Reseña - The World Ends With You

7 Days.

Este juego ha sido definido como uno de los mejores o hasta el mejor RPG de Nintendo DS, y créanme que no es una exageración (aunque personalmente mi RPG favorito de DS es Rune Factory 3... ¿Qué?). Este juego es posiblemente uno de los juegos a los que más horas he echado. The World Ends With You, conocido en Japón como It's A Wonderful World es un juego de fantasía urbana y moderna, modelada tras la cultura juvenil de Japón y que toma lugar en el distrito de Tokyo, Shibuya. Su desarrollo estuvo a manos de el equipo de Square-Enix que trabajó en Kingdom Hearts así como la compañía Jupiter, los cuales son los desarrolladores de Kingdom Hearts: Chain of Memories, que sirvió como inspiración para elementos de este juego.

Gráficamente el juego es hermoso, su uso de la animación sprite me dejó sorprendido así como los gráficos de los lugares de Shibuya, que son muy fieles. Además el ambiente te hace sentir lo ajetreadas que son las calles de el distrito japonés, con gente yendo y viniendo por aquí y por allá que, gracias a una de las mecánicas del juego, puedes leer sus pensamientos con cada persona pensando en cualquier cosa diferente, como en que hacer de cena para la noche o que su Pokémon favorito es TyranitDigo, cualquier cosa. Aparte de eso la historia es contada mediante ilustraciones y bocadillos muy al estilo de un cómic, algo que le da mucho carisma a la situación y a los personajes. En batalla algo que me gusta es la variedad de elementos con los que puedes interactuar con tus pins (tu método de ataque), como vehículos que puedes lanzar o mover para golpear a tus enemigos y muchas cosas más. Los personajes son carismáticos, tienen un diseño que los hace fácilmente reconocibles, otra cosa que me gusta son los diseños de los pins, ya que tienen una variedad de dibujos, en la que la mayoría parecen graffitis o arte callejero, para mi desde que jugué el juego la calidad gráfica siempre fue sobresaliente.

La composición de este juego está a mano de Takeharu Ishimoto, compositor del (posterior a este juego) Dissidia: Final Fantasy, y de otros juegos de Square-Enix como Birth By Sleep (Aunque en este unido a Yoko Shimomura y Tsuyoshi Sekito). La música de este juego está llena de canciones de diferentes géneros entre los que predomina el rock y el hip hop, la banda sonora es un gustazo, realmente creo que es uno de los puntos fuertes de este juego, y realmente varían según los eventos del juego. El juego además en algunas ocasiones tiene voice acting, y cuando no, en la mayoría de conversaciones los personajes harán algunos sonidos como pequeñas risas por parte de Joshua, que pienso le da más encanto a los personajes.

Tu asumes el control de Neku, un muchacho que por casualidades del destino despierta en medio de un cruce de caminos del distrito de Shibuya, amnésico (en parte) y con la pequeña nimiedad de ser completamente invisible para el resto del mundo, y con un pin que le permite leer mentes. Es aquí cuando unos seres extraños comienzan a atacarle y el huye hacia la estatua de Hachiko. Aquí es encontrado por Shiki con la que forma una clase de "pacto" que le hace poder acabar con esos seres, llamados Noise, con el poder psíquico infundido en un pin. Es ahí donde se da cuenta de que forma parte de un juego cuya duración es una semana, y que es totalmente invisible para el resto del mundo, salvo para los otros participantes y los Reapers, que son los que "controlan el cotarro". El gameplay hace uso en un 80% del juego del stylus de la DS, si bien fuera de un combate puedes usar el D-Pad para moverte, en combate este es relegado al control de tu compañero (Abajo para defenderlo, izquierda y derecha para atacar a esos mismos lados y arriba para saltar), mientras que tu mueves a Neku y atacas con un muy inteligente uso de la pantalla inferior de la DS, y hasta del micrófono, ya que todos los pins varían en funcionamiento. Para algunos tienes que soplar en tu micrófono (o gritar, si quieres hacer el ridículo, no te juzgo) mientras que para otros tienes que hacer distintas cosas con tu stylus, como presionar a Neku, golpear a una parte de la pantalla para lanzar proyectiles, hacer una linea sobre un objeto (como un coche) para lanzarlo, hacer un círculo en la pantalla, bueno ustedes entienden. Esto hace que los combates se sientan muy, muy originales y divertidos, pues realmente eso de poder lanzarle un pinche coche a los Noise o quemarlos o simplemente soplar en tu micrófono para que unos altavoces aparezcan y que reciban daño gracias a las ondas sonoras se siente muy gratificante, los pins son muy, muy variados y cada uno hace una cosa en particular, si bien algunos son variaciones de otros tipos de pins solo que más fuertes, otros son completamente originales, con usos muy ajenos a otros pins, y es cuestión de ti saber cual quieres usar o no. Aparte de esto tenemos el Light Puck que es una pequeña bola verde que vas pasando entre tu compañero y tú al hacer combos y que hace que tus ataques hagan algo más de daño, a más combos más daño haces, sin embargo si el enemigo consigue interrumpir el flujo de combos, el Light Puck desaparecerá y deberéis hacer un nuevo combo para hacerlo aparecer de nuevo. Aparte de eso tenemos la posibilidad de que, al ganar unos puntos que deberás conseguir con acciones de tu compañero (como Shiki que tiene unas cartas en las que deberás adivinar en que está cual) podrás hacer un ataque combinado entre los dos que hará un daño bastante alto a todos los Noise en pantalla. Hay tres ataques de este tipo, cada uno más fuerte que el otro, según los puntos que ganes con tu compañero.

Si bien hay niveles en este juego, subir de nivel solo afecta a tu salud, la cual compartes con tu compañero (vuestra salud es una única barra, y dependiendo de quien reciba el daño, esta bajará de un extremo o del otro). Para todo lo demás está la ropa y la comida. La ropa te da bonus de stats que dependen bastante de la marca de ropa que sea, ya que algunas son marcas baratas cuya ropa no vale mucho y sus stats no dan bastante (Mus Rattus) y otras son más caras y dan más bonus (Jupiter of the Monkey). Aparte de esto, toda la ropa tiene un efecto secreto que solo descubrirás si subes el medidor de amistad con el dependiente o dependienta de la tienda de ropa que tengas a mano, como por ejemplo, poder pasar el Light Puck entre tu compañero y tú más rápido, más defensa a un personaje definido, etcetera. La comida sin embargo sube tus stats permanentemente, aunque la pega es que hay un límite a cuanta comida puedes comer. Por ejemplo, si comes una hamburguesa que sube... pongamos que tu HP en unos 50 puntos, tendrás que combatir unos 6 Noise para poder digerir esa hamburguesa y poder comer algo más, aparte de esto hay un límite ante lo que puedes comer al día (un día normal, no en el juego) aunque en realidad esto se mitiga ya que hay un adimento que puedes comprar que elimina esto y hace que puedas comer todo lo que quieras.

Volviendo a los pins, estos también tienen niveles, y no solo eso, pueden evolucionar. ¿La pega? Hay tres tipos de experiencia: Combate, Descanso y "Mingling". La experiencia que se gana mediante el combate se explica sola, la de Descanso se gana no jugando al juego, y al pasar un máximo de 7 días (mínimo de uno) ganarás una cantidad de experiencia, el Mingling sin embargo, es más complicado, ya que solo se gana al hacer uso de ese elemento. ¿Qué es el Mingling? Es... bueno, es un elemento que te permite ganar experiencia conectando con gente (solamente local) que juega al juego. ¿Suena difícil porque en tu barrio no hay nadie que juega este juego? Pues no te preocupes, porque Square-Enix hizo que no sea imposible ganar esta experiencia. Cuando dejas a tu DS en el menú de Mingling buscando a personas, cabe la posibilidad que algo que no sea un humano conecte contigo (el juego dice que son varias cosas, algunas por ejemplo, hilarántemente, aliens, pero son NPCs creados para que se pueda ganar esa experiencia sin conectar con nadie), que te darán bastantes puntos de experiencia de Mingling. Por lo cual dejando tu DS en modo sueño, con su cargador y bajo tu almohada al ir a dormir con el Mingling encendido, a la mañana siguiente verás que muchos de estos NPCs te han dado experiencia de este tipo. Vamos con la evolución, cada pin evoluciona con un tipo concreto de experiencia. ¿Esto significa que no puedes mezclarlas? No, puedes. Solo que el tipo de experiencia que se necesita para que evolucione tiene que ser una cantidad mayor que las de los otros tipos de experiencia. Hay una gran cantidad de pins que pueden evolucionar y bastantes pins que solo pueden conseguirse mediante este método, así que si te gustan los retos, eh, al menos es más posible que coleccionar todos los Pokémon para la Pokédex. Hablando de retos, este juego tiene una gran particularidad, ya que te puedes limitar a ti mismo, pero esto es algo que no solo haces para retarte, sino que al limitarte el juego te dará una clase de ventajas, por ejemplo si bajas tu HP, ganarás más Drop Rate (el porcentaje que afecta que los Noise o jefes suelten un pin o no), y además tiene 4 tipos de dificultad que no solo sirven para hacer la cosa más retosa sino que cada Noise y Jefe suelta un pin distinto al vencerlo en una dificultad u otra, a mayor dificultad, más raro el pin.

En resumen, The World Ends With You es una joya, es un RPG que realmente pienso puede gustar a un grupo muy amplio de jugadores a los que les gusten los RPGs de acción, ya que puede ser tan duro o tan fácil como tu quieras que lo sea, es completamente rejugable, con una gran variedad de pins y objetos como ropa que conseguir, y además tiene una historia muy interesante que te hará querer saber más y más al ir avanzándola, así como los Reportes Secretos, que son pequeños documentos que al pasar el juego y volver a jugar cada día con unos criterios que debes cumplir, te harán saber algunas cosas que no se cuentan en el juego principal pero que son totalmente relevantes. Recomiendo este juego a todos los fans de los Action RPG, es realmente una joya. El juego es exclusivo de DS, sin embargo hay una versión para iOS y Android, aunque dicen las malas lenguas que no le llega a la suela del juego original, así que procedan con cautela.