Reseña - SMT: Devil Survivor 2 Record Breaker

Nota: no he jugado la versión original de DS de este juego (por más que quise en su día) por lo cual no podré hacer una comparación completa entre que cosas cambiaron entre la versión "original" y el remake (bueno, salvo el voice acting).

Devil Survivor 2 Record Breaker es la versión "2.5" de Devil Survivor 2 para 3DS, que además de algunos añadidos como nuevos demonios, también incluyeron una historia más, que sucede después de los eventos del juego original en una mezcla entre dos de los finales del día final del juego. Como alguien que solo ha jugado la versión original del primer DeSu (abreviación de Devil Survivor, para quien no sepa) puedo decir que las mecánicas están algo más balanceadas, pero ya hablaré de eso después.

Gráficamente el juego me pareció excelente, especialmente en el arco de los Triangulum, (los eventos que ocurren después del final del juego original) pues realmente ahí de verdad que el juego me sorprendió gráficamente, especialmente con los diseños de los Triangulum y algunas cosas más, algunos fondos en conversaciones están re-usados del primer DeSu, así como ilustraciones o sprites de personajes secundarios de DeSu (como el de la policía, que resulta extraños verlos con esa ilustración, los que hayan jugado el primer DeSu entenderán). Generalmente las ilustraciones de los demonios también están sacados o del primer DeSu o de otro juego, igual con sus sprites sacados de DeSu 1, aunque a veces tampoco suele ser así, como con los demonios exclusivos de este juego. En todo caso, creo que se justifica que Atlus ande de vago, realmente si algo no está roto ¿para qué quieres arreglarlo? Aparte de eso, diría que, similar a Persona, lo mejor de todo son las ilustraciones de los personajes, que están bien dibujadas y les hacen mostrar una gran variedad de sentimientos, algo que, junto al voice acting, los hace más carismáticos y gustables.

Con respecto a la dirección de sonido, creo que tengo entendido que en el juego original estaba a manos únicamente de Kenji Ito, pero aquí se le une el grandioso, genial, inmortal Shoji Meguro, que estoy seguro de que tuvo haceres con la música del arco de los Triangulum, pues realmente muchas de las canciones de esa "ruta" se sienten muy de su estilo. El voice acting es encomiable, si bien a veces me parece que algunas voces son molestas (*tose*Tico-Tico*tose*) la mayoría de ellas les hacen dar algo más de carisma a la situación, especialmente por parte de personajes como Joe o Daichi, que son bastante comic relief, y generalmente no son nada que moleste.

Devil Survivor 2 Record Breaker es un Strategy RPG mezclado con elementos de RPG de turnos, algo así como si mezcláramos Fire Emblem con un SMT normal y corriente. Y no, no estoy hablando de Fire Emblem X SMT. En combates nos situamos en escenarios a modo de tablero, en los que para atacar deberemos movernos a una casilla adyacente a la de un enemigo. Sin embargo al iniciar el combate comienza una batalla por turnos en la que tendrás que usar habilidades para derrotar al equipo contrario. La mecánica del Turno Extra de Nocturne (también conocido como One More! en Persona, es prácticamente lo mismo) también vuelve en estas batallas, aunque aquí es bastante más complicado de explicar porque hay mucho más que simplemente atacar al demonio contrario con su debilidad. Si atacas a un enemigo con algo que refleje, absorbe o simplemente no le hace tanto daño (algo que puedes ver en la pantalla de arriba) tu perderás el turno extra, y el contrario quizás lo gane. Así que hay que ser cuidadoso también con qué atacar no solo a un miembro del equipo contrario sino al equipo en general, y hacer que tu y tus demonios tengan cuidado con sus debilidades.. Volviendo al tablero, los demonios tienen algunas habilidades que pueden hacer que dominar el campo de batalla sea más fácil, como poder sobrepasar obstáculos o atacar desde algunas casillas distantes haciendo la posibilidad de que el demonio contrario no pueda atacarte en batalla a coste de no poder ganar turnos extra. Estas habilidades son llamadas Habilidades Raciales, y se basan en la "raza" del demonio. Cada demonio está clasificado en varias razas, los Wilder por ejemplo, tienen Devil Speed que hace que aumente el rango de casillas a las que puedes moverte, esto no solo hace que debas decidir que clase de demonios quieres llevar a la batalla, sino también la raza del demonio para darte una suave ventaja en el tablero que pueda ayudarte. No solo eso, este tipo de habilidades pueden "evolucionar" cuando el demonio suba de nivel, por ejemplo, el Flight de un Avian (es el que dije que puede sobrepasar obstáculos) se convierte en Winged Flight, que hace que además de sobrepasar obstáculos, el rango de movimiento aumenta en dos. Esto hace que las mecánicas entre combate y el tablero se complementen.

Los personajes de tu equipo pueden robarle habilidades a las unidades contrarias, aunque estas solo serán usadas por los personajes humanos y además, no se pueden compartir. Por ejemplo, pongamos el suponer que pongo Mazio en mi protagonista, otro personaje no podría usar esa habilidad. Otra cosa de la que hablar son las habilidades pasivas y las automáticas. Las habilidades pasivas son las que dan una ligera (o enorme) ventaja en combate, como Victory Cry que hace que después de una batalla, recuperes algo de HP y MP o Moneybags que hace que ganes más Macca (el dinero de SMT). Las automáticas son habilidades que tu personaje usa al principio de cada batalla, la mayoría varían pero generalmente son buffs o debuffs como Debilitate que como su nombre indica, debilita al enemigo (le baja ataque, magia y agilidad) o All Shield EX que te protege de cualquier ataque que haga el enemigo, solo una vez exceptuando ataques Almighty, que sobrepasan cualquier defensa. Cada personaje humano puede tener un máximo de 2 demonios y solo puede haber 4 humanos en el tablero. Aparte de eso, la fusión de demonios ya la expliqué en anteriores reseñas y sigue igual que siempre, solo que aquí si puedes elegir que habilidades heredan y cuales no. También está el Compendio para guardar demonios y volver a usarlos cuando quieras pagando algo de Macca. Hablando de demonios, también está el Demon Auction, que es un lugar donde pujas contra NPCs para comprar demonios, algo que solo recomiendo para fusionarlos ya que la mayoría de esos demonios son bastante chafitas.

Devil Survivor 2 tiene un elemento de simulador social llamado Fate. Y si vas a decir "Social Links" realmente hazlo porque de verdad que es cierto. Cada rango que ganas con una persona en el Fate, este gana una ventaja, en el Rango 1 su afinidad con un elemento (Físico, Fuego, Hielo, Trueno, Viento o Maldición) mejorará, Rango 2, podrá hacer Skill Crack conjunto con el protagonista (el Skill Crack es eso que mencioné de robar habilidades, en el rango dos, el protagonista podrá robar la habilidad que está asignada al miembro del equipo cuyo Fate está en Rango 2 y viceversa) Rango 3, puedes fusionar a un demonio especial, Rango 4 el protagonista y el miembro pueden intercambiar demonios entre si, Rango 5 lo mismo que el Rango 3, solo que aun más roto. Sin embargo hay veces en las que algunos finales cambiarán según el Fate que tengas con los demás personajes, algo que me gusta mucho y creo que es una buena manera de hacer el juego bastante rejugable.

¿La historia? Pues un día llega tu compañero, que es amigo tuyo desde pequeño, Daichi y te cuenta sobre una web que muestra vídeos de la futura muerte de tus amigos, ya saben, algo totalmente normal. Tu te registras en dicha web y después de un tiempo, en el metro, en el que te encuentras con una chica llamada Io, a los tres os llega un correo de vuestras muertes a mano de un tren descarrilado en ese mismo Metro en el que estáis. Pensando ingenuamente que la web solo es una coña y que la "calidad y el momento están clavados" decidís no darle mucha importancia hasta que llega dicho tren y todo se jode. Tico, el avatar de la aplicación que muestra dichas muertes (Nicaea) te pregunta si quieres vivir, y al contestar que si, unos demonios salen y salvan vuestra vida... para amenazar con mataros después, puesto que si os matan estarán libres. Después de darles una paliza, los demonios te juran lealtad a ti y a tus canchanchanes y decidís salir del Metro para ver que cojones ha pasado. Un terremoto jodió Tokyo y es la razón por la que el tren descarriló. Decidís investigar como llegar a casa, hasta que las circunstancias realmente no están a vuestro favor y hay que sobrevivir en el infierno en el que, no solo Tokyo, sino todo Japón se ha vuelto. La premisa es esa, todo realmente se va desenvolviendo bastante bien después de eso, cosas como que es Nicaea o su propósito, o que putas con los demonios son explicados en su momento y el juego sabe que hay que llevarlo todo con calma y darte información a intervalos regulares para mantenerte interesado en el juego, no solo eso, sino además la trama llega a un punto donde realmente todo el desmadre se hace de un tamaño tan enorme que su primo lejano Persona 2 estaría orgulloso. Aparte de eso, los personajes son carismáticos, únicos en el sentido de que todos tienen una mentalidad que opone a otros miembros y puntos de vistas variados, algo que lo hace aun mucho más especial si lo haces todo bien, y todos se unen para un objetivo común. Esto es algo que además se complementa con los Fates, ya que dependiendo del nivel de "canchanchanismo" que tengas con ellos, podrás llegar a cambiar algunos finales o el destino de sus personajes en ellos. En todo caso, la historia es muy buena. Algo en lo que uno también el arco de los Triangulum del cual no hablaré. ¿En resumen? La historia es parte de lo que hace que este juego sea tan interesante, te hace querer saber más de lo que pasa y generalmente me dejó muy buen sabor de boca y algunas lagrimillas.

Este juego lo recomiendo a todos los amantes de los Strategy RPG y los juegos RPG por turnos, es además, un juego que busca llegar a un público no tan acostumbrado a los Shin Megami Tensei, pues hay dos dificultades, Blessed (una más fácil) y Apocalypse (100% Shin Megami Tensei) lo que hace que si no estás tan acostumbrado a la dificultad rompebolas característica de un Shin Megami Tensei, aun puedas disfrutar de este juego. Creo que vale sus 40 euros y personalmente me dejó muy satisfecho con el producto.

May your tomorrow bE a nICE daY As wEll...