hacia los humanos y como están destrozando su propio mundo egoistamente. (O variaciones, como el Sector Eridanus, que es como los demonios creen que sería la Tierra si los demonios exterminaran a los humanos.) En general, el cambio de vista a primera persona puede alejar a algunos que ya jugaron a otros juegos de la saga, pero no es algo que estorbe y creo que los gráficos están muy bien hechos. Aunque si que tengo un problema con este juego, bueno, en realidad tengo muchos, pero vayamos poco a poco: el diseño de las texturas de las mazmorras está bien, el diseño de las mazmorras en si me harta. Trampas por todos lados, caminos confusos, veces en los que ni siquiera puedes ver el mapa y te vas a joder intentando pasar un segmento de una mazmorra a tientas, etc. De hecho muy honestamente voy a decir que necesité una guía para poder saber que hacer en muchos momentos por lo cabrón que se pone el juego.

La música... ok, puede que aquí si que esté solo, y que sea solamente el único que piensa esto pero... la música del juego nunca se me hizo memorable. De hecho la única razón por la que recuerdo el tema de batalla y algunos más es por las miles de veces que he combatido o el tiempo que me he quedado en una maldita mazmorra por no saber donde putas ir. Para que me entiendan, la banda sonora está compuesta por canciones instrumentales (no sabría decir el género la verdad) llenas de cánticos que si bien hacen su trabajo en darle intimidad al lugar, me esperaba cosas más al estilo de Shin Megami Tensei, alguna guitarra al menos. Para resumir, la dirección de sonido de este juego para mi gusto... es demasiado sosa. Pero esa es mi opinión, y todos saben que la música es un tema muy subjetivo.

Ahora si, ahora si voy a empezar a mojarme de sal. Lo primero que voy a decir es que NI PIENSES EN COMENZAR A JUGAR SHIN MEGAMI TENSEI CON ESTE JUEGO. No lo hagas, créeme, este juego no es un buen lugar con el que comenzar a jugar la saga. ¿Recuerdan que dije que se parece a los clásicos? Pues eso incluye que te va a violar analmente y sin lubricante. ¿Recuerdan que dije que Nocturne era "difícil pero justo"? Pues este juego es solo lo primero. Vamos a compararlo con un duelo en el que Nocturne al menos te da la posibilidad de defenderte a su misma altura y te da un reto que si bien es difícil, es gratificante, porque sabes que si fallaste no tienes a nadie más que culpar que a ti mismo y simplemente el juego te ganó justamente. ¿Strange Journey? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Strange Journey coge una Gatling y a ti te deja con un cuchillito. Este juego no va a dudar en usar esa habilidad que tú no sabes cómo contrarrestar dos veces, cada jefe va a ser un combate a la muerte en el que sabes que la única forma de ganar es rezar por tu vida de que el jefe no use esa habilidad rotísima que te puede joder en un turno. Es suerte, suerte pura y dura. Y digo, mentiría si dijera que Nocturne no tiene cosas así, pero no es tan hijo de puta y si cae alguna vez en la que por desgracia el jefe si tiene una habilidad así, no está TAN jodida como para hacerte tirarte de los pelos. ¿Pero aquí? Este juego hasta tiene una habilidad llamada Bites The Dust (que por cierto es referencia a JoJo's Bizarre Adventure... para quien quiera saberlo) en la que hace que un miembro de tu equipo esté afligido con el estado Bomba, si un enemigo toca a ese miembro de tu equipo, un mísero toque, aunque sea un 1 de daño, tu miembro del equipo explotará, y aparte de eso hará un daño enorme a los demás miembros de tu equipo, que muy probablemente harán que también mueran. Ah, ¿y recuerdan eso que dije en Nocturne de que si el protagonista muere es Game Over? Pues qué creen, aquí también. Si tu protagonista muere es fin de la partida. Creo que ahora entienden por qué digo que este juego no es bueno para que alguien se meta de lleno en la saga, ¿cierto? Bueno, calmándome un poco entraré en más detalle de los elementos del juego. Todo lo que ven en otro juegos de SMT vuelve aquí, como la fusión de demonios, el compendio, y las debilidades elementales. Sin embargo este juego trae otra cosa a la mesa, algo que genuinamente si me gustó y que me haría gustar más este juego de no ser porque estoy harto de luchar 6 veces contra Ouroboros... esteee... continúo. Añadieron una cosita llamada "Sources". Cada demonio tiene como una pequeña barra de Análisis, que se llenará conforme forma parte de tu equipo y combatas junto a el. Al llenarse y al subirle un nivel, el demonio te dará su Source. Los Source son pequeñas... cosas cristalizadas que le puedes dar a un demonio cuando lo fusionas para que aprenda algunos ataques del Moveset del demonio que te dio dicho Source. Pongamos un ejemplo, digamos que tienes un Jack Frost, dicho Jack Frost te da un Source que contiene Bufula, Mabufu y Sonic Punch. Al fusionar dos demonios podrás hacer uso de esta Source (independientemente del demonio pero pongamos que el resultante es un Pyro Jack solo por poner un ejemplo) y al usar la Source con este demonio, el demonio aprenderá esas 3 habilidades (si no tiene 3 espacios vacíos, sobreescribirá 3 habilidades que ya tenga). Por lo cual ahí tenemos un Pyro Jack con Bufula, Mabufu, Sonic Punch y las habilidades que heredó de los otros dos demonios.. Honestamente esto es algo que me pareció genial y que le da algo de customización al asunto, pero hay otra cosa que me gustó de este juego: Las contraseñas. Si tienes un demonio muy roto que quieres pasar a un amigo que juega al juego, puedes hacer que uno de los demonios de tu compendio cree una contraseña que podrás pasar a tu amigo para que el la registre y voila, demonio. Lo mismo se puede hacer si los buscas por internet, hasta hay demonios especiales como Demoni-Ho, que es un Jack Frost vestido con un Demonica.

Como en muchos Shin Megami Tensei, en este juego puedes negociar con demonios para que te den Macca, Items, que se unan a tu party o si fallas, que les den unos turnos extra para patearte el culo. Lo dije antes y lo diré ahora, se cauteloso cuando vayas a hablar con un demonio, pues si la cagas y tienes el HP bajo, lo más probable es que mueras. Aparte de las contraseñas y los Sources (y Bites The Dust... que solo aparece en este juego y doy gracias por eso) Strange Journey es un Shin Megami Tensei de pies a cabeza, si has jugado a otro SMT muy probablemente le pilles el truco bastante rápido, ya que no añade mucho más a la fórmula en lo que a combates se refiere. Aunque aquí un consejo, si tenéis un demonio igual a uno al que os enfrentáis (un Angel en tu equipo y un Angel en el contrario, por ejemplo), la conversación irá siempre bastante bien y el demonio de forma garantizada te dará algo. Algo nuevo que si añadieron es el ataque co-op. El color del nombre de tu personaje irá cambiando de color según avances en la historia, y muchos demonios igualmente tienen nombres con colores blancos, rojos o azules. Esto determina su facción, si es blanca es neutra, si es azul es Law y si es roja es Chaos. Cuando des a un enemigo con su debilidad, los demás demonios que tengan el color de nombre del que atacó harán un ataque seguido llamado ataque co-operativo. Por ejemplo, si tu protagonista tiene el nombre azul (Law) y tienes miembros de esa afiliación (Ángeles, Arcángeles, etc). Cuando uno de ellos ataque a un oponente con su debilidad, los otros atacarán de forma seguida.

La historia tiene tres endings distintos, y si sois fans de SMT ya sabréis generalmente como va el asunto: Law, Chaos o Neutral. Al avanzar en el juego, dos de tus "compañeros" (hablando puramente en trama) se unirán al lado de Law y al de Chaos respectivamente. Tu puedes apoyar a uno o a otro o irte por el camino Neutral. La historia en si es muy interesante, y es bastante sorprendente ver como unos seres como los demonios piensan que los humanos estamos destruyendo nuestro propio hogar.

Shin Megami Tensei: Strange Journey está disponible para Nintendo DS, en mi honesta opinión, si bien tiene sus cosas buenas, la dificultad se me hizo demasiado exagerada y si no tienes suerte y paciencia vas a hartarte, este juego no lo recomiendo para aquellos que quieran meterse en la saga Shin Megami Tensei o para aquellos que quieran meterse en RPGs en general. Solo los que han tenido ya experiencias con Shin Megami Tensei creo que podrán sacarle jugo a este juego si es que tienen curiosidad sobre este juego a primeras. Sin embargo creo que es un juego al que eventualmente se tendría que jugar si eres fan de la saga por la historia interesante y si quieres un reto que ni siquiera Nocturne podía dar. En cualquier caso, procede con cautela.