Reseña - Red Dead Redemption

Rockstar es muy conocido por una saga de videojuegos en particular, una que todos conocemos y que muy seguramente siempre recordaremos al escuchar la palabra sandbox (bueno, ahora con Minecraft no tanto, pero ustedes me entienden). Pero aparte de GTA, la compañía también tiene otras franquicias. Mientras Rockstar North se quedaba con nuestras carteras con sus juegos de protagonistas que no sabían nadar, Rockstar San Diego se iba a un tiempo más lejano, al del viejo oeste, así es como comenzó la saga Red Dead, con Red Dead Revolver en 2004 (Originalmente el juego era de Capcom, pero Rockstar se lo compró). Red Dead Redemption es un juego de esta misma franquicia, aunque realmente no tiene nada que ver con Red Dead Revolver, y de hecho hay cositas que les "pide prestada" a su propiedad intelectual hermana, porque si, hay que admitirlo, hay elementos de este juego que si vienen de GTA, como el mini-mapa o el nivel de búsqueda (aunque aquí esto último se modificó bastante).

Red Dead Redemption cuenta las travesías no tan agradables de John Marston en el año 1911, cuando la era "civilizada" ya iba mostrando su cabecita y querían cambiar los caballos por automóviles. John Marston es obligado a matar a antiguos miembros de una banda a la que el pertenecía de joven para poder volver con su familia y empezar una nueva vida alejada de los disparos y los líos, encontrándose en su aventura por las vastas tierras del oeste de los EE.UU. y Mexico con personas que le ayudarán (o no) en su misión. Antes de empezar con lo demás, quiero aclarar que la historia de este juego es fantástica, no solo por el ambientazo que lleva, sino por los personajes que nos presenta, aunque cuando hablo de personajes, realmente hablo de John Marston. John Marston es una persona gris, pero si bien sus acciones van zigzageando entre lo moral y lo inmoral (aparte de las acciones del jugador en el juego, eso ya es otra cosa), realmente sientes la necesidad de saber que demonios pasará con el hombre al final de su aventura, quieres ver como todo a su alrededor se desenvuelve, y eso es una de las cosas que más me gusta de este juego, su personaje principal, es, en mi opinión, uno de los mejores personajes que he tenido el placer de presenciar en el mundo de los videojuegos.

Gráficamente el juego es hermoso, creo que lograron calcar a la perfección el sentimiento de estar en el viejo oeste. Además de que hay bastantes cosas que hacen que el juego se sienta más vivo, como poder cazar fauna salvaje para poder vender sus pieles o eventos aleatorios como robos que puedes detener, y tesoros escondidos que puedes conseguir con mapas que te muestran pistas de su paradero (aunque existe el internet, que es otra manera). Personalmente quedé muy asombrado con lo vivo que sentí este juego de principio a fin, hay veces que no podía hasta evitar coger a alguien con el lazo y dejarlos a su suerte en las vías. También hay elementos como duelos a la muerte en los que puedes participar, o jugar al Poker, etcétera. El ambiente que nos muestra este juego gracias a su RAGE Engine pienso que es algo que ningún otro juego de Rockstar ha conseguido hacer nunca (si, incluso GTA V, no me malinterpreten, me gusta ese juego, pero gráficamente en mi opinión RDR se lo come, ya saben, opiniones). La banda sonora está compuesta en su mayoría de canciones ambientales que nunca sentí que molestaran y creo que están muy bien situadas, aunque personalmente me enamoré de esos pequeños momentos donde el juego te presenta con una canción en un evento particular, como Far Away, que suena cuando vas por primera vez a Mexico. Todo junto hacen que Red Dead Redemption sea un juego de lo más memorable, pero ahora vamos con la pregunta importante... ¿es divertido?

Como buen sandbox de Rockstar, Red Dead Redemption está compuesto en su mayoría de misiones principales, y como en GTA, algunos lugares nos serán inaccesibles cuando empecemos el juego para limitar tu progreso. ¿Esto es bueno o malo? Pues depende de ti. Personalmente creo que cada lugar del juego tiene su amplio repertorio de cosas que hacer que hace que solo se sienta como una mera formalidad de querer ir acorde con la historia del juego. ¿Y si no te interesa la historia del juego? Pues honestamente no te juzgaré (*tose*no sabes lo que te pierdes*tose*) pero siento que, siendo sinceros, parte de lo que motiva a jugar a este juego es su trama, si eso de por si no te interesa... pues podrías encontrar disfrute en cazar, o capturar a bandidos, o dejando a personas en medio de las vías, pero si buscas un sandbox "alocado" mejor vete a San Andreas, GTA V o Saints Row. ¿Quiero decir que este juego es aburrido? Dios mío, no, para nada, demonios, amo este juego. Simplemente hay que plantear que hay personas que, desde juegos como GTA San Andreas o Saints Row, busca muchas cosas más... "extravagantes" en su gameplay (por llamarlo de algún modo). Este juego cae del "realismo" (comillas masivas, por cierto) comenzado con juegos como GTA IV, si tu eres de los que realmente les jode cosas así, pienso que al menos deberíais probar el juego, porque la verdad si que vale mucho la pena, si de verdad que nada de eso os interesa, pues, honestamente, este juego no es para ustedes. (Por cierto, John Marston tampoco sabe nadar, tengo la teoría de que es el antepasado oculto de Tommy Vercetti y Claude). Además de misiones principales tenemos misiones secundarias con personajes que nos podemos ir encontrando en varios lugares del juego, como una monja extraviada que está a dos palmos de morir de sed o un hombre de negro enigmático. La mayor parte de lo que vas a hacer en el juego es ir a caballo, hay varios tipos de razas de caballos, algunas mejores que las otras y que irán más rápido o más lento. Se pueden comprar "papeles" para comprar algunos de estos caballos, que podremos usar indefinidamente cada vez que se mueran para que aparezca otro como si nada al silbarle. También puedes usar carruajes, pero honestamente su uso es mucho más limitado, aunque también son una de las maneras en las que harás Fast Travel (cosa que no creo que harás, porque entre la cacería y el ambiente del juego yo al menos me pasé las horas viajando a caballo simplemente porque si).

John Marston tiene una habilidad llamada el "Dead Eye", que al usarla todo irá en Slow Motion y la pantalla tendrá un filtro sepia muy al estilo de los duelos del viejo oeste (en un Duelo, de hecho, entrarás en este modo automáticamente). Al principio del juego su uso estará algo limitado a algo que ayuda a apuntar mejor, pero al ir avanzando se mejorará y podrás hasta matar a varios enemigos de una pasada. El juego tiene dos maneras de medir que tan buena o mala persona eres. La Fama y el Honor, si haces cosas moralmente positivas (salvar a una damisela/caballero en apuros, capturar vivo a un bandido, etc) los NPCs serán más agradables contigo, y las tiendas de varios pueblos te darán un descuento, si por lo contrario eres un hijo de perra, los personajes serán más hostiles, y algunos establecimientos cerraran al verte (aunque hay otros, como en Thieves Landing, en el que hasta te darán descuento). Sin embargo, esto es algo que no afecta en NADA a la historia principal o a la personalidad de John Marston o cualquier otra cosa, la historia es como es. ¿Sabéis de esa rueda de armas de GTA V? Pues bien, es en este juego donde ese sistema debutó. John Marston puede hacerse con una gran variedad de armas de muchas clases, todas ellas disponibles cuando las quieras con solo pulsar un botón. Como carabinas, revólveres, rifles de francotirador o tu arma más fiel e infalible, el lazo. Con el lazo podrás capturar a gente (sean bandidos o no *sonrisilla malvada*) o hasta domar a un caballo si es que no tienes uno a mano (o simplemente quieres hacerlo). Si cometes algún crimen, se pondrá un precio sobre tu cabeza, si es un crimen muy poco notable, no se te perseguirá enseguida, sin embargo si el precio sobre tu cabeza va subiendo, ya si que la caballería te perseguirá hasta el fin del mundo. Esto sin embargo es fácil de resolver, ya que aquí puedes pagar una fianza y santas pascuas. Hay una manera de que los actos que hagas no repercutan sobre el Honor o la Fama (tanto los buenos como los malos), ponerle a John Marston una bandana hará que nadie le reconozca (por alguna razón) y podrás hacer lo que se te antoje de rositas sin que afecte a la barra de Honor y Fama (eso si, si son crímenes aun se te pondrá un precio sobre tu cabeza).

Red Dead Redemption es un juego que recomiendo ampliamente. Su trama, su ambiente y su mundo me dejó cautivado desde que lo comencé y es un juego al que tengo mucho cariño. También está Red Dead Redemption: Undead Nightmare que es una expansión con una historia completamente diferente y que cambia su género un poquito hacia "survival horror", a este no he jugado, pero he escuchado cosas bastante buenas de el. Red Dead Redemption está disponible para PS3 y Xbox 360. Lo considero el magnum opus de Rockstar, pues realmente lo veo como su mejor juego, si, hasta mejor que San Andreas en mi opinión.