Reseña - Shadow The Hedgehog

*Suspira* Bien, empecemos con mi típica lección de historia de pesado que lleva demasiado tiempo dándole importancia al mundo de los videojuegos. A este punto haré como que todos ustedes saben quien es Shadow, ¿verdad? pues bien, este personaje debutó en Sonic Adventure 2, donde tuvo una trama bastante interesante que rápidamente le hizo popular en toda la fanbase (y los que no) de Sonic. Aparte del final de ese juego (Spoiler: muere. Spoiler 2: en realidad no.) SEGA vio apropiado sacarle jugo al personaje, así es como apareció en Sonic Heroes, y gracias a que seguía siendo un personaje popular en ese, este juego existe.

Si me conocen sabrán que yo soy un gran fan del erizo azul, así que obvio cuando cogí este juego y vi la premisa (La historia con finales diferentes dependiendo de lo bueno o malo que seas, armas y que más) la verdad me hizo levantar una ceja y mitad de la otra. Se notaba que SEGA lo que quería con este juego era atraer un público más adolescente (lo mismo se podría decir con los Adventure... pero al menos esos no eran tan ridículos como este). Pues bien, este juego fue desarrollado en 2005 por Sega Studio USA, que era la anterior división americana de Sonic Team. ¿Se puede decir que odio al juego? No, de hecho creo que solo hay uno al que puedo decir que de verdad odio con intensidad. Pero bueno, no estoy aquí para hablar de eso ni ustedes para leer mis ranteos personales... ¿O si?

Los colores de Shadow The Hedgehog siempre me parecieron que intentan demasiado darle un tema "oscuro" al asunto, más aun cuando eres fan de Sonic y estás acostumbrado a niveles coloridos y llenos de carisma. Y antes de que me venga alguien con "Ay si, pero es que no tienes que verlo como un juego de Sonic", les recuerdo que te encuentras al pinche erizo azul en unos segundos de empezar el juego, no solo eso, el juego sigue teniendo varios elementos de gameplay de los juegos de Sonic, como los Speed Boosters, los anillos y un extenso etcétera. Se puede ver como si no fuera un juego de Sonic, si, pero eso no quita el hecho de que sea un pinche juego de Sonic. En fin, regresando al tema que me quema, como dije, los gráficos de este juego siempre me parecieron muy... blandos y poco interesantes, las texturas se me hacen aburridas y no hay nivel que recuerde mucho salvo unos pocos como Circus Park o The ARK, donde ahí si que tienen una estética bastante interesante y que pega mucho con Sonic. Los modelos de los personajes están sacados de Sonic Heroes, a quien les haya gustado allí, les gustará aquí y a quien no psss... en fin. Los modelos que si veo bastante malos son los de los personajes humanos, que parecen que se dieron un baño en ácido. Aunque algo que si me jode intensamente es el desarrollo de algunos de los niveles, como Lost Impact. ¿Saben por qué? Imaginen que se encuentran en un videojuego en el que tienes que buscar el equivalente de una aguja en un pajar, solo que este pajar tiene pasillos y pasillos y pasillos, sin mapa y te tardas unos 30 minutos en buscar esa dichosa aguja. ¿Siguen sin entender? Okay, en Lost Impact (uno de los niveles) te mandan a destruir unos 35 Artificial Chaos (o algo así, realmente ya ni recuerdo). ¿Suena fácil, cierto? Ahí es donde se equivocan, porque Lost Impact es un nivel ENORME. Y llega al punto donde al terminar de haber destruido varias de esas cosas, te vas a quedar buscando como loco al último hijo de perra que te falta. Aparte de eso, no tienes ningún mapa o alguna manera de ubicarte, por lo que vas a disfrutar de pasar del mismo pasillo una y otra vez. Y digo, cosas así no pasan generalmente en Shadow The Hedgehog porque los otros niveles tienden a ser más lineares, pero aun así es un diseño de nivel horrible.

Si hay algo a lo que le chupo los huevos gustoso a este juego es su sonido, cosa que se espera, es un juego de Sonic al fin y al cabo. No solo eso, tenemos además varias canciones de Crush 40, I Am... All Of Me y Never Turn Back, dos de mis canciones favoritas (aunque realmente... no hay canción de Crush 40 que no considere de mis favoritas, pero discrepo). Puedo decir que en cuestión de música, el juego cumple con creces, ya que además hay algunas canciones que son remixes de canciones de Sonic Adventure 2, como The ARK, que es un remix de Final Rush y algunas canciones de los jefes. (Que por cierto, hay algo muy gracioso para los fans de F-Zero, hay dos jefes llamados Blue Falcon y Black Bull... denle al coco). Generalmente la música de este juego nunca me molestó, hay algunas que las considero bastante "meh" pero generalmente son de buena calidad y pienso que son lo más trabajado de este juego.

Bien, ahora voy a explicar el gameplay y verán por qué realmente no me gusta este juego, es algo de lo que he ranteado mucho en Twitter si es que me conocen, pero pienso que aquí podré explicarme más y dar mi punto de vista sobre si deben o no probar el juego: El juego consta de varios niveles, pero dependiendo de cómo pases ese nivel, irás a un nivel u otro gracias a la mecánica "Dark, Neutral, Hero" del juego. En un nivel habrá un mínimo de 2 objetivos por cumplir, máximo de 3 si es un nivel con 3 rutas (por ejemplo, si estás en el nivel final de una de las rutas solo habrá dos objetivos con dos endings cada una, sin embargo en Westopolis, el primer nivel, hay 3 pues hay tres rutas por las que ir, la de Dark, la de Neutral o la de Hero) ¿Cuantas rutas hay? 5, con 2 endings por cada una, dando un total de 10 finales, 11 contando Last Story, cosa que de hecho anula los otros endings, pues es el pinche final canónico, pero ya le echaré mierda  a la historia más tarde. Cada misión es diferente de la otra, mayormente apremian las de "Mata a X cantidad de enemigos" pero muy de vez en cuando pueden variar desde destruir un solo objetivo muy duro (una nave, por ejemplo) o encontrar a un Chao perdido (puto Cheese, tiene síndrome de Froggy o algo) o conseguir una cantidad determinada de Rings, la ruta Neutral sin embargo solo tiene un objetivo, el mismo objetivo de los juegos de Sonic: Punto A a Punto B, y ya. ¿Aunque saben lo malo? Lo malo es que al completar una de las rutas tienes que pasarte el juego de nuevo. Así que para conseguir el final verdadero, tienes que pasarte este juego 10 veces, y unas 5 seguro que rehaciendo algún nivel que hayas hecho ya. ¿Peladito, no?

Shadow tiene un repertorio de movimientos bastante amplio, como el Spin Dash (que en este juego lo arruinaron bastante y es algo inútil) el Homing Attack, y un combo de puñetazos que es tan inservible como la opinión de alguien del internet que se la pasa hablando de videojuegos y... eh... digo, no valen para madres. Y de hecho, voy a decir algo por lo que me excomulgarían de esa secta llamada fanbase de Sonic y me mandarían directamente a ese infierno llamado Sonic Labyrinth: Las armas son algo que me gustan. En un sentido meramente técnico, realmente ¿se imaginan tener que pasarse todos los putos niveles solo con el Homing Attack con lo ridículas que llegan a ser las barras de vida de los enemigos y lo poco que quita? Es algo que me gusta que se hubiera implementado si es que querían poner barras de vida porque hace que matar enemigos no sea tan aburrido, además algunas de las armas me resultan bastante graciosas, como el arma que hace cameo de Billy Hatcher and the Giant Egg (otro juego de Sonic Team). Las dos barras de la parte superior de la pantalla son los medidores de los poderes Chaos de Shadow, por una parte tenemos Chaos Blast y por otra Chaos Control. ¿Como se llenan? Matando. La barra de Chaos Blast solo se llena cuando matas a enemigos que son "buenos" y Chaos Control al contrario, enemigos "malvados". ¿Vieron que incluso cuando dije "buenos" los llamé enemigos? Pues eso es señores porque ambos bandos, independientemente de la ruta que tomes, te van a atacar. Así que realmente vale madres matar a quien te encuentres incluso si son de tu bando, ya que ellos te van a atacar igual. ¿Qué hermosa programación de IA cierto? Bueno, volviendo a los poderes Chaos, Chaos Blast es una simple explosión de area en la que derribas a todo lo que haya a tu alrededor, mientras que Chaos Control simplemente se salta una gran parte del nivel (algo que de a poco solo te será necesario si vas en el camino Neutral la verdad, y en jefes solo ralentiza el tiempo para darte una ventaja), pero, y esto es lo mejor de ambos poderes: al tener una de las barras llenaras, contarás con munición ilimitada del arma que tengas e invencibilidad. A la mierda la explosión, con eso ya si que si. Al contrario de otros juegos de Sonic, aquí cuando pierdes anillos no los pierdes todos de un golpe, sino que solo pierdes 10 con cada golpe, algo que nunca le vi lo malo, honestamente, lo malo de Shadow es su control, es completamente resbaladizo, no tiene sentido de la estabilidad y constantemente vas a estar saltando para tener algo de control. Esto algo que jode y mucho en niveles con mucho énfasis en plataformas (la mayoría, porque si, este juego sigue siendo un plataformero, no importa cuantas armas tenga).

¿La historia? Ay... pues bien, después de toda la chingada que pasó en Sonic Heroes, Shadow observa una ciudad (Westopolis) desde el horizonte, reflexionando en quien es "María" (ya que aparentemente Rouge no vio necesario tener una puta charla con el y contarle todo) hasta que el cielo se vuelve rojizo y se presenta uno de los clichés más antiguos: Aliens. El líder de estos aliens, Black Doom, ordena a Shadow a conseguir las esmeraldas del caos "como prometió" y se va dejando explosiones alrededor de Shadow cual película de Michael Bay. Shadow, sin saber que cojones está pasando, decide que lo mejor que hacer con su vida en vez de visitar a Rouge es encontrar las esmeraldas para descubrir la verdad de su pasado. Al parecer SEGA se olvidó que tiene una franquicia cuyo protagonista es un maldito erizo azul, puesto que Shadow The Hedgehog se toma demasiado en serio, y realmente es algo que molesta, y digo, eso de "tomarse en serio" generalmente ocurre desde los Adventure con sus monstruos de la semana, pero aquí es que lo acentúan tanto (como cuando Shadow se pone a lanzar insultos como "Damn") que es imposible no notarlo, mientras que en los Adventure, si bien se tomaban en serio, no lo hacían de forma tan ridícula. Intentan hacer que nos tomamos en serio algo como la historia de este juego, y es ahí donde falla estrepitosamente. La historia no entretiene, es a efectos prácticos y literales solo la excusa de este juego para jugarlo unas diez putas veces. ¿Los finales? Son interesantes, pero nada que mencionar, y en uno de ellos hasta Shadow piensa que es un maldito Androide. ¿El final canónico? Realmente me lo esperaba y no pienso mucho de el, en resumen, la historia tiene poco de interesante, si quieres un juego de Sonic con una trama bastante interesante mejor vete a Sonic and the Black Knight.

Bien, el momento de la verdad. Mi opinión sobre este juego es... difícil de explicar. Pero algo que si tengo en claro es que Shadow The Hedgehog no es un buen juego de Sonic, no lo es. Si de verdad buscas algo de Sonic, juega los clásicos (que reseñé en esta misma web, *guiño guiño*) o los Adventure, los Advance, Rush, etc. Son mucho mejores que este juego. Eso en el sentido de ser un juego de Sonic. ¿Es un buen juego en general? Ehhh... meh. En mi opinión tiene sus cosas buenas, pero generalmente es poco interesante y algunos niveles me sacaron de quicio. Eso si, no quito que a alguien le pueda gustar este tipo de juego, muchas veces he visto a gente que dice que le gusta, y pues para gustos colores. Pero tengan en cuenta que esto simplemente es mi opinión. Algo que doy para informarles si para mi un juego es bueno o no, nada más y nada menos. Pueden seguir mi criterio o no, y de hecho recomiendo que jueguen este juego para que se formen su propia opinión de el, difiera de la mía o no. Si por alguna razón quieres probar este juego, salió para PS2, Gamecube y Xbox (la de GC es técnicamente superior, con menos problemas de framerate), aunque ahora si lo quieres de manera digital la única opción que tienes es PSN.

At least Edgy The Hedgy had some kick-ass music.