Reseña - Final Fantasy VIII

Hace unos cuantos días hice una encuesta para ver que juego reseñaba de unos cuatro juegos a elegir. Ganó Fallout New Vegas, pero al ver que Final Fantasy VIII quedó muy empatado con The World Ends With You (juego que recomiendo encarecidamente incluso sin siquiera reseñarlo, por cierto, aunque la reseña ya se andará) decidí que sería el siguiente juego que reseñar. Y vengo cargadito, pues este juego es un juego al que le tengo mucha nostalgia y al que jugué desde que era muy pequeño (unos 10 años), aunque si bien le tengo mucho cariño evidente, quiero seguir siendo objetivo y poner los puntos buenos y los malos.

Final Fantasy VIII vino de una etapa donde Square, cansado de las limitaciones de las consolas de Nintendo (pues quería hacer historias más vistosas y la SNES si bien tenía lo suyo, limitaba demasiado) se fue a la tiendita de al lado, es así como comenzó su fructífera relación con Sony desde Final Fantasy VII, de hecho me hace gracia el hecho de que Cloud esté en Smash, pues es precisamente con el juego donde sale este personaje con el que Square, por así decirlo, le dio el "dedito" a Nintendo. Pero oye quien sabe, bien se sabe que Nintendo no toma nada a maldad, sino pregúntenle a SEGA. Final Fantasy VIII es el segundo juego de Final Fantasy hecho para PSX, y como todo Final Fantasy cuenta una historia aparte de todas las demás, con personajes nuevos, mundo nuevo, elementos de trama nuevos, etc, etc, etc.

Final Fantasy VIII gráficamente solo le veo una falla y esta es con los modelos de los personajes. Se ven muy, muy poligonales y pixelados, y aunque si fue un gran avance con respecto a VII (donde los modelos hasta te podrían pinchar un ojo si es que fueran reales) su tiempo ya pasó y hoy en día, aunque cumplen su propósito, hay que admitir que se ven algo envejecidos. Sin embargo el resto del juego es hermoso, y esto lo sabes desde que ves las cinemáticas. Se nota mucho que le echaron empeño a las cinemáticas del juego, pues desde que lo empiezas el juego te muestra cosas como el Jardín de Balamb (uno de mis lugares favoritos en cualquier videojuego, es bellísimo) con un CGI impresionante. Algo que me dejó anonadado cuando tenía 10 años y algo que me sigue pareciendo hermoso hoy en día. De igual manera, las demás localizaciones de FF VIII también son hermosas, como la ciudad de Deling, o Dollet. Y los efectos de las batallas se ven igualmente muy bien.

Final Fantasy VIII tiene una de mis bandas sonoras favoritas, aunque en realidad los gustos musicales son algo subjetivo pero de igual manera si están aquí es para saber mi opinión, ¿no? o quizás solo están aquí por las galletas. En fin, el caso es que muchas de las canciones de Final Fantasy VIII marcaron lo que ya era para mi un gran juego, Movin', Liberi Fatali, The Man With The Machine Gun y mi favorita de todas: Eyes On Me. La soundtrack es uno de los puntos fuertes del juego y creo que simbolizan muy bien los momentos del juego, como Landing para el momento en el que llega la invasión a Dollet. Para mi, la banda sonora es uno de los mejores elementos del juego. Sin embargo...

El gameplay es... tosco y confuso. Si, de hecho lo voy a admitir aquí y ahora: Final Fantasy VIII tiene una jugabilidad algo extraña y muy... rebuscada. Comencemos con uno de los elementos más importantes: Enlazar. En este juego no hay MP, la Magia es algo que tiene cantidad en este juego (algo que te excusan en el juego, pues en realidad la Magia que usan en el juego se llama Para-Magia, una "copia" de la Magia real), y es también un punto importante para hacer más fuertes a los personajes, pues, y esto quiero que lo leáis bien, subir de nivel es algo que no ayuda en este juego. Al contrario, es algo que muy posiblemente haga que te maten más rápido, pues en Final Fantasy VIII los monstruos van escalando en fuerza según tu nivel. Si eres Nivel 1 son más débiles, si eres Nivel 100... ay mamacita. Es por eso que digo que Enlazar es muy importante en este juego, pues aquí al enlazar magias subes los stats de los personajes, y conforme más potente sea la magia que enlazas, más subidón darás al Stat al que le pones la magia. Por ejemplo, pongamos el suponer de que tienes enlazado un G.F. (los G.F.s son las invocaciones, y sin al menos un G.F. enlazado, no puedes enlazar magias ni poner comandos más que Atacar a un personaje) a un personaje que tiene un Stat de Fuerza de 30, le enlazamos la Magia Piro a Fuerza y esta sube a un 50, sin embargo al enlazarle Piro + sube a un 80 y así consecutivamente. Sin embargo hay magias más adecuadas a un Stat que a otros, como por ejemplo, Cura sube más el Stat de HP que Piro, y así. Es mejor experimentar con cada magia que tengas para ver cual afecta mejor al Stat y así hacer más efectivo a tu personaje. Por suerte para ustedes, se pueden intercambiar los G.Fs y Magias obtenidas entre personajes con solo pulsar un botoncito, por lo cual si quieres cambiar de personaje pero te caga enlazar todo de nuevo existe esa posibilidad. Pero he aquí la guinda del pastel de mierda que rodea todo: como conseguir la Magia. Si no han conocido el comando "Extraer" hasta ahora, créanme que este juego les hará ODIARLO A MUERTE. Un 80% de las cosas que harás en este juego es extraer magia a los enemigos, sin joda, lo es. Es esto, y esto sin más lo que me hace decir que hay juegos mucho mejores que Final Fantasy VIII, el proceso de extraer magias. Digo, lo confuso de enlazar magias al menos te acostumbras y le pillas el truco pero extraer magia siempre me pareció un proceso demasiado largo y aburrido. Esto se puede mitigar bastante con la habilidad Convertir Cartas de Quetzalcoatl, que hace que las cartas que consigas del minijuego de cartitas (Triple Triad, que por cierto tiene un port en el app Portal Final Fantasy de móvil, a mi me gusta si soy sincero, las reglas son simples y es entretenido, pero prosiguiendo) se conviertan en objetos o en magia. También hay una habilidad que hace que se puedan convertir los objetos en Magia. Pero el punto es: el gameplay es algo muy confuso y en lo que tendrás que informarte un poquito. Aunque espero que todo lo que he explicado os sea de ayuda si le queréis entrar a este juego, cosa que recomiendo aparte de lo tosco que pueda ser. En este juego (al igual que en FF VII) solo se pueden controlar a tres personajes en batallas, y si bien los personajes varían bastante en Stats u en Limit Breaks, no notarás la diferencia cuando tengas a 3 con varios GFs y Magias jodedoras enlazadas. Aquí los Limit Breaks tienen una particularidad: solo se pueden hacer si tu personaje tiene la vida en estado crítico (representado con su nombre y números teniendo una fuente de color amarillo en vez de blanco), al hacer esto puede que en el comando Atacar aparezca una flecha que te indica que puedes usar el Limit Break. ¿Lo mejor? Saltando constantemente el turno del personaje puedes hacer que el Limit Break aparezca indefinidamente. Eso si, cuidado con la vitalidad. Cada personaje tiene más de un Limit Break, que se van ganando al darles armas nuevas. Pero he aquí otra particularidad: las armas no se compran, se fabrican con elementos que sueltan los monstruos o que obtienes de alguna otra manera. Se pueden ver que materiales necesitas para hacer la arma que quieras en unas revistas que encuentras dentro del juego, aunque estas revistas no son necesarias para la elaboración del arma en cuestión, así que solo sirven como guía y para eso ya tenemos el internet. Los G.Fs, como dije antes, pueden aprender habilidades al ganar Puntos de Habilidad, y de hecho esta es la razón por la que le vas a entrar a combates aleatorios, subir los Puntos de Habilidad de los G.F, por suerte, se puede decidir que habilidad exacta quieres que aprendan así que ahí queda eso. Aparte, los G.Fs reemplazan el medidor de salud con uno propio cada vez que quieras invocarlos, así que si da la casualidad de que matan a tu personaje mientras está invocando un G.F. el que muere no es tu personaje, sino el G.F. y se repondrá cuando andes una distancia (o eso creo, no recuerdo bien pues nunca me mataron a un G.F.). Los G.F. se pueden usar indefinidamente y hay bastantes de ellos con afinidades elementales o con buffs, como Carbuncle, que hace que todo tu equipo tenga Reflejo, algo que puede ser ventajoso o desventajoso según las circunstancias (pues también refleja magias de curación).

La historia del juego es lo que más me atrajo de el cuando era más pequeño. De hecho podría decir que este juego me marcó bastante cuando tenía diez años. Eso es algo que este juego me enseñó, los videojuegos pueden afectar a alguien, pero no de una manera como los medios de comunicación quieren hacerlos ver cuando dicen que un asesino fue influenciado por videojuegos (algo que irónicamente pasó con este juego), eso es una estupidez que solo se cree alguien bastante corto de mente. No, me refiero a algo más personal, sentirse identificado con sus personajes, con los eventos que ocurren en la historia, todo eso y más. Es algo que siempre pasa, independientemente de con qué, un libro, una película, incluso con una canción. Siempre hay una que prefieres más que las demás porque sientes que esa estaba hecha para mandarte un mensaje. Eso es lo que yo sentí al jugar este juego. Su historia y sus personajes para mi son inolvidables y es mi Final Fantasy favorito por esa razón, pura nostalgia. Eso si, no confundan conceptos. No porque sea mi favorito voy a decir que es el mejor de la saga. ¿Con ese gameplay? Dios no. De hecho el mejor para mi de todos los Final Fantasy de PSX es Final Fantasy IX, pero es mi favorito porque crecí con el. Y si, quizás nisiquiera sea para tanto, quizás ustedes lo ven como un juego más. Pero eso es lo bueno, todos crecimos con experiencias totalmente diferentes y todos vemos las cosas de una manera distinta, esta es simplemente mi opinión, si no te gusta no puedo contentar a todos, y si te gusta pues me alegro. Pero bueno, basta de cosas personales, vayamos con un pequeño sumario de la historia de FF VIII.

Final Fantasy VIII nos cuenta las cosas desde un punto de vista más... militar. El Jardín de Balamb es un lugar donde los jóvenes se entrenan para convertirse en SeeDs, que son nada más y nada menos que mercenarios a sueldo. Este juego nos cuenta la historia de uno de esos alumnos, Squall Leonhart, que va encaminado a convertirse en uno. Squall es un protagonista reservado, callado y muy pensativo, de hecho lo que más a ver de el son sus pensamientos internos. Se podría decir que es "emo" pero honestamente esa clase de calificación valdría más para alguien como Cloud "Odio mi pinche vida" Strife (Nota: no tengo nada en contra de Cloud, de hecho me parece un personaje bastante interesante, creo que me acabo de salvar del ardor de cola de muchos con eso). Total, cosas pasan y conoce a Rinoa Heartilly, que se pasa el 80% del juego intentando que el muchachote se abra y comparta sus pensamientos. Para que me entiendan: Final Fantasy VIII, pasando por ese toque militar y todo lo demás que pasa en el juego, es una historia de amor. Tan está la cosa que hasta el logo del juego son Squall y Rinoa abrazándose. Si no les gusta este tipo de historias... pues honestamente, aparte de los demás personajes, que son interesantes de por si y los varios giros de trama que se presentan (*tose* Jardín de Trabia *tose*) el juego en el fondo lo que quiere contar es una historia de amor, no solo entre Squall y Rinoa, pero ya sabrán a que me refiero cuando lo jueguen. El amor es un punto importante en el juego, y nisiquiera se centra solo en el romántico, amor fraternal, maternal, etcetera. El apego es uno de los elementos que rodean a todo el equipo y más aun al protagonista, Squall. Los personajes están bien desarrollados, los eventos que ocurren en el juego te dan ganas de seguir para ver que pasa después y honestamente al final de todo te encariñarás con varios personajes.

Final Fantasy VIII es un juego que recomiendo solo a aquellos que puedan ver más allá de ese gameplay algo tosco, si quieres un juego más tradicional de Final Fantasy es mejor que juegues a IX. Sin embargo si eres capaz de ignorar esos problemas, puede que salgas satisfecho. Como dije, este es un juego con el que tengo una conexión puramente nostálgica y emocional, y no sabría si es algo que puedo recomendar a todos. Sin embargo se que si buscas una historia bastante buena, con elementos que te harán querer saber que pasa después, y eres capaz de mirar a través del gameplay, se que podrás quedar satisfecho. Final Fantasy VIII está disponible para PSN y PC.

Imágenes:

(Y esta última es todo lo que veréis en un 80% del juego)