Reseña - Persona 2 Innocent Sin



Persona 2 Innocent Sin... creo que a este punto, si me conocen sabrán que amo este juego. Es el juego que tiene la que para mi es la mejor historia en cualquier Shin Megami Tensei, y es un juego al que le tengo mucho cariño. Sin embargo, ¿sabían que este juego no salió fuera de Japón hasta el 2011 con su remake de PSP? Y quien sabe por qué, la versión original de su secuela, Eternal Punishment (PSX) si salió fuera de Japón, muy a pesar de que muy probablemente quien haya jugado Eternal Punishment sin jugar a este juego primero se quedarían preguntándose que putas ocurre con todo, pero discrepo. Innocent Sin es la primera parte de la historia que forma la duología de Persona 2. Lanzado en 1999 para la PSX.

Seguramente muchas veces me han visto decir que la saga Persona se diferencia de la saga principal de Shin Megami Tensei, bien, les explicaré por qué. La saga principal de SMT entra en detalle sobre investigar más cual sería tu moral en una situación que te coloca con el poder de cambiar el mundo, y como el camino que te lleva esa moral te afecta, de formas malas o buenas. Sin embargo la saga Persona entra en un ámbito más psicológico, en investigar la naturaleza humana (tanto las partes malas como las buenas) y esto de hecho, se representa con dos personajes centrales de este mismo juego, de los cuales solo nombraré a uno: Philemon, que es el creador de los Persona. ¿Alguna vez se han preguntado como es que existen los Persona? Ahí tienen la respuesta. Además de eso, Philemon si bien no ha aparecido físicamente en ninguno de los nuevos juegos de Persona, su existencia es vagamente referenciada. ¿Cómo? Mariposas, ahí lo dejo. Persona 2 entra en varios ámbitos de este tema, con su tema central siendo los rumores (ya que estos se hacen realidad) y la autodestrucción del ser humano.

Persona 2 en términos de animación, pienso que se ve bastante bien hasta para hoy, pues los personajes se representan mediante sprites muy bien trabajados, el punto de vista, al contrario de Persona 1 es en tercera persona, y los escenarios y mazmorras tienen unas texturas 3D que me parecen bastante vistosas, ya que muchos de los dungeons son cosas como una discoteca, un museo, dos institutos y hasta un centro comercial o un casino. Aparte de esto, las ilustraciones de cada personaje que se muestran en los diálogos están muy bien dibujados y les da carisma a los mismos personajes. Algo que me gustó, y esto es una nimiedad, es un pequeño detalle inusual que realmente muchos jugadores no nos damos cuenta. ¿Vieron que cuando un personaje se queda parado tiene una animación "idle" que va repitiendo? Pues bien, la del personaje principal de este juego, Tatsuya, es algo que tiene sentido en la historia, pues cuando se queda parado comienza a mirar un mechero que se saca del bolsillo. Pensarán que estoy de joda o que simplemente divago pero no, ese mechero tiene relevancia en un punto futuro de la historia. Y realmente es un detalle del que nunca me fijé hasta que jugué por segunda vez al juego. Como dije, son cosas muy pequeñas, pero que sin embargo me dieron que pensar.

El sonido es una de las cosas que me enamoraron de este juego, y lo gracioso es que algunas canciones ni siquiera son de Shoji Meguro (hay una que si, y que conocen bien, no se me hagan mensos, saben de cual hablo). Sin embargo cada área y cada tienda de este juego, cada dungeon, así como muchos de los eventos, tienen un tema musical propio que los representa muy bien. Además de eso hay temas como Knights Of The Holy Lance (el tema de cuando luchas contra los caballeros de Hitler, si, no leyeron mal) que realmente hacen que te sientas en una situación de cantidades inusuales de epicidad.

El gameplay es la única cosa que le veo chafa a este juego. Una de las cosas que tienes que tener para vencer este juego, sobre todas las cosas, es paciencia. Y uno de esos elementos para los que debes tener paciencia son los combates aleatorios que ocurren cada dos por tres (no, no jodo, llega al punto donde hasta das dos pasos y combate que te crió). Este juego no es para cualquiera, eso lo voy a admitir desde ya. Realmente tienes que saber mirar por encima de lo mal que envejeció el sistema de batalla y tener la mentalidad de que el juego es bastante largo. Aunque bueno, esto último ocurre con todos los RPGs la verdad. ¿Que ocurre con el sistema de batalla? Pues bien, antes de que comience el combate vas a tener que poner comandos a los personajes, a cada uno de ellos. Comandos que, si no cambias, repetirán constantemente. Por lo cual, cada vez que veas que necesitas curar a alguien en una batalla, tienes que pulsar el botón de cancelar para que cuando termine el turno puedas cambiar de nuevo los comandos de los personajes. Esto es algo bastante arcaico y realmente cae en lo repetitivo, aunque si bien cae en lo repetitivo, al fin y al cabo te acostumbras, y hay algo bueno en esto: los movimientos Combo. Cuando dos o más personajes (Tienes a 5 personajes en batalla) usan movimientos en un orden en específico, usarán un movimiento combo muy poderoso, que además se registrará en un menú en el que podrás mirar las combinaciones de ataques y el orden en el que deben estar para hacer dicho movimiento de nuevo. ¿Pero que hace que diga que el juego envejeció mal, se preguntarán? Pues bien, hablemos de los Personae, cada personaje puede cambiar de Personae (si, no solo el protagonista como en P3 y P4) pero el cómo conseguir Personae es un proceso algo hartante y además, difícil de explicar. Pero lo intentaré lo mejor que pueda.


Cuando estés en una batalla podrás entablar conversación con los demonios que te asalten (si, aquí son demonios, no sombras) y hacer que sientan una variedad de 4 sentidos: Miedo, felicidad, curiosidad y enfado. Aquí priman sobretodo la felicidad y la curiosidad, y hay que hacerlas 3 veces para que el demonio reaccione. Cuando haces feliz a un demonio tres veces, entre otras cosas pueden darte items, dinero, y otras cosas, pero eso aquí no importa, ya que lo que importa son los Contratos, ya que te darán la posibilidad de hacer uno si los haces felices. ¿Por qué son importantes? Pues porque son la mejor forma de obtener Personae. Al hacerles sentir curiosidad tres veces, el demonio en cuestión te dará unas cuantas cartas de su arcana, dependiendo de su nivel (a más bajo, menos cartas, por lo cual es recomendable hacer esto cuando ya le avances un poco en el juego) sin embargo, si ese demonio además tenía un contrato, te darán también unas cuantas "Free Tarot" que son cartas que puedes llevar al pintor de la Velvet Room para que las convierta en cartas de cualquier tarot. ¿Y para que sirven estas cartas? Para invocar Personae, cada familia Arcana tiene su set de Personae y cartas, con lo cual por ejemplo, para invocar a un Poltergeist que es de Hanged Man necesitarías unas... no se, por poner un ejemplo, 34 cartas de Hanged Man. Es por esto que las Free Tarot son la mejor manera de conseguir cartas, pues puedes convertirlas en el tarot que quieras y así ahorrarte el pinche dolor de cabeza. En resumen: Aprovechen los contratos con los demonios, les salvarán el culo. ¿Confuso, no? No me culpen a mi, cúlpenle a las mecánicas del juego. ¿Por qué es complicado esto? Porque los demonios son unos hijos de perra, y agarrarle el truco a las comunicaciones con ellos no es tan sencillo, se vuelve un juego de "intento y fallo" algo lento que tomará su tiempo aprender, sin embargo, al final si acabarás pillando el truco y además hay algunos Persona, como los Prime o Ultimates que no requieren de este tipo de mierda y que muy perfectamente te pueden aguantar hasta el final del juego... si sabes como sacarlos y si no la cagas en el último instante, ya que son cosas que te dan si haces las cosas de una forma correcta en la historia, y si se animan a jugar este juego, yo mismo les diré que hacer para no cagarla si tienen dudas, de una manera lo menos spoiler posible, claro. Además de eso hay elementos como poder inventar un rumor para que se extienda y hacer que tengas una ventaja en algunas cosas en particular, como ganar más seguido en el casino o cosas como que una tienda venda armaduras más fuertes pero a precios exorbitantes y así.


Hablando de los Personae, estos tienen su propio "nivel" llamados Rangos, con un máximo de 8 rangos, y además es como se desbloquearán sus skills, ya que muy probablemente de unos cuantos Skills que te enseñan que tiene el Persona, muchos estén con una fuente gris, y eso significa que los irá desbloqueando a medida que suba de rango. Sin embargo, cuando subas a un Persona a Rango 8 y quieras a otro Persona que creas que es más fuerte y te va a servir de mucho y no sabes que hacer con ese Persona de Rango 8, hay una mecánica muy hermosa en la que si devuelves el Persona a Igor, este te dará un objeto dependiendo del rango de ese Persona, así que ya saben. Otra mecánica son los inciensos y cartas de habilidades, que son cosas que le puedes incluir al Persona, por ejemplo pongamos que tienes un incienso de STR (Strength mero) y una carta de Zio (Una habilidad de trueno), y queremos invocar a un Jack Frost, pues este Jack Frost, aparte de sus skills que aprende normalmente, podrá usar Zio desde el principio, y su stat de Strength habrá aumentado un poco. Lo último que hay que tener en cuenta con respecto a los Personae es una cosita muy nimia, y que es muy fácil de ver. Cada Personae tiene una afiliación distinta con los personajes de tu party. Esto es fácil de ver, ya que el SP ya no se gasta por habilidades, es decir, todas cuestan el mismo SP. Pero este coste de SP será más grande o más pequeño según quien use ese Persona, pues cada personaje se lleva mejor con un tipo de Arcana que con otro. Como Tatsuya con The Sun o Maya con The Moon, además de el coste de SP, esta afinidad además afecta el ritmo al que subirán de Rango, así que si pones un Persona de un tarot que no es afín a un personaje, este subirá Rango a un ritmo más lento. Recomiendo además hablar con todos los personajes de tu party ocasionalmente, especialmente cuando sea dentro de una dungeon, pues quizás tenga lugar una conversación que los haga tener una idea para conversar con demonios juntos o quien sabe qué.


Como dije antes, lo más impactante para mi sobre este juego es su historia, la manera en la que sus personajes y todo a su alrededor evolucionan, y realmente lo más impactante para mi sobre estos personajes es su historia de trasfondo, de la cual no diré nada. Persona 2 Innocent Sin tiene una historia muy buena, muchos fans hasta dicen que es la mejor historia en toda la saga Shin Megami Tensei, entre los que me incluyo, pues si bien muchos juegos de Shin Megami Tensei me han gustado y me han dado que pensar, ninguno de ellos me ha afectado a tal punto que su final me dejó llorando cual bebé. Los eventos que ocurren en este juego al jugar te hacen querer avanzar y avanzar hasta que al fin veas lo que ocurre al final. ¿La premisa? Tatsuya es un chico de instituto normal y corriente hasta que en un evento que cambia tu vida de una manera que te haría tener un estrés post-traumático de narices, conoce a Philemon, el cual les informa que los rumores se están haciendo realidad. Tu grupito de amiguis deciden probar esto llamando al Joker (no, no es ese Joker), el cual es un ser que se rumorea (¿entienden?) que te concederá tu mayor deseo, después de probar que lo que dijo Philemon es verdad, este tipo, el Joker, casi los mata, pues tiene una vendetta personal contra Tatsuya. Pero viendo como este último no recuerda una mierda de lo que habla, decide dejarlo vivo para que recuerde su "pecado". De aquí pasan a conocer a Maya Amano, una reportera de la revista ficticia "Coolest" (y el personaje más carismático de este juego y de su secuela, no por nada hay un remix de su tema en Persona 3) y a Yukino, mote Yukki, de Persona 1, en el instituto de dos de los protas, el Seven Sisters poco después de que descubran que una maldición ha afectado al Seven Sisters (Causado por rumores de que si el reloj del colegio volviera a dar campanadas, este se sumiría en una enorme maldición). Después de todo esto, las cosas siguen empeorando y empeorando, para que me entiendan, llega al punto donde Hitler aparece cuando ya las cosas parecían que no se habían desmadrado demasiado. Es una enorme colección de elementos en los que los protagonistas no paran de encontrarse, y aun así encuentran el valor de seguir avanzando aun cuando todo se jode bien lindo. Algo que te gustará de este juego son sus personajes, pues realmente después de muchos eventos poco a poco te van revelando cosas como por ejemplo el por qué Joker tiene tal obsesión con Tatsuya, y muchos elementos que harán que te encariñes con ellos.


Ya que llegamos al final, les diré que tengo muy buenos recuerdos de este juego, aunque si voy a ser sincero, el factor que hizo que me alentara a pasar este juego es la historia, cada dungeon era un paso más hacia otro diálogo, y hay partes de la trama que recuerdo con mucho cariño. Eso si, el juego de por si... si bien llegas a acostumbrarte a sus mecánicas después de jugarlo bastante, envejeció bastante mal y eso es un hecho. Si buscas un buen RPG, realmente te recomiendo que busques por otros lares, aunque algo que me sorprende es que este juego no es muy difícil, lo cual es irónico considerando que es un Shin Megami Tensei. O quizás es que yo no lo noté muy rompebolas, pero realmente no me tiré los pelos a la Strange Journey. ¿En resumen? Lo recomiendo por la historia, ya que es, en mi opinión, una de las mejores tramas que te vas a encontrar en cualquier Shin Megami Tensei, y de hecho, el retorno de los demonios en Persona 5 me hace creer que Atlus finalmente volverá a hacer historias de este tipo, y es lo que espero ansioso, aunque quizás me equivoque. Para este juego es mejor que consigas su remake en PSP, ya que además de ser la única versión oficialmente en inglés (yo jugué una traducción hecha por fans) tiene algunos adimentos más que lo hacen la versión definitiva.
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